Bayer mantiene su rumbo hacia el éxito

Bayer mantiene su rumbo hacia el éxito
El grupo Bayer ha mantenido su evolución satisfactoria durante el segundo trimestre de 2011. "Estamos satisfechos con la evolución de los negocios", declaró el jueves el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección, durante la presentación del avance de resultados. "También hemos logrado importantes progresos en nuestra línea de proyectos de investigación y desarrollo". Además, las medidas de aumento de la eficiencia anunciadas en noviembre de 2010 se han aplicado conforme a lo previsto. El presidente del Consejo de Dirección se mostró optimista con respecto al ejercicio en curso y confirmó los pronósticos de facturación y resultado para 2011, revisados al alza en abril.

 

La facturación del Grupo aumentó en el segundo trimestre un 0,8 por ciento hasta los 9.252 millones de euros (ejercicio anterior: 9.179 millones), lo cual supone un crecimiento del 5,4 por ciento una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios. La evolución de los negocios en los países en crecimiento contribuyó de forma especial a la consecución de estas cifras. El resultado de explotación (EBIT) mejoró un 25,9 por ciento y ascendió a 1.273 millones de euros (ej. ant.: 1.011 mill.).

 

Los efectos extraordinarios se cifraron en un total negativo de 144 millones de euros (ej. ant.: - 255 mill.). De estos extraordinarios, 179 millones de euros se asociaron a reestructuraciones aplicadas principalmente en CropScience y HealthCare. Esta última cifra se vio parcialmente compensada con los 35 millones de euros correspondientes a adaptaciones de valoración en las provisiones para pensiones en Gran Bretaña.

 

El EBIT sin extraordinarios creció un 11,9 por ciento, hasta 1.417 millones de euros (ej. ant.: 1.266 mill.), y el resultado bruto de explotación (EBITDA) sin extraordinarios aumentó un 5,8 por ciento, hasta alcanzar 2.035 millones de euros (ej. ant.: 1.923 mill.). Bayer experimentó una considerable mejora en el resultado consolidado, que se elevó un 40,9 por ciento, hasta llegar a los 747 millones de euros (ej. ant.: 530 mill.). El beneficio depurado por acción creció un 11,2 por ciento y se situó en 1,29 euros (ej. ant.: 1,16).

 

El flujo bruto de efectivo aumentó un 18,6 por ciento, a 1.532 millones de euros (ej. ant.: 1.292 mill.), mientras que el flujo neto de efectivo se mantuvo al nivel del ejercicio anterior con 1.530 millones de euros (ej. ant.: 1.545 mill.). A pesar de los elevados desembolsos característicos del segundo trimestre —atribuibles a dividendos, retribuciones variables e intereses—, la deuda financiera neta solo se elevó ligeramente, de 7.100 millones de euros a 31 de marzo a 7.400 millones de euros a 30 de junio.

 

Éxito de Bayer HealthCare en los países en crecimiento

 

La facturación del negocio en el área de salud durante el segundo trimestre disminuyó un 2,3 por ciento hasta situarse en 4.208 millones de euros (ej. ant.: 4.305 mill.). Esto supone, una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, un crecimiento del 1,8 por ciento. “Bayer HealthCare ha experimentado un crecimiento satisfactorio en las regiones de Lejano Oriente/Oceanía y Latinoamérica/África/Medio Oriente, mientras que en Norteamérica y Europa la facturación ha retrocedido ligeramente”, señaló Dekkers.

 

En el negocio farmacéutico, la facturación se cifró en 2.666 millones de euros (+ 0,5 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera). Aquí, el aumento registrado en los países en crecimiento, especialmente en China, compensó la débil evolución de Norteamérica y Europa Occidental. En EE. UU., la facturación de los anticonceptivos orales de la familia YAZ siguió descendiendo debido a la competencia de los productos genéricos, lo que supuso un retroceso mundial del 7,0 por ciento una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio. Además, las reformas sanitarias aplicadas en diversos países también repercutieron negativamente sobre el negocio farmacéutico. Por su parte, el factor antihemofílico Kogenate y el dispositivo intrauterino hormonal Mirena registraron un crecimiento del 15,4 y 26,2 por ciento respectivamente, descontados los efectos de los tipos de cambio. La facturación de Cardioaspirina/Adiro aumentó un 10,0 por ciento, descontados los efectos cambiarios, y se continuó reforzando su comercialización en China. A esta positiva evolución se contrapone el retroceso de la facturación del fármaco Levitra para el tratamiento de la disfunción eréctil y del antibiótico Avalox/Avelox/Actira (un 10,6 y un 6,8 por ciento respectivamente eliminados los efectos monetarios), debido a una reestructuración parcial de la distribución en EE. UU. El medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón/Betaseron registró un descenso del 4,7 por ciento, descontados los efectos monetarios, que fue provocado, entre otros factores, por el aumento de la competencia y la caída de los precios en relación con las reformas sanitarias aplicadas en Europa.

