Asociaciones de Villaviciosa piden a la ministra el reconocimiento de la propiedad de El Gaitero

Asociaciones de Villaviciosa piden a la ministra el reconocimiento de la propiedad de El Gaitero

Por Ignacio Sánchez-Vicente

 

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y de Cubera se reunieron en la mañana del miércoles con el delegado del Gobierno en Asturias para entregarle un escrito, dirigido a la ministra de Medio Ambiente, en el que piden "que sus declaraciones referentes a "una solución" positiva para El Gaitero se puedan concretar en el reconocimiento de sus propiedades, requisito necesario para que la empresa pueda seguir inviertiendo sobre la base de esas garantías reales, en la fábrica en la que lo viene haciendo desde hace 121 años".

 

Tras su encuentro con el delegado del Gobierno en Asturias, Jesús Gallego y Joaquín Alonso, por la Federación, junto con Etelvino González, presidente de Cubera, comparecieron en rueda de prensa junto con Antonio Trevín. Etelvino González intervino en primer lugar para afirmar que "no entramos en la decisión ministerial que se adopte, pero afirmamos que la presencia, o la ausencia, de una firma como Valle, Ballina y Cía es muy importante para Villaviciosa y para Asturias. Por eso hemos venido para hacer llegar a la ministra de Medio Ambientre, a través del delegado este escrito".

 

Seguidamente, Jesús Gallego recordó la trayectoria de este movimiento ciudadano, desde que tuvieron conocimiento del problema, momento en que elaboraron un manifiesto --también remitido a la ministra-- que consiguió la firma de más de cien asociaciones representativas de todos los estamentos e intereses sociales "en la conciencia de que El Gaitero es parte esencial de la identidad de Villaviciosa, de Asturias, sobre todo para los de fuera, y de España, y por eso queremos que la fábrica pueda seguir produciendo para lo que es preciso que se garantice la propiedad asegurando así la viabilidad futura de una sociedad anónima, no lo olvidemos que tiene sus accionistas y no todos son de Villaviciosa, amén de que se deben a un criterio empresarial".

 

Por su parte, Antonio Trevín, quien comenzó asegurando que va a ser  "un cartero diligente" y que la semana próxima el escrito, con la postura oficial del colectivo ciudadano, obrará en poder de la ministra Rosa Aguilar. El delegado sintetizó la situación en que se encuentra el asunto, y comenzó diciendo que "en el momento en que se pone en marcha un deslinde, en este caso de costas, la conclusión del mismo puede derivar en un cambio del régimen de propiedad". Ahora bien, desde el principio "se buscó una solución para que no cese la actividad de esta industria, para lo que se les ofreció acogerse a una prórroga de 30 años más otros 30 prorrogables, un supuesto excepcional que contempla la Ley y que se aplica muy pocas veces." En el momento actual, acogiéndose a su derecho, "la empresa tiene en marcha un contencioso administrativo el la Audiencia Nacional y un recurso ante el Ministerio." Trevín aclaró que ambas vías son necesarias, porque  las administraciones en ningún caso pueden conceder una propiedad, sino que eso ha de decidirlo una instancia judicial. Lo que sí quiso dejar claro trevín "y así lo manifestó recientemente la ministra, con motivo ded su visita a Asturias para la toma de posesión del Presidente del Principado, y no lo dijo como algo protocolario, es que el ministerio tiene toda la voluntad de colaborar en la solución, con una actitud totalmente abierta a la solución más favorable a la empresa", facilitándole toda la documentación necesaria que avale que no hay discusión respecto a sus derechos de propiedad", rifiriéndosde a los documentos que obran en poder de El Gaitero en los que consta la compra de los terrenos que ocupa en la actualidad al Reino de España a finales del S. 19.

