La hija de Gerardo Diego afirma que “todos” los poetas son “grandes desconocidos” porque la poesía está hecha “para minorías”

La hija de Gerardo Diego afirma que “todos” los poetas son “grandes desconocidos” porque la poesía está hecha “para minorías”

La hija del poeta santanderino Gerardo Diego, Elena Diego, ha afirmado hoy en Santander que “todos” los poetas son “grandes desconocidos” porque en la actualidad la poesía está hecha “para minorías”. No obstante, reconoció que su padre ha tenido “mucha fortuna” porque aún hoy los libros de texto de los jóvenes contienen sus poemas.

“El que mucha gente conozca a un poeta es una tarea muy complicada”, aseguró Elena Diego en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de la inauguración del Seminario ‘Curso artes y letras: creadores santanderinos. Variaciones y revisiones: Gerardo Diego’, en la que intervino junto al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, Mª Cruz Díaz, y el director del curso, Dámaso López.

 

‘Gerardo Diego: imágenes caleidoscópicas’ es el título de la ponencia que pronunció Elena Diego y en la que realizó una “semblanza” sobre el poeta y escritor de la Generación del 27. Según dijo, fue una tarea “muy complicada” porque, al tratarse de su padre, “se entremezclan sentimientos y puntos de vista distintos”.

Por su parte, el alcalde de Santander consideró “una necesidad” reforzar al poeta Gerardo Diego como el santanderino “más ilustre” y ahondar en un “mejor” conocimiento de este hombre al que definió como “polifacético y poliédrico” que, recordó, no solo era “el mejor poeta de la ciudad” sino que también era pianista, periodista o músico.

El decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Seminario, Dámaso López,  subrayó en su intervención la “singularidad” del poeta y autor de títulos como ‘Amazona’, ‘Amor solo’ y ‘Glosa a Villamediana’.

Asimismo, López señaló que la obra de Gerardo Diego merece “atención” porque fue un creador que en sus obras apelaba a “una experiencia del mundo que comparten muchas personas”. “Las obras de creación solo perviven cuando se enriquecen con nuevas lecturas”, señaló.

 La presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada lamentó que Gerardo Diego, a pesar de ser “el mejor poeta” de Santander y Cantabria, continúa siendo “un gran desconocido” entre las “nuevas” generaciones poéticas.

En sus anteriores ediciones, el curso de artes y letras dedicado a los creadores santanderinos tuvo como protagonistas al periodista Jesús Pardo y al cineasta Mario Camus (2008), al escritor Álvaro Pombo (2009) y al poeta José Hierro (2010)

Dejar un comentario

captcha