 

En el segmento Consumer Health, la facturación creció un 4,1 por ciento, a 1.542 millones de euros, una vez descontados los efectos monetarios y por variaciones de la cartera de negocios, gracias a la contribución de todas las regiones. En el negocio de medicamentos de venta libre (Consumer Care), los analgésicos Aleve (naproxeno) y Aspirina experimentaron un satisfactorio crecimiento con incrementos del 11,6 y el 7,4 por ciento respectivamente, descontados los efectos monetarios. A su vez, el producto para el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol aumentó su facturación en un 7,1 por ciento una vez eliminados los efectos cambiarios. La división Medical Care logró situarse al nivel del ejercicio anterior a pesar de la caída de precios y cantidades vendidas en el negocio estadounidense de Diabetes. El negocio de medicamentos veterinarios, por el contrario, pudo seguir expandiéndose, fundamentalmente gracias a la positiva evolución de la línea de productos Advantage, con preparados contra las pulgas, las garrapatas y los parásitos internos (crecimiento del 9,8 por ciento eliminados los efectos monetarios).

 

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer HealthCare creció en el segundo trimestre un 3,0 por ciento, hasta alcanzar los 1.156 millones de euros (ej. ant.: 1.122 mill.). Esta mejora obedece principalmente a la disminución de los costos en el negocio farmacéutico.

   

Bayer CropScience sigue evolucionando positivamente
 
En el negocio de Bayer CropScience, la facturación se elevó un 3,1 por ciento (9,2 por ciento una vez eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera), y llegó a 1.943 millones de euros (ej. ant.: 1.884 mill.). “Durante el segundo trimestre también nos hemos beneficiado de la buena temporada que se ha disfrutado en general en el hemisferio norte y hemos podido ampliar considerablemente nuestro negocio de BioScience”, afirmó Dekkers. Además, en comparación con la difícil situación del mismo periodo del ejercicio anterior, este trimestre los altos precios de las materias primas agrícolas han proporcionado un entorno de mercado bastante favorable. El subgrupo registró el mayor crecimiento en Norteamérica, donde la facturación aumentó un 19,2 por ciento, eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera, con respecto al débil segundo trimestre del ejercicio anterior. El negocio también evolucionó satisfactoriamente en Europa, con un crecimiento del 6,4 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera. Las regiones de Lejano Oriente/Oceanía y Latinoamérica/África/Medio Oriente experimentaron un crecimiento del 3,7 y el 4,5 por ciento respectivamente, eliminados los efectos cambiarios y por variación de la cartera de negocios.

 

El área de Crop Protection creció principalmente con desinfectantes de semillas (+ 16,5 por ciento sin efectos monetarios ni de cartera) y fungicidas (+ 13,8 por ciento sin efectos monetarios ni de cartera). También se observó un claro aumento en el campo de los herbicidas (+ 8,9 por ciento descontados los efectos monetarios y de cartera), mientras que la facturación de insecticidas solo consiguió subir un 2,3 por ciento, eliminados los efectos monetarios y de cartera, debido a que algunos productos antiguos dejaron de comercializarse. El negocio de BioScience, especializado en semillas y rasgos vegetales, siguió su trayectoria de éxito con un aumento de la facturación del 21,9 por ciento, descontados los efectos cambiarios y de cartera. Hay que destacar en esta área la evolución especialmente dinámica de las ventas de semillas de colza en Canadá y del negocio de semillas de algodón y arroz en Asia. En la división de Environmental Science, la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera quedó un 1,7 por ciento por debajo del ejercicio anterior. En este ámbito, el negocio de productos para consumidores particulares experimentó un estancamiento, mientras que la facturación de los productos para usuarios profesionales en Europa, Medio Oriente y África disminuyó.

