Lesa humanidad: el próximo martes comienzan alegatos en Mendoza

Lesa humanidad: el próximo martes comienzan alegatos en Mendoza
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para el 2 de agosto próximo la fecha de inicio de los alegatos en el juicio oral, que se realiza en esa provincia, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y en el que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante.
Los jueces Antonio González Macías, Héctor Cortés y Alejandro Piña, decidieron anteayer la fecha del inicio de los alegatos. En la audiencia también se incorporó la prueba instrumental.

Según informaron desde el tribunal, serán las partes querellantes quienes inicien los alegatos –en primer lugar el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza y luego la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación-, y continuará el Ministerio Público Fiscal y las defensas.

Los alegatos, que se desarrollarán todos los martes, miércoles y jueves hasta su finalización, comenzarán con exposiciones sobre el contexto histórico de los hechos, del que intervendrán en aquel orden todas las partes, para luego continuar de igual modo sobre cada una de las causas objeto del proceso.

Actualmente, es juzgado el ex jefe de Inteligencia del Ejército, Paulino Enrique Furio; el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal; el ex general Mario Lépori; el ex teniente Dardo Migno; el médico Celustiano Lucero; el ex comisario Eduardo Smaha Borzuk y el ex oficial de policía, Luis Alberto Rodríguez Vázquez.

En un principio habían sido incluidos en el proceso los fallecidos Orlando Dopazo (ex coronel); Juan Pablo Saá (ex general) y Eberto Edgardo Villegas (ex comisario). También estaban imputados Tamer Yapur (ex coronel) y Armando Fernández Miranda (ex comisario), quienes fueron apartados del debate por problemas de salud.

El juicio acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas, entre los que se encuentra la desaparición del escritor y militante Francisco "Paco" Urondo

Dejar un comentario

captcha