Arantxa Domingo, premio de Investigación Foro Jovellanos

Arantxa Domingo, premio de Investigación Foro Jovellanos

El pasado 25 de julio, en Gijón, Asturias, España, se reunió el Jurado del Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos para, en su última reunión, hacer público ante los medios de comunicación el nombre galardonado de su  XIII edición.

 

El Premio, dotado con 6.000,00 Euros por la empresa Ideas en Metal S.A. recayó sobre doña Arantxa Domingo Malvadi, doctora en Filología Clásica. En esta ocasión –de acuerdo con las bases del premio- el Jurado ha valorado la calidad del trabajo y ha decidido proponer la publicación del mismo a la Fundación que lleva el nombre del premio.

 

El galardón fue concedido por unanimidad del jurado al estudio titulado La Real Casa de Caballeros Pajes: su historia y su proyecto educativo en la España de la Ilustración, con el que Arantxa Domingo Malvadi ha ganado el XIII Premio de la Fundación Foro Jovellanos. En el mismo la autora traza, a partir de documentación inédita, la historia de la institución real en el siglo XVIII, su sistema pedagógico a través de los distintos planes de estudio. La reconstrucción de la librería de la Real Casa de Caballeros Pajes, a partir de los inventarios de libros conservados, y su identificación y localización en la Real Biblioteca de Madrid, este trabajo de investigación conecta con la trayectoria intelectual de la autora

 

Arantxa Domingo Malvadi (Oñati-Guipúzcoa, 1964) es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el teatro latino del jesuita Pedro Pablo Acebedo, maestro de Cervantes, que con el título La producción escénica del Padre Pedro Pablo Acevedo. Un capítulo en la pedagogía del latín de la Compañía de Jesús en el siglo XVI, publicó la Universidad de Salamanca (Salamanca, Universidad, 2001; Colección Vítor, 69) y por la que recibió el premio extraordinario (1998).

Después de una estancia investigadora en la Universidad de Caen (Normandía) su carrera profesional se ha orientado hacia el mundo de las bibliotecas. Trabajó por un periodo de dos años en la catalogación del fondo manuscrito de la Universidad de Salamanca y se incorporó después al equipo de catalogación de la Real Biblioteca de Madrid, donde trabaja actualmente como titulado superior.

Ha publicado varios trabajos sobre bibliotecas de humanistas españoles, como la que el catedrático de griego, Hernán Núñez de Guzmán (†1553), donó a la Universidad de Salamanca (Biblioteca y epistolario de Hernán Núñez de Guzmán, Madrid, C.S.I.C., 2004 en colaboración), o la que el cronista aragonés y secretario de la Inquisición Jerónimo Zurita (†1580) legó al monasterio de Aula Dei de Zaragoza (Disponiendo anaqueles para libros: Nuevos datos sobre la biblioteca de Jerónimo Zurita, Zaragoza, Fundación Fernando el Católico, 2010).

 

En el año 2008 recibió el premio de Bibliografía que concede la Biblioteca Nacional por su trabajo Bibliofilia humanista en tiempos de Felipe II: la biblioteca de Juan Páez de Castro, que acaba de publicar la Universidad de Salamanca (junio 2011), centrado en la recuperación de la biblioteca que formó el helenista y cronista Juan Páez de Castro a lo largo de su vida. A su muerte parte de su colección manuscrita e impresa se incorporó a la biblioteca que Felipe II estaba formando en el Real Monasterio de El Escorial.

 

El Jurado a determinado conceder un accésit al trabajo La conspiración de San Blas, 1795 de Lavapiés a la Guaira por la Ruta de la Libertad, cuya autora resultó ser la doctora en Historia de América, Carmen Leonor Michelena Molina, nacida en Madrid y residente en Venezuela. Este accésit, según recogen las bases de la convocatoria, no cuenta con compensación económica. Se hará entrega a la autora de un diploma y una estatuilla de Jovellanos en bronce, réplica de la existente en la Plaza de 6 de agosto de Gijón.

 

Dejar un comentario

captcha