Salgado también le quiere quitar a Asturias ayudas al desarrollo del Medio Rural

Salgado también le quiere quitar a Asturias ayudas al desarrollo del Medio Rural

“La única causa por la que Asturias no recibe los 8,1 millones de euros de ayudas al desarrollo del medio rural es porque el Ministerio de Economía entiende que la comunidad autónoma no cumple el criterio de déficit presupuestario. No hay ninguna otra razón”. Así respondía Aurelio Martín, diputado de IU-Verdes en la Junta General y ex-consejero de Medio Rural y Pesca a las declaraciones de Fernando Lastra en las que aseguraba que Asturias no percibiría esta cuantía porque la Consejería de IU lo había hecho mal. Es más Aurelio Martín se mostró convencido de que en ese debate de si cumplimos o no esos criterios tiene razón el ex-consejero de Economía, Jaime Rabanal, y tachó de táctica dilatoria la posición de Salgado con el único objetivo de ahorrarse este dinero de las comunidades autónomas. “El convenio con el Ministerio de Medio Rural debería estar en estos momentos firmado con las tres comunidades autónomas que estamos a la cabeza del desarrollo de la ley: Asturias, Aragón y Navarra, porque cumple todos las características y su tramitación correcta estaba únicamente pendiente del ultimo paso conforme a una disposición adicional de la Ley de Presupuestos que obliga a un informe vinculante del Ministerio de Economía y Hacienda para la firma de todos los convenios con las autonomías”, explicó. La posición del Ministerio de Medio Rural, frente a la del de Economía, adelantó Martín, es la de solucionar el problema y ahí es donde deben estar todos los grupos parlamentarios y el gobierno.


En opinión de Martín, el Estado pretende ahorrararse este año 190 millones de euros, al igual que el pasado ejercicio, al no dar cumplimiento a los convenios con las comunidades autónomas para aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.


El diputado de IU afirmó que su departamento ejecutó con rigor los planes de zona que tenían que hacerse como parte del convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para poder recibir ese dinero, correspondiente a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la región durante el presente ejercicio.

De hecho, Martín ha recordado hoy que su Consejería llegó a hacer una preconvocatoria con concurrencia pública para los planes de zona donde se ejecutarán los programas de desarrollo rural, que incluyen ayudas a ayuntamientos, empresas y particulares.

Martín ha recordado que Asturias, Navarra y Aragón fueron las únicas comunidades que este año habían hecho los deberes y que habían culminado los planes de zona, cuya elaboración requiere una "amplia participación" que en Asturias se realizó con el acuerdo de la Federación Asturiana de Concejos, los sindicatos UGT y CCOO y los sindicatos agrarios, además de la Fade.


Martín incidió en que no tiene sentido que se impida a Asturias recibir estos fondos cuando es la comunidad autónoma con un menor déficit del país y cuando esos 8,1 millones de euros serían una partida muy importante para la dinamización del empleo y la economía del campo asturiano.

Añadió que sería también un fracaso "estrepitoso e incomprensible" el que "por unas décimas" se deje de aplicar una ley que ya fue aprobada hace cuatro años y que, ante lo que está pasando, posiblemente quede en papel mojado.

Martín hizo un llamamiento a todos los partidos y al gobierno asturiano para que aúnen esfuerzos y trabajen para conseguir que llegue a Asturias la anualidad de 2011 y para que dejen de "distraer la atención".

"Asturias cumple el déficit y hay que tener en cuenta los objetivos que persigue la ley para dar solución y dejar de lado las tácticas dilatorias que hacen pagar los platos rotos al medio rural", subrayó

Dejar un comentario

captcha