Organizaciones de 60 países celebran el primer aniversario del Tratado contra las bombas de racimo

Organizaciones de 60 países celebran el primer aniversario del Tratado contra las bombas de racimo

La entrada en vigor del Tratado, el 1 de agosto de 2010, marcó un hito fundamental ya que a partir de esa fecha comenzó a regir la prohibición, sus obligaciones pasaron a ser plenamente vinculantes y se inició la cuenta atrás para que los Estados parte cumplan con sus obligaciones.

Ahora, el primer aniversario ofrece una nueva oportunidad de celebrar que el Tratado es un instrumento jurídicamente vinculante.
Hasta el momento 109 países lo han firmado y 59 lo han ratificado, es decir, que lo han incorporado a su legislación interna. El lema de campaña en este primer aniversario es “Únete al equipo” porque queremos instar a todos los demás países a que lo firmen, lo ratifiquen y empiecen a cumplir con sus obligaciones lo antes posible.

En este primer año se han producido grandes avances. Se han destruido arsenales y se han limpiado grandes áreas de tierra contaminada, lo que significa en la práctica evitar la pérdida de miles de vidas como consecuencia de ese armamento. Más de 589.000 bombas, con más de 64 millones de municiones, han sido destruidas gracias al Tratado. Más de diez países, incluyendo a España, han realizado ya la destrucción completa de sus arsenales. A la vez dos Estados, Albania y Zambia, han completado la limpieza de las zonas contaminadas con explosivos. Esto, sin embargo, es sólo el principio. Durante este año las bombas de racimo han sido usadas por las Fuerzas Armadas tailandesas en Camboya y por las tropas de Gadafi en Libia.

Precisamente porque es necesario que todos los países se sumen al Tratado, el lema de las celebraciones de este año es “Únete al equipo”. En 60 países, celebraciones y eventos ligados al deporte simbolizarán el “equipo” de quienes ya se han sumado y animarán a los demás a que lo hagan cuanto antes.

Acto Lloret de Mar
En España, las ONG implicadas en la campaña (Fundació per la Pau, Greenpeace, Justicia i Pau, Moviment per la Pau, Plataforma por la Pau Lloret y SETEM) organizan un acto conmemorativo en las pistas de atletismo de Lloret de Mar. Representantes políticos, deportistas que dan su apoyo a la campaña y las propias ONG dirigirán unas palabras a los asistentes. Entre los deportistas figuran Miguel Molina (piloto de DTM), Ángel Mullera (actual campeón de España de 3.000 metros obstáculos), y Meritxell Carreras (jugadora de la selección española de rugby). El jugador del F.C. Barcelona Marc Muniesa también ha expresado su apoyo a pesar de que no podrá estar presente en el acto. También participan el Secretario de Deportes de la Generalitat, Ivan Tibau, y el alcalde de Lloret, Romà Codina, junto a varios concejales.

A continuación, casi 300 niños de los esplais (escuelas de verano) de Lloret darán una vuelta a la pista de atletismo para conmemorar el primer año de vida del Tratado, tras lo cual lanzarán sus gorras al aire. Tanto los dorsales como las gorras llevan el lema de este primer aniversario: “Únete al equipo”.

Bombas de racimo
Las bombas de racimo son armas muy peligrosas, especialmente para los civiles en los conflictos armados. Consisten en una bomba “madre” que, al abrirse, libera gran cantidad de explosivos. Y matan a las personas durante los bombardeos, ya que con ellas no se puede distinguir entre blancos civiles y militares, y los siguen matando después: muchas de ellas no explotan, y quedan en los campos de cultivo, en los árboles, en los tejados, esperando a que alguien las toque sin querer para estallar. Como tienen colores brillantes y parecen latas de refresco o juguetes, muchas veces sus víctimas son niños.

El Tratado contra las bombas de racimo es el instrumento más importante que ha elaborado la comunidad internacional en materia de desarme en más de diez años. Se trata de un gran paso para poner fin a este tipo de armamento. Por eso es necesario incorporar cada vez a más países a ese compromiso de no fabricar, vender, almacenar ni usar bombas de racimo, ya que se trata de la única forma de avanzar hacia un mundo más seguro, donde los civiles no sean las principales víctimas de los conflictos armados.  

El próximo hito en relación con este Tratado será la Segunda Conferencia de Estados parte, que tendrá lugar en Beirut (Líbano) del 8 al 12 de septiembre de 2011. En ella, los Estados informarán de sus avances y de sus futuros planes para cumplir con las provisiones del Tratado

Dejar un comentario

captcha