 

FOTO: AsturiasMundial

 

EL MANIFIESTO

 

Tan pronto fueron conocidas públicamente las decisiones de Costas con respecto a la ría de Villaviciosa, las asociaciones de comerciantes (ACOSEVI), de hosteleros (AVITUR), de vecinos (FAVVi), de hoteleros (Hositur), la emblemática Asociación Cultural Cubera, Premio Príncipe de Asturias, y el portal villaviciosa-hermosa, todos ellos del concejo, se erigieron en promotores de la redacción del siguiente Manifiesto, a cuyo autor Luis Portal rendimos homenaje,

 

CAMPAÑA DE APOYO A LA FÁBRICA “EL GAITERO” Y SUS

TRABAJADORES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE

VILLAVICIOSA

 

El movimiento asociativo de Villaviciosa, reflejo del sentir generalizado del pueblo maliayo, ha querido unirse y trabajar conjuntamente con el objetivo común y único de hacer llegar el apoyo y solidaridad de los villaviciosinos y villavicionas a la fábrica El Gaitero y a sus trabajadores y trabajadoras, ante la incertidumbre y preocupación por la situación de esta empresa tan arraigada al paisaje y al entorno histórico, cultural y económico de nuestro concejo.

Dicha campaña impulsada en un inicio por Acosevi, Avitur, Cubera, Hositur, el portal digital “Villaviciosa Hermosa” y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, ha centrado su trabajo en la redacción y difusión entre diferentes colectivos sociales del siguiente manifiesto de apoyo.

 

Por la presente,

 

las personas, colectivos y entidades adheridas a este escrito, alarmados por la situación en que se ve inmersa actualmente la factoría El Gaitero, de la sociedad maliayesa Valle, Ballina y Fernández, en relación con el deslinde de Costas, manifestamos lo siguiente:

 

Desde el día 24 de mayo de 1890 –se cumplen ahora 121 años-, en que se funda la

Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández, esta firma sidrera, mascarón de proa de la industria asturiana, ha sido adelantada del progreso de nuestro concejo, del fomento de los productos propios de la tierra, embajada y bandera de lo maliayés y asturiano en el mundo.

 

La sidra El Gaitero y todos los productos que salieron de su factoría de La Espuncia en este casi siglo y cuarto de historia en dirección a los puntos más recónditos del planeta, fue un ejemplo de tenacidad, abnegación y buen hacer empresarial.

En una región en la que la inciativa privada se vio frecuentemente eclipsada por el peso del sector público, iniciativas como la que nos ocupa representan un ejemplo insólito y

de excepcional valor empresarial y compromiso con la tierra, con el aprovechamiento de los recursos endógenos, con el empleo y la generación de valor añadido de nuestros productos.

 

El de La Espuncia es también un ejemplo de perfecto maridaje entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente dentro de nuestro ecosistema más valorado. Defendemos con firmeza la conservación de la ría, el equilibrio ecológico y el

aprovechamiento sostenible de sus recursos, pero consideramos que este fin no justifica en absoluto la intervención arbitraria, desmesurada y agresiva a que se está sometiendo a los ribereños de la ría maliaya. No puede haber justificación de ningún tipo para hacer lo que se está haciendo con los legítimos propietarios de edificaciones y porreos, perfectamente integrados en el ecosistema del estuario desde hace siglos. El caso de las instalaciones de La Espuncia, declaradas justamente Patrimonio Industrial, es un caso especialmente sangrante e injusto que debe ser corregido de inmediato.

 

En unos momentos difíciles para ella, queremos manifestar nuestra solidaridad con

la Sociedad Valle, Ballina y Fernández, una empresa con vocación filantrópica, especialmente atenta y solidaria, desde su fundación, con todo tipo de iniciativas culturales y deportivas, en definitiva con el progreso de Villaviciosa y de Asturias.

 

Instamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que reconsidere su actitud ante un deslinde de la costa que resulta absolutamente incomprensible y dañina para los intereses particulares, locales y generales. Y hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas: municipal, autonómica y estatal, para que emprendan las iniciativas oportunas que permitan frenar la intervención de la factoría de La Espuncia y el consiguiente traslado de la fábrica, que podría incluso terminar instalándose fuera del municipio y de la región, con el consiguiente daño para los 70 trabajadores de la misma, para la economía y para la imagen de Villaviciosa y de Asturias, en una época especialmente difícil a causa de la crisis económica.

