Exposición sobre Joaquín Ortiz en la casa de Cultura de Llanes

Exposición sobre Joaquín Ortiz en la casa de Cultura de Llanes

Hoy viernes se inaugura en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura de Llanes la exposición “Joaquín Ortiz: arquitectura y modernidad en el Llanes de los años 30”. Se trata de una muestra de producción propia organizada por el Ayuntamiento llanisco en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, la Obra Social y Cultural de Cajastur, la Fundación Veneranda Manzano y Hércules Astur de Ediciones y ha sido comisariada por el director del centro cultural, Higinio del Río Pérez.

 

La exposición nos acerca al Llanes de la II República a través de Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto municipal, durante la década de los años 30, del Consistorio llanisco. Considerado uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, Ortiz fue el principal renovador del lenguaje arquitectónico en la villa y en gran parte del concejo de Llanes. A sus conceptos innovadores se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), como los chalets de José María Noriega o Francisco Sordo, edificios de viviendas como el “Borinquen” o la casa de Contró, y obra pública como la antigua Rula de Llanes. También diseñó puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa, con un vanguardista templete para la música) y planificó obras de alcantarillado y abastecimiento de agua. He aquí los datos de su perfil:

 

*    Arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937.

 

*    Hijo de José Ramón Ortiz Portillo (Lanestosa, Vizcaya, 1865-Madrid, 1940), arquitecto titulado en 1893, y de Dolores García Gallo (Lanestosa, Vizcaya, 1870-Santander, 1950).

 

*    Casado en 1935 con Regina Tamés Gavito (1907-1998), natural de Celorio (Llanes). El matrimonio tuvo una hija, Vicenta Manuela Ortiz Tamés, nacida en Gijón, en marzo de 1936, y fallecida en Oviedo, en febrero de 1988.

 

*    Cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE). Presidió en la villa el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil fue uno de los técnicos encargados de desarrollar el programa de fortificaciones en el centro y en el oriente de Asturias.

 

*    Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977). En ambos países desarrollaría notables y numerosos proyectos arquitectónicos.

 

 

Talleres de actividad física en el Centro Cultural de Vidiago

 

El Centro Cultural de la localidad llanisca de Vidiago ofrece este verano dos talleres relacionados con la actividad física:

 

El primero de ellos es el taller infantil "Juegos al aire libre", que comenzó en julio y continuará en agosto todos los jueves, en horario de 17.00 a 18.00 horas.

 

También se ofrecerá un taller de "Bailoterapia" los lunes, en horario de 17.00 a 18.00 horas, para personas de todas las edades, durante los meses de agosto y septiembre.

 

En ambos casos el plazo estará abierto durante todo el mes de agosto, para facilitar así la participación de quienes se encuentren disfrutando de su periodo vacacional.

 

Las dos actividades forman parte de la programación de verano 2011 del centro, y se complementarán con un taller de Maquillaje Infantil los días 23 y 29 de agosto, a partir de las 17:30 horas.

 

Todos los cursos son gratuitos y para participar es necesario inscribirse en el centro de forma presencial o a través de los teléfonos 985 41 14 78 o 985 41 14 79.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha