La exposición ""No niño novo do vento", que conmemora el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro

La exposición ""No niño novo do vento", que conmemora el centenario del nacimiento de Álvaro Cunqueiro

El Edificio Administrativo de la Xunta en Lugo acoge desde hoy la exposición No niño novo do vento. Cien años con Ávaro Cunqueiro. 1911-2011, con la que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor mindoniense.

La muestra, que está promovida por la Consellería de Cultura y Turismo, la editorial Galaxia y la Fundación Penzol y tiene carácter itinerante, presenta en 16 paneles informativos y 8 vitrinas todo tipo de fondos documentales, objetos personales, manuscritos y primeras ediciones de sus principales obras.

No niño novo do vento fue inaugurada hoy por el jefe territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez Andina, y el director general de Galaxia, Víctor Freixanes, que es uno de los comisarios de la muestra.

 

Durante su intervención, Rodríguez Andina señaló que este proyecto “propone un acercamiento no sólo a la obra sino también a la persona del escritor, para entender mejor aquella”, y destacó su “afán eminentemente didáctico y accesible para todos los públicos, ya que es importante que las nuevas generaciones reconozcan y reivindiquen el legado cultural de Cunqueiro”.

El jefe territorial explicó que la muestra “exhibe el universo de Cunqueiro a través tanto de elementos íntimos como de su producción literaria, esto es, a través de material de gran valor tanto emocional como patrimonial”.

Cinco secciones

 

No niño novo do vento, que estará abierta al público en el Edificio Administrativo de la Xunta hasta el día 4 de septiembre, se estructura en cinco grandes apartados, que describen el universo de Cunqueiro a través de elementos como la reproducción de su escritorio de trabajo o la narración biográfica en su contexto histórico y vital.

Un espacio audiovisual reproduce en vídeo distintos documentales, entrevistas y grabaciones de sus obras teatrales; y dos ordenadores con pantallas interactivas permiten la consulta de datos, fotos y bibliografía. Se editó asimismo, como material complementario, un catálogo sobre los contenidos de la exposición.

 

Entre los objetos que se pueden encontrar figuran galardones, diplomas, sus carnés de identidad y de periodista, postales, correspondencia recibida de sus amigos, agendas personales, medallas, condecoraciones, etc.

 

La parte más identificativa de la muestra –comisariada por María García Liñeira y Víctor F. Freixanes- es el espacio escenográfico realizado por Rodrigo Roel, que reproduce el estudio en el que trabajaba Cunqueiro en los años 50 en su Mondoñedo natal. Se trata de transmitir un efecto de intimidad dentro del ambiente de creación del escritor en una de sus épocas más productivas, a lo que contribuyen las cartas a Paco del Riego o los originales de Merlín y familia que posan en la mesa al lado de su máquina de escribir. También, delante del escritorio, están las figuras, en volumen y a tamaño natural, de Merlín y Felipe de Amancia, dos de sus personajes más populares.

 

No niño novo do vento estuvo expuesta en Mondoñedo, Santiago de Compostela y Ourense. Tralo su paso por Lugo, visitará A Coruña, Pontevedra y Ferrol, para acabar su recorrido en Vigo con una instalación que ocupará la Fundación Penzol a finales de diciembre

Dejar un comentario

captcha