MCA-UGT Asturias considera preocupante que la cifra de parados en la construcción suba un 11,6%

MCA-UGT Asturias considera preocupante que   la cifra de parados en la construcción suba un 11,6%

El número de parados en el sector de la construcción aumentó en Asturias durante el segundo trimestre del año un 11,6%, hasta alcanzar los 7.700 desempleados en el mes de junio –800 más que en el trimestre anterior–, frente al descenso del 2,9% de la media nacional. Mientras en el resto del país el empleo en la construcción registró un repunte, Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias considera preocupante que el Principado se haya convertido en la sexta comunidad donde más se incrementó el paro respecto al periodo anterior, según los datos hechos públicos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), que informa, además, de que existen un total de 3.800 personas menos sin empleo en la región.

 

Ante la situación por la que atraviesa el sector, MCA-UGT insta al nuevo Gobierno del Principado a impulsar de forma urgente proyectos capaces de no sólo mantener, sino generar empleo en el sector.

La federación entiende, además, que el futuro de la construcción pasa por la puesta en marcha, por parte de las distintas administraciones públicas, de iniciativas destinadas a este fin. MCA-UGT Asturias exige un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios, lo que podría suponer la creación de unos 600.000 puestos al año en todo el país mediante la rehabilitación de 200.000 viviendas anuales, y apuesta por inversiones en infraestructuras públicas aún necesarias en la región, como la creación de centros sanitarios, colegios, mejora de carreteras, etcétera.

 

MCA-UGT Asturias también desea hacer llegar a las empresas del sector y al nuevo Ejecutivo autonómico su preocupación por el incremento considerable del número de accidentes mortales en la construcción que ha habido en lo que va de año, pese a los trabajadores del sector que hacen cola en las oficinas del INEM.

 

El Principado lleva registrados en este 2011 cuatro accidentes de carácter mortal en la construcción, una cifra suficiente, a juicio de la federación, para que los empresarios se comprometan de una forma decidida en la lucha contra la siniestralidad laboral y cumplan la normativa de prevención en toda su extensión.

MCA-UGT Asturias reitera la necesidad de desarrollar en la comunidad la legislación oportuna para implantar el RD 597/2007 de publicidad de las sanciones, que recoge la publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de Prevención de Riesgos Laborales, lo que permitiría detectar a aquellas empresas que incumplen la Ley de Prevención de forma sistemática.

 

El sindicato apuesta también por la promoción de una Ley Integral de Siniestralidad que unifique en el orden social todos los aspectos del accidente de trabajo. Por último, solicita a la Inspección de Trabajo que intensifique las visitas a las obras y que ésta sea más exigente en materia preventiva.

Dejar un comentario

captcha