Argentina y Uruguay superan pasadas diferencias

Argentina y Uruguay superan pasadas diferencias
La presidenta Cristina Kirchner destacó este mediodía el valor del diálogo alcanzado con el Uruguay, que ha permitido superar diferencias y conflictos que por un momento dividieron a ambos países, al hablar junto a su par de la vecina nación, José Pepe Mujica, en el marco de su visita oficial .
La primera mandataria expresó además su “orgullo” porque “absolutamente todos los tratados” ya firmados con el vecino país “se han cumplido”, y anticipó que el próximo encuentro con Mujica será en el curso de un viaje que ella hará a Montevideo.

Los presidentes Fernández de Kirchner y Mujica dialogaron esta mañana en la Casa Rosada y tras firmar una serie de acuerdos, hablaron en la Sala de Conferencias.

A su turno, Mujica también subrayó que su gobierno tiene “como norte” aplicar con la Argentina “la política del buen vecino”, que es “la más favorable para nuestra gente”.

Cristina de Kirchner expresó su “alegría” por la primera visita oficial de Mujica, y sostuvo que “lo más importante que podemos señalar” es “el valor del diálogo, del acuerdo, el hablar y a partir de hablar, de superar diferencias y conflictos que por un momento nos dividieron”.

“Si tuviera que elegir entre todas esas cosas –apuntó- , el balance más importante sería el de restituir nuestra tradicional amistad”.

Puntualizó que “estamos muy contentos, muy felices de recibirlo hoy a Pepe en el momento muy especial para la Argentina, el Uruguay, la Región y el mundo”. Anunció entonces que “la próxima visita sería la mía al Uruguay, para trabajar como lo estamos haciendo y como lo hacemos con el Unasur, a fin de profundizar los mecanismos de integración y asociación”.

“Una de las claves, es no sólo el diálogo y la integración, sino también la asociación, porque ser socio es ganar para todas las partes”, concluyó la mandataria.

A continuación, Mujica destacó la presencia de “mucisimos” de sus conciudadanos que viven en la Argentina “y no se sienten extranjeros” y afirmó que “hemos trazado como norte la política del buen vecino, por considerar que es la más favorable para los intereses de nuestra gente”.

“Quiero decirle a mis compatriotas que no es con política de pechera, no es con política de reclamo airado” como se logran los avances, sino “construyendo escalón por escalón, con una paciencia infinita”.

“Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas los unos con los otros, en América Latina, siempre mirando hacia Europa, siempre admirando lo que está lejano”, puntualizó.

Admitió Mujica que, en la puesta en marcha de las obras bilaterales acordadas hoy, habrá “intereses entrecruzados, por todas partes, de los gobiernos que tienen que lidiar con los factores de la realidad”, intereses, abundó, que “están dependiendo de su tasa de ganancia, si estamos ubicados acá o allá”.

Tras poner de relieve los tratados para instalar puentes que unan a ambos países, y para la regasificación en el Uruguay, Mujica puntualizó que “vamos a tener que seguir, porque aparecen nuevos problemas, y la agenda de negociaciones es interminable” y para ello aseguró que “tenemos que trazar estrategias en común”

Dejar un comentario

captcha