Brasil no permitirá atracar en sus puertos a barcos con la "bandera ilegal de las Malvinas"

Brasil no permitirá atracar en sus puertos a barcos con la "bandera ilegal de las Malvinas"
La Presidenta de Brasil, Dilma Rouusseff, manifestó hoy a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que su país tomará todas las medidas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen "la bandera ilegal de las Islas Malvinas".
Así quedó establecido hoy en un Comunicado Conjunto suscrito con motivo de la Visita Oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la República Federativa del Brasil, luego de reunirse con su par, Dilma Rousseff.

Asimismo, en la nota, las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente, destacaron que las actuales actividades hidrocarburíferas ilegales que el Reino Unido lleva adelante en la plataforma continental argentina “son acciones unilaterales incompatibles con lo resuelto por las Naciones Unidas, y que no contribuyen en nada a alcanzar una solución definitiva del diferendo”.

La Presidenta del Brasil reiteró el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina “en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Por su parte, Cristina agradeció el permanente apoyo del país vecino Brasil en esta cuestión, en especial el apoyo dado en la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas el 21 de junio último.

Durante el encuentro bilateral sostenido entre ambas hoy en el Planalto, las mandatarias repasaron los temas de las agendas bilateral, regional y multilateral.

Las presidentas de Argentina y Brasil consideraron que la alianza estratégica es la “piedra fundamental para el éxito del proyecto común de integración”.

Destacaron la importancia de la profundización del Mercosur “como ámbito de integración política, social, económica y comercial de la región, y la constitución de la Unasur como factor de unidad, diálogo político y cooperación en América del Sur”.

Durante el encuentro celebraron los 20 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur el 26 de marzo de 1991, y se comprometieron a continuar trabajando juntas “para la consolidación y la profundización del proyecto de integración regional”.

Asimismo, en la nota Cristina y Dilma evaluaron el estado de implementación de los proyectos prioritarios en el Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Brasil-Argentina, Micba.

Fluidez comercial

Uno de los puntos sobresalientes del comunicado conjunto es que ambas jefas de Estado manifestaron su compromiso de “redoblar los esfuerzos para mantener la fluidez del comercio bilateral, así como para elaborar y coordinar políticas productivas conjuntas que prioricen la producción de bienes de alto valor agregado”.

Resaltaron, además, la importancia de persistir en la pronta implementación de mecanismos de apoyo financiero que faciliten la participación de las Pymes en los procesos de Integración Productiva.

Asimismo, en materia económica y comercial, reconocieron los avances en las discusiones, para la coordinación macroeconómica; el comercio e inversión; el sistema de pagos en moneda local; las finanzas internacionales; y la política fiscal, de impuestos y aduana.

En otro punto, las presidentas reafirmaron la importancia de la relación estratégica en materia de Defensa.

En otro orden, las mandatarias celebraron la realización de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2016 en Brasil.

Valoraron la importancia de estos eventos para el crecimiento económico de la región y “el interés en que empresas de ambos países participen de las oportunidades asociadas a ellos”.

En el encuentro, Cristina y Dilma reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con el fortalecimiento del intercambio cultural entre Brasil y la Argentina.

También abordaron la profundización de la cooperación bilateral en materia antártica.

Otro de los puntos que analizaron fue el de la integración fronteriza, estableciendo “reglas específicas para facilitar el trabajo, el acceso a la enseñanza pública y a los servicios de salud pública, la residencia, el tránsito y el comercio fronterizo de mercaderías y productos de subsistencia”.

Más adelante, reiteraron su determinación de seguir en la cooperación bilateral en materia nuclear, que, mediante el diálogo político, la confianza y la estrecha coordinación en materia de salvaguardias, “constituye una expresión emblemática de la asociación estratégica entre el Brasil y la Argentina”

Dejar un comentario

captcha