 

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer CropScience aumentó un 23,9 por ciento y se cifró en 471 millones de euros (ej. ant.: 380 mill.). Este aumento obedeció principalmente a la positiva evolución del negocio y a una mejora del aprovechamiento de la capacidad de las plantas de producción.

 

El negocio de Bayer MaterialScience continúa creciendo

 

La facturación del negocio de materiales de altas prestaciones volvió a subir en el segundo trimestre hasta alcanzar 2.782 millones de euros (ej. ant.: 2.689 mill.), lo que supone un aumento del 3,5 por ciento (8,3 por ciento sin efectos monetarios ni por variación de la cartera). “Bayer MaterialScience se ha beneficiado del incremento de los precios de venta en todas las unidades de negocio y regiones, especialmente en Europa y Norteamérica. Sin embargo, las cantidades vendidas han quedado ligeramente por debajo del ejercicio anterior”, añadió Dekkers. En este caso, el notable aumento de las cantidades vendidas en Europa no consiguió compensar por completo el retroceso registrado en las regiones de Lejano Oriente/Oceanía y Norteamérica. Las cantidades vendidas en la región de Latinoamérica/África/Medio Oriente se mantuvieron al nivel del ejercicio anterior.

 

La facturación obtenida con materias primas para espumas (poliuretanos) creció un 8,4 por ciento, eliminados los efectos monetarios y de cartera, mientras que el negocio de plásticos de altas prestaciones (policarbonatos), por su parte, aumentó un 6,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, depurados los efectos del cambio monetario y las variaciones de la cartera de negocios. La facturación del área de Materias Primas para Pinturas, Adhesivos y Productos Especiales y del área de Operaciones Industriales presentó un crecimiento del 6,3 y el 20,6 por ciento respectivamente, descontados los efectos monetarios y de cartera.

 

El EBITDA sin extraordinarios de Bayer MaterialScience se situó en el segundo trimestre en 372 millones de euros (ej. ant: 373 mill.), es decir, al nivel del mismo periodo del ejercicio anterior. El claro incremento de los costos de las materias primas y la energía debido a la coyuntura económica se pudo compensar con creces mediante el aumento de los precios de venta. Por otra parte, el incremento de los costos —entre otros los relacionados con la puesta en marcha de la planta de TDI en China— así como determinados efectos cambiarios desfavorables repercutieron negativamente sobre las cifras del negocio.

 

Aumento de la facturación y el resultado en todos los subgrupos durante el primer semestre

 

Durante el primer semestre de 2011, Bayer ha conseguido aumentar claramente la facturación y el resultado. “A esta positiva evolución han contribuido todos los subgrupos", explicó Dekkers. En los seis primeros meses del año, la facturación creció un 6,7 por ciento (7,8 por ciento descontados los efectos cambiarios y por variación de la cartera de negocios), hasta situarse en 18.667 millones de euros (ej. ant.: 17.495 mill.). El EBIT mejoró un 14,5 por ciento, con lo que alcanzó los 2.421 millones de euros (ej. ant.: 2.115 mill.). El EBITDA sin extraordinarios aumentó un 13,8 por ciento, hasta 4.267 millones de euros (ej. ant.: 3.748 mill.) y el resultado consolidado se elevó un 23,3 por ciento hasta llegar a 1.431 millones de euros (ej. ant.: 1.161 mill.). El beneficio depurado por acción mejoró un 19,7 por ciento y se cifró en 2,74 euros (ej. ant.: 2,29 euros).

 

Crecimiento mediante innovaciones y conquistas de nuevos mercados

 

“El motor de nuestro crecimiento se encuentra en la innovación y en la conquista de nuevos mercados”, afirmó Dekkers. Según añadió el directivo, durante el segundo trimestre Bayer ha logrado importantes progresos en su línea de proyectos de investigación y desarrollo. Los productos más destacados en este ámbito son el anticoagulante Xarelto, el medicamento VEGF Trap-Eye para el tratamiento de la degeneración macular senil exudativa y el antineoplásico Alpharadin. “Hemos previsto dedicar hasta el año 2013 un total de 15.000 millones de euros a inversiones de futuro, y cerca de dos tercios de esta cantidad se destinarán a investigación y desarrollo”, subrayó Dekkers. Durante el primer semestre de 2011, Bayer invirtió un total de 1.464 millones de euros en investigación y desarrollo. En este mismo periodo, las inversiones en activos inmateriales e inmovilizado material se cifraron en 536 millones de euros.