Nosotros no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de este atropello.

 

 

.-LAS 100 ADHESIONES.- Los promotores mencionados abrieron la suscripción de este Manifiesto a cuantas organizaciones o asociaciones del Concejo de Villaviciosa quisieran. De esta forma, asociaciones de índole deportiva, de finalidad cultural o de actividades sociales; hasta el número de 100 rubricaron y se adhirieron al Manifiesto.

 

GRUPO INICIAL:

Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa

Avitur (hosteleros)

Cubera

Hositur (hoteles Villaviciosa)

Portal Villaviciosahermosa

Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y 26 asociaciones

integradas.

ADHESIONES:

La Banda de Gaitas de Villaviciosa

Club de Piragües Villaviciosa

Asociación Cultural Incós (Torazu)

Grupo de Facebook "No al cierre del Gaiteru”

La Compaña de Ronchel

Club Atletismo Villaviciosa – El Gaitero

Grupo Folclórico El Miruéndanu el Valle Peón y Candanal

ATENEO OBRERO

Club Naútico Albatros

Asociación Antiguos Alumnos Colegio San Francisco

Club Atletismo Villaviciosa – El Gaitero

Sociedad Recreativa y Cultural Clarín de Quintes

La Compaña del Ronchel

Teatro Contraste

Rodiles Fútbol Sala

La Revista El Llagar de Sobigañu

Comunidad de Monjas Clarisas

Asociación de Amigos del Camino de Santiago

Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Grupo Folklórico Villaviciosa – Aires de Asturias

Asociación Cultural Boides de Puelles

Coral Capilla de La Torre

Editorial La Oliva

Activate, S.L.L.

C.D. Lealtad-Isastur

Agrupación Protección Civil Villaviciosa

Asamblea Local Cruz Roja Villaviciosa

Grupo Folclórico Les Xanines de Quintes

Foro Ciudadano Asturias Villaviciosa (FAC)

Grupo Maliayo Teatro

IDEAS

Asociación Certamen de Pintura “Puerto de Tazones”

Asociación Recreativa “Camín Villaviciosa Covadonga” (ARCAVICO)

Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (CAVASTUR)

Adolfo Álvarez Sánchez, Párroco de Santa María de Villaviciosa

Asociación Cultural de Amigos de la Cueva de Covadonga en Villaviciosa

Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones

Cuídome, Cuidame

Asociación de Mariscadores de la Ría de Villaviciosa

Danza Nuestra Señora del Portal

Coro Infantil Parroquial

Club Rítmica de Villaviciosa

Partido Popular de Villaviciosa

Colegio San Rafael de Villaviciosa

Club Judo Villaviciosa

Consejo Pastoral Parroquial de Villaviciosa y grupos de: Limpieza, Catequesis,

Liturgia, Visitadores de enfermos y Ancianos

Cáritas Parroquial Sta. María de Villaviciosa

Grupo de Montaña Llamaello

A.M.P.A. Colegio San Rafael de Villaviciosa

Club Deportivo Careñes-Villaverde

La Barraca

Asociación de Mujeres Flor del Agua

El Fielato

Cofradía de Pescadores San Miguel de Tazones

Promoción de 1.959, de los Alumnos del Colegio de la Inmaculada de Gijón

Club Ciclista Villaviciosa

Comisión de Desembarco de Carlos V

Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur Galaico del Interior

con sede en Tineo

Asociación Cultural Conde de Campomanes con sede en Tineo

Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte con

sede en Luarca

Autocares Cabranes y Viajes Villaviciosa

Cofradía de San Miguel de Tazones

Cofradía de San Roque de Tazones

Mancomunidad de la Comarca de la Sidra

Tertulia Rita Caveda

Portal digital “Enlavilla.es”

 

 

.-LAS REDES SOCIALES.- Espontáneamente se abrieron dos redes sociales, “No al cierre de El Gaitero” y “Salvemos Sidra El Gaitero”; la primera con 3.337 miembros y la segunda con 1.020.

 

.-LOS MIL.- Ciudadanos que no forman parte de  asociaciones querían expresar también su adhesión individual, para lo que los promotores convocaron a una concentración, bajo el lema “Siempre Contigo”, el 18 de Junio en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa. Allí se leyó por Ángel Valle el referido Manifiesto y se rubricó mediante firma personal la pancarta que presidió la concentración.

 

.-EL MOVIMIENTO CIUDADANO.- Las entidades organizadas y adheridas al Manifiesto y los ciudadanos conectados a las redes sociales  encuentran en Internet un rápido canal de comunicación, de información y de participación en las tomas de decisión respecto a los pasos a dar. Así, entre otras, toman la decisión de dirigirse a las instituciones de representación y de gobierno político para dejar de manifiesto los criterios e intenciones que comparte este movimiento ciudadano

 

-.PLENO MUNICIPAL.- A propuesta del movimiento ciudadano, el Pleno del Consistorio de Villaviciosa, en su primera sesión ordinaria, el 15 de Julio, acuerda por unanimidad de todos los concejales, sin diferenciación de ningún partido político suscribir, sin alteración alguna, la Moción presentada al Ayuntamiento.

MOCIÓN AL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA

 

Las asociaciones ACOSEVI, AVITUR, CUBERA, Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa y Hositur, en representación de más de 60 asociaciones de Villaviciosa cuya relación se adjunta, se han unido en un unánime movimiento ciudadano a favor de El Gaitero y sus trabajadores/as, articulado en torno al siguiente MANIFIESTO:

<<Por la presente,

las personas, colectivos y entidades adheridas a este escrito, alarmados por la situación en que se ve inmersa actualmente la factoría El Gaitero, de la sociedad maliayesa Valle, Ballina y Fernández, en relación con el deslinde de Costas, manifestamos lo siguiente:

Desde el día 24 de mayo de 1890 –se cumplen ahora 121 años-, en que se funda la Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández, esta firma sidrera, mascaron de proa de la industria asturiana, ha sido adelantada del progreso de nuestro concejo, del fomento de los productos propios de la tierra, embajada y bandera de lo maliayés y asturiano en el mundo. La sidra El Gaitero y todos los productos que salieron de su factoría de La Espuncia en este casi siglo y cuarto de historia en dirección a los puntos más recónditos del planeta, fue un ejemplo de tenacidad, abnegación y buen hacer empresarial.

En una región en la que la iniciativa privada se vio frecuentemente eclipsada por el peso del sector público, iniciativas como la que nos ocupa representan un ejemplo insólito y de excepcional valor empresarial y compromiso con la tierra, con el aprovechamiento de los recursos endógenos, con el empleo y la generación de valor añadido de nuestros productos.

El de La Espuncia es también un ejemplo de perfecto maridaje entre la actividad humana y el respeto por el medio ambiente dentro de nuestro ecosistema más valorado.

Defendemos con firmeza la conservación de la ría, el equilibrio ecológico y el aprovechamiento sostenible de sus recursos, pero consideramos que este fin no justifica en absoluto la intervención arbitraria, desmesurada y agresiva a que se está sometiendo a los ribereños de la ría maliaya. No puede haber justificación de ningún tipo para hacer lo que se está haciendo con los legítimos propietarios de edificaciones y porreos, perfectamente integrados en el ecosistema del estuario desde hace siglos. El caso de las instalaciones de La Espuncia, declaradas justamente Patrimonio Industrial, es un caso especialmente sangrante e injusto que debe ser corregido de inmediato.

