La ayuda al comercio en África necesita intervenciones urgentes para superar las restricciones

La ayuda al comercio en África necesita intervenciones urgentes para superar las restricciones

Así se expresó el Subsecretario General y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África (CEPA), Abdoulie Janneh, en el Tercer Examen Global de la Ayuda para el Comercio en África, que se celebró el pasado mes de julio en Ginebra.

 

El Subsecretario ante las Naciones Unidas del Grupo Africano para la Ayuda al Comercio analizó detalladamente los avances de esta asistencia. Se centró, principalmente, en un estudio elaborado por la CEPA: "Una instantánea de la Ayuda para el Comercio en la tierra de África", en el que se recogen las experiencias de 114 casos que han recibido esta ayuda.

"Desde que la Iniciativa de Ayuda para el Comercio fue lanzada en la Reunión Ministerial de Hong Kong en 2005, África ha recibido asistencia técnica y financiera para las actividades relacionadas con el comercio. Los fondos de ayuda al comercio se han mantenido y se han respetado las áreas prioritarias y las categorías identificadas por los beneficiarios", declaró Janneh. 

"Las últimas estadísticas de la ayuda al comercio también nos muestran que, en 2009, África superó a Asia, convirtiéndose en el primer receptor de los desembolsos de ayuda desde que se lanzó la Iniciativa", añadió el Subsecretario.

 

A pesar de que la ayuda al comercio sigue siendo canalizada principalmente a las infraestructuras, una parte creciente de los compromisos se van a dedicar también a construir las capacidades comerciales y políticas de reglamentos comerciales. Este curso es prometedor, aseguró Janneh, “en gran parte, porque la ayuda al comercio tiene cada vez más expectativas en el continente, y porque todos los socios muestran una fuerte voluntad de apoyar la Iniciativa”.

Asimismo, Janneh indicó que la ayuda destinada a proyectos de dimensión regional "va en aumento, con un énfasis en la infraestructura económica, creación de capacidades productivas y una mayor facilidad para el comercio” y añadió que “se necesitan con urgencia más intervenciones para superar las limitaciones a corto y largo plazo".  

 

Finalmente, Abdoulie Janneh manifestó que “aún es demasiado pronto para medir los resultados reales y evaluar los mecanismos y herramientas necesarios para conseguir los objetivos deseados”, y agregó que “la CEPA mantiene su compromiso de llevar a cabo más esfuerzo y trabajo a través de nuestro Centro Africano de Política Comercial”.

 

OIP Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha