la Xunta reprocha a Fomento que deje los tramos más complicados del AVE sin comenzar

la Xunta reprocha a Fomento que deje los tramos más complicados del AVE sin comenzar

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, afirmó este sábado que el Gobierno gallego tiene que lamentar que la Administración del Estado deje los tramos más complicados del AVE a Galicia sin comenzar en un momento económico crítico.

El conselleiro Hernández destacó que el ministro de Fomento acreditó hoy que los Gobiernos socialistas no fueron quien de continuar con el AVE a Galicia después de 7 años de gestión.

 

Desde la Xunta de Galicia se exige al ministro que cuente la verdad a los ciudadanos sobre la situación financiera del Adif y del Ministerio de Fomento y abandone las críticas al trabajo técnico y que analice los informes del Gobierno gallego. “Los gallegos no se merecen tener que esperar a la llegada del nuevo Gobierno para conocer la verdadera situación de las obras del AVE”, afirmó Hernández.

 

Por el contrario, Hernández afirmó que si el Estado quiere informar de la capacidad técnica y financiera de Adif para acometer las obras del AVE, la Xunta está en disposición para acudir a una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Obradoiro, por lo que reitera la petición -formulada hace apenas una semana por el mismo al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán- de convocatoria de este equipo de trabajo.

 

Consideró que tendrá que ser un nuevo gobierno lo que saque adelante el AVE a Galicia, pues el actual va a dejar case todo sin hacer y además dejará pendientes los tramos más complejos en el peor momento económico y financiero del Estado.

En definitiva, esta es la herencia que deja el Gobierno actual al que saldrá después de las elecciones de noviembre, afirmó.

 

Además, la Xunta destaca que la agilidad en la tramitación a la que hizo referencia hoy el ministro es claramente desmentida por los hechos. El ejemplo más claro es el tramo del AVE entre Puerto y Taboadela, que fue licitado en diciembre de 2009, pero las obras comenzaron en el mes de junio de 2011, es decir, 17 meses después

Responsabilidades asumidas en el Pacto del Obradoiro
Añadió que el Gobierno gallego actúa cumpliendo con los con las responsabilidades asumidas en el Pacto del Obradoiro, que son velar por el cumplimiento de los acuerdos reflexados en dicho pacto.

En el año 2009 la Xunta constató el cumplimiento de los objetivos para ese año y felicitó al Ministerio de Fomento por ello.

 

En el año 2010 el Ministerio quedó muy lejos de cumplir las licitaciones comprometidas (un 2% de los mas de 3.000 millones de euros contemplados para ese año). Sin embargo, en el mes de diciembre la Xunta apoyó al Ministerio en su decisión de intentar recuperar el tiempo perdido con una macrolicitación de todos los tramos pendientes del AVE en marzo de 2011.

 

En el mes de marzo de 2011 también se incumplió dicho compromiso. Lo único que ahora hace la Xunta y reiterar que los sucesivos retrasos acumulados en las licitaciones, de más de un año y medio, impedirán que el AVE llegue a Galicia en 2015.

Hernández lamentó que Blanco considere esta actitud una deslealtad. La Xunta considera que la principal deslealtad es mentir a los gallegos, por lo que la Xunta el único que hace es contar la verdad: Galicia no tendrá AVE hasta el 2018. Esa es la realidad.

 

El Gobierno gallego valora todos los esfuerzos realizados por el Ministerio y los que realicen hasta el cambio de Gobierno, pero lamentablemente está constatado que esos esfuerzos llegan en el tiempo de descuento, después de más de 5 años en los que el Gobierno de Zapatero tuvo en un cajón el AVE de conexión de Galicia con la meseta.

Ahora no queda ni tiempo para licitar todo lo que hay que licitar; ni técnicamente es posible ya cumplir el horizonte del 2015; ni existe soporte financiero por parte del Estado para garantizar toda la financiación que queda por realizar

Dejar un comentario

captcha