El ataque al euro hace urgente una respuesta conjunta europea. El presidente habla con Rompouy

El ataque al euro hace urgente una respuesta conjunta europea. El presidente habla con Rompouy

Rodríguez Zapatero ha continuado esta mañana la ronda de contactos telefónicos con portavoces parlamentarios y candidatos a las elecciones para informarles de la crisis financiera internacional. Además, ha conversado con el presidente del Consejo Europeo. El ataque de los mercados financieros a varios países de la zona euro hace urgente una respuesta conjunta de la UE que podría concretarse en este mes de agosto. En las próximas semanas, en todo caso, podría celebrarse un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar nuevas medidas de contención.

 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compartieron la necesidad de que los acuerdos sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro se aprueben cuanto antes por los diferentes gobiernos nacionales europeos para dar certidumbre y confianza a los mercados financieros.

 

El presidente ha telefoneado a Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB). A todos ellos les trasladó  información sobre los contactos que el equipo económico del Gobierno de España mantiene con sus homólogos de otros países europeos para analizar los últimos acontecimientos de la crisis financiera, así como la evolución de la prima de riesgo.

 

Además, Rodríguez Zapatero ha hablado de nuevo esta mañana con los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. 

A todos ellos les ha traslado la opinión unánime de expertos y analistas de que la crisis financiera que azota a la zona euro, agravada con la incertidumbre sobre la situación económica de Estados Unidos, requiere una respuesta unitaria de los países afectados.

Asimismo les informó sobre la conversación que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quien  solicitó que se agilizara al máximo el cumplimiento del plan de rescate a Grecia acordado en la última reunión del Eurogrupo celebrada en Bruselas el pasado 21 de julio.

 

Esta ronda de contactos completa la iniciada ayer por la mañana, jornada en la que el presidente del Gobierno contactó con Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Josep Antoni Durán i Lleida e Íñigo Urkullu.

El presidente del Gobierno agradece a los portavoces parlamentarios y candidatos su disposición al diálogo, al mismo tiempo que manifiesta su voluntad de mantener informados a  los distintos grupos parlamentarios de las gestiones que realice el Gobierno en función de los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días.

 

Rodríguez Zapatero tiene previsto reunirse esta tarde con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y el ministro Portavoz y ministro de Fomento, José Blanco

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha