15º Encuentro de Foto y Periodismo de Gijón

15º Encuentro de Foto y Periodismo de Gijón

de periodismohumano

Este jueves, el fotoperiodista gijonés Manu Brabo inauguró el ciclo de actividades del festival Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” que dirige el Premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, Javier Bauluz sobre “2011. El año de la rebelión”, con su charla “Libia en la memoria” a partir de las 22.30 h en la Carpa A Quemarropa en el recinto de la Semana Negra. Su penúltimo destino fue la guerra de Libia donde estuvo secuestrado 43 días.

 

Manu Brabo Estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y posteriormente hace la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III. En el 2006, comienza a trabajar de fotógrafo free-lance cubriendo eventos deportivos. A finales de ese mismo año, realiza su primer reportaje de “interés humano”. Desde entonces, las “Villamiseria” de la ciudad de Buenos Aires, las minas de estaño del altiplano boliviano, Kosovo y los Territorios Ocupados, se han llevado su tiempo, su esfuerzo y su dinero. Premio “Nómadas” en el Fesival de Fotoperiodismo de Vitoria “Periscopio 09″. Ha colaborado con agencias como EFE, EPA, Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press. Ha publicados en medios regionales, nacionales e internacionales.

 

Leila Nachawati, bloguera y activista por los derechos humanos intervendrá a las 23.30 horas en esta misma carpa para hablar de “Nuevas Tecnologías de la Información y Revolución” para analizar el fenómeno de las redes sociales en las revueltas árabes de Túnez, Egipto, Siria… Nachawati escribe sobre la región de Oriente Medios y Norte de África, derechos humanos, empoderamiento ciudadano y ciberactivismo para distintos medios de comunicación como Periodismo Humano, Global Voices Advocacy o Al-Jazeera.

 

Los organizadores de este festival que dirige Javier Bauluz, Premio Pulitzer en 1995, se disponen a analizar este año de revueltas desde Siria hasta los últimos acontecimientos en España, para ello contarán con profesionales de la información (consulta los CV), periodistas y reporteros, que hablarán de su experiencia en algunos de estos países. Al lado de Manu Brabo y Leila Nachawati estarán también Manoocher Deghati, Juan José Téllez, Juan Luis Sánchez y Olga Rodríguez.

 


Un encuentro con 15 años

Debido a la carencia de apoyos suficientes para esta 15ª edición, los organizadores de Foto y Periodismo “Ciudad de Gijón” se han visto obligados a reducir “drásticamente” las actividades y el programa del Encuentro. No habrá Taller de Periodismo para jóvenes periodistas al cesar la colaboración de la Universidad de Oviedo y desaparece la formación de nuevos profesionales de la información. Tampoco habrá Premio Internacional, ni las grandes Veladas Audiovisuales con trabajos de fotoperiodistas de todo el mundo y el número de días de actividades así como el de veteranos profesionales invitados también se reduce “de manera importante”. El Principado de Asturias no aporta fondos en esta edición, mientras que el Ayuntamiento de Gijón mantiene su apoyo, si bien reducido en estas dos últimas ediciones y menor al de hace quince años. La actual corporación asume el compromiso de la anterior para esta edición. La Universidad Complutense de Madrid colabora con esta edición del Encuentro.

 

14º Encuentro Internacional de Foto y Periodismo from Antonio Rull on Vimeo.

En anteriores ediciones, casi un centenar entre alumnos, invitados, asistentes y la misma organización han vivido diez días con la sensación de cambio y fuerza. “Es posible informar de otra forma”, sostienen los organizadores, “y lo cuentan los protagonistas que asistieron el pasado año en este video resumen. En la web del festival se puede visitar el histórico de profesionales de la comunicaciónque durante 15 años han compartido su experiencia con cientos de alumnos durante estos Encuentros.

 

Programa:

  • Jueves, día 28

Lugar | Carpa AQuemarropa / Semana Negra?22,30-23,15 Conferencia: “Libia en la memoria” por Manu Brabo.?23,30-00,15 Conferencia: “TIC y Revolución” por Leila Nachawati

  • Viernes, día 29

Lugar | Carpa AQuemarropa /Semana Negra?20,30-21,15 Conferencia: “Egipto y post revolución” por Olga Rodríguez?21,30-22,15 Conferencia: “El Magreb se rebela” por Juan José Téllez

Lugar | Carpa del Encuentro /Semana Negra?22,30-23-30 Mesa Redonda: “El 15M y la rebelión global” con Juan Luis Sánchez, Olga Rodríguez y  Javier Bauluz?23,30-00,30 Proyecciones Audiovisuales: “El#15M” por Javier Bauluz, Xurde Margaride, Samuel Rodríguez, Ruido Photo

  • Sábado, día 30

Lugar | Carpa del Encuentro / Semana Negra?22,00-22,45 Conferencia: “De Túnez a Siria” por Manoocher Deghati?23,00-00.00 Mesa Redonda: “2011. El año de la rebelión” con Manu Brabo, Manoocher Deghati, Leila Nachawati y Juan José Téllez?00,00-01,00 Proyecciones Audiovisuales: “Las revueltas árabes” por Emilio Morenatti, Lefteris Pitarakis, Manoocher Deghati, Kevin Frayer, Rodrigo Abd y Manu Brabo entre otros.

 

Dejar un comentario

captcha