En unos momentos difíciles para ella, queremos manifestar nuestra solidaridad con la Sociedad Valle, Ballina y Fernández, una empresa con vocación filantrópica, especialmente atenta y solidaria, desde su fundación, con todo tipo de iniciativas culturales y deportivas, en definitiva con el progreso de Villaviciosa y de Asturias. Instamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que reconsidere su actitud ante un deslinde de la costa que resulta absolutamente incomprensible y dañina para los intereses particulares, locales y generales. Y hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas: municipal, autonómica y estatal, para que emprendan las iniciativas oportunas que permitan frenar la intervención de la factoría de La Espuncia y el consiguiente traslado de la fábrica, que podría incluso terminar instalándose fuera del municipio y de la región, con el consiguiente daño para los 70 trabajadores de la misma, para la economía y para la imagen de Villaviciosa y de Asturias, en una época especialmente difícil a causa de la crisis económica.

Nosotros no queremos ser cómplices, con nuestro silencio, de este atropello.>>

 

Y todas estas asociaciones, constituidas en movimiento ciudadano, ante el Ilmo. Alcalde de Villaviciosa presentan la siguiente propuesta de Moción que esperan se apruebe ya que el mismo Ayuntamiento se ha manifestado en apoyo de El Gaitero en la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, y que debe contener los siguientes ACUERDOS:

 

Primero.- Que en concordancia con la ciudadanía de Villaviciosa, los/as representantes municipales electos expresen en Pleno su apoyo a El Gaitero y sus trabajadores/as, suscribiendo y haciendo suyo el mismo manifiesto.

 

Segundo.- Que se autorice al Alcalde para que en nombre del Ayuntamiento realice las gestiones que correspondan ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que aplique la legislación vigente bajo los parámetros técnicos que aclaren que las propiedades de El Gaitero y semejantes son terrenos bajo propiedad privada y no incursos en el demanio marítimo-terrestre.

 

Tercero.- Que entendiendo el Pleno del Ayuntamiento que el presente asunto es de interés público general por cuanto limita las competencias urbanísticas municipales, afecta a una globalidad de los ciudadanos y, por último, tiene consecuencias económicas sobre la potencialidad de inversión y sobre el empleo del concejo, los órganos administrativos competentes arbitren los procedimientos que permitan que el Ayuntamiento emprenda las acciones legales que correspondan, incluso personándose o entablando acciones judiciales frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, referentes a este asunto, por entender que resultan de interés público para este Concejo.

 

Cuarto.- Dar cuenta del presente acuerdo con notificaciones personales a Acosevi, Avitur, Cubera y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, así como al Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Delegación de Gobierno, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Junta General.

 

Quinto.- Informar a la ciudadanía mediante los canales municipales habituales del presente acuerdo de moción.

 

 

En Villaviciosa, a 12 de Junio de 2011

 

 

- PRESIDENCIA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.- El 21 de Julio, el Movimiento hizo entrega al Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente propuesta:

 

Primera.- Que, en la forma y por los órganos que la Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias considere adecuados, se pueda manifestar y expresar su parecer la representación parlamentaria del pueblo de Asturias sobre las consecuencias de un deslinde que no tuviera en cuenta ponderadamente la totalidad de los factores que concurren en la ría de Villaviciosa, incluido el socio económico, especialmente en lo referente a la fábrica de Sidra El Gaitero.

 

Segunda.- Que la decisión que se adopte por el correspondiente órgano de la Junta General del Principado de Asturias se haga pública y se transmita oficialmente a la Excma. Sra. Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la Excma. Sra. Secretaria de Estado de Cambio Climático y al Ilmo. Sr. Director General de Sostenibilidad Marina, al Ilmo. Ayuntamiento de Villaviciosa y a los solicitantes, y

 

Tercera.- Se encomiende al departamento competente del Gobierno de Asturias la defensa de los criterios adoptados por la Junta General del Principado de Asturias ante la Administración General del Estado y, de ser el caso, ante la Unión Europea.

 


 

 

Dejar un comentario

captcha