Gabilondo considera que “Europa será lo que sean sus universidades” y defiende que la única salida “seria” a la crisis pasa por la Educación

Gabilondo considera que “Europa será lo que sean sus universidades” y defiende que la única salida “seria” a la crisis pasa por la Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado hoy en Santander que “Europa será lo que sean sus universidades” y ha defendido que la única salida “seria” a la crisis económica pasa por la Educación. “No queremos una Universidad que sea un mercado porque no creemos en la Educación como mercancía”.

Así se expresó durante la inauguración del Encuentro ‘La participación estudiantil en el horizonte 2020: bases para el cambio universitario’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), María José Romero, y el director del curso, José Luis Parejo.

Para el ministro, uno de los “errores” que se cometió en el primer concepto de Europa fue creer que la unión estaba en “el mercado, la seguridad y las fronteras”, y se olvidó, a su juicio, de que es también “la Europa social, de la cultura y la educación”.

 

En este sentido, Gabilondo insistió en la importancia de que en tiempos de crisis no se reduzca la inversión en formación y en servicios sociales, y reivindicó el papel de la Universidad como una institución académica con un compromiso “social, político y económico”.

“La tarea de la Educación no es hacer empleados dóciles, sino crear ciudadanos activos, plenos, libres y felices”, manifestó el ministro, quien incidió en la idea de que ante una mayor formación, se produce un aumento en el desarrollo personal y se mejora la empleabilidad de los nuevos titulados que acceden al mercado laboral. “Sin una formación cualificada, eres carne de ERE”, sentenció.

Gabilondo también puso en valor la excelencia y el camino recorrido por las universidades españolas durante los últimos treinta años y afirmó que, pese a las dificultades, “somos unos privilegiados y no las víctimas de una conspiración”. El ministro contrapuso el “anuncio del apocalipsis” con “la racionalidad, la mesura y el sentido común”.

 

Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana alabó el foro de encuentro que se propicia a través de este curso y explicó que la participación estudiantil es un paso “fundamental” para establecer un compromiso “permanente” con la sociedad. “El futuro está en los jóvenes y tenemos que hacer todo lo necesario para ampliar sus oportunidades”, expuso el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Cantabria (UC).

Además, Ignacio Diego señaló a la Universidad como uno de los “mayores activos” de la Comunidad Autónoma y aclaró que los estudiantes son los “verdaderos protagonistas” de una Educación hecha “para, por y con ellos”.

Dejar un comentario

captcha