 

Durante la primera mitad de 2011, los mercados en crecimiento contribuyeron en gran medida al aumento de la facturación. Bayer define como tales los mercados de Asia (excluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda), Latinoamérica, Europa del Este, África y Medio Oriente. Durante el primer semestre, la facturación de estas regiones creció un 11,1 por ciento, descontados los efectos cambiarios, hasta 6.415 millones de euros. De esta cantidad, 3.297 millones de euros (+ 6,9 por ciento sin efectos monetarios) se registraron en el segundo trimestre. En dicho periodo, el Grupo experimentó el mayor crecimiento en Europa del Este y Asia.

 

Avances en las medidas de aumento de la eficiencia

 

Bayer está progresando en sus esfuerzos por concentrar sus recursos en el crecimiento y la innovación. En noviembre de 2010, la empresa anunció una iniciativa destinada a conseguir un ahorro de 800 millones de euros anuales en todo el mundo a partir de 2013. Se pretende reinvertir aproximadamente la mitad de este capital en investigación y desarrollo, en la comercialización de nuevos productos y en la ampliación de las actividades en los países con economías en transición. Los recursos necesarios se conseguirán mediante el establecimiento de procesos y estructuras más eficientes, y aplicando medidas de ahorro que conllevan también la reducción de puestos de trabajo. “Estos proyectos van por buen camino”, señaló Dekkers.

 

Se mantienen las buenas perspectivas para la totalidad del ejercicio 2011

 

“Mantenemos nuestro pronóstico revisado al alza en abril sobre la facturación y el resultado de la totalidad del ejercicio”, confirmó Dekkers. Bayer sigue contando con que en 2011 aumente la facturación entre el 5 y el 7 por ciento, eliminados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera de negocios. Esto supone una facturación consolidada de 36.000 a 37.000 millones de euros. Para este cálculo se han tomado como referencia los tipos de cambio vigentes al cierre del segundo trimestre de 2011. Bayer también mantiene su previsión de un EBITDA sin extraordinarios superior a los 7.500 millones de euros. En cuanto al beneficio depurado por acción, el Grupo sigue con su pronóstico de una mejora en torno al 15 por ciento. Para los gastos extraordinarios del EBITDA derivados de los programas de reestructuración en curso se siguen calculando 500 millones de euros.

 

También se han confirmado las perspectivas para Bayer HealthCare. En conjunto, el subgrupo mantiene su previsión de conseguir en 2011 un aumento porcentual de la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera de un dígito bajo o medio, así como una ligera mejora del EBITDA sin extraordinarios. Se continúa estimando que en el segmento de Farma, que en 2011 todavía no ha podido volver a crecer al ritmo del mercado, la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera aumentará en un porcentaje bajo o medio de un solo dígito, y el margen de EBITDA sin extraordinarios mejorará. En cuanto al segmento de Consumer Health, el subgrupo todavía espera obtener un crecimiento depurado de efectos cambiarios y de cartera superior a la media del mercado. Concretamente, se sigue previendo que la facturación y el EBITDA sin extraordinarios experimenten un crecimiento porcentual de un solo dígito en el rango medio.

 

El negocio de Bayer CropScience ha continuado evolucionando positivamente. El subgrupo mantiene su previsión de aumentar la facturación depurada de efectos monetarios y de cartera en 2011 en un porcentaje alto de un solo dígito. En cuanto al EBITDA sin extraordinarios, se prevé un crecimiento aproximado del 20 por ciento con respecto al débil ejercicio anterior. Este crecimiento podría ser incluso superior en caso de que la temporada se desarrolle satisfactoriamente durante el segundo semestre.

 

Bayer MaterialScience también mantiene su pronóstico de aumentar la facturación depurada de efectos cambiarios y de cartera en un porcentaje alto de un solo dígito. El subgrupo sigue esperando que el EBITDA sin extraordinarios aumente proporcionalmente más que la facturación, aunque reconoce que este objetivo es extremadamente ambicioso. Con respecto al tercer trimestre, Bayer MaterialScience prevé que facturación y el EBITDA sin extraordinarios se sitúen al nivel del ejercicio anterior.

Dejar un comentario

captcha