Las cuentas del Estado hasta junio avalan la previsión del Gobierno sobre reducción del déficit

Las cuentas del Estado hasta junio avalan la previsión del Gobierno sobre reducción del déficit

Los datos que se han dado a conocer hoy, jueves 28, avalan la previsión del Gobierno de reducción del déficit del Estado para 2011. El presidente Rodríguez Zapatero aseguró en el Congreso que el compromiso del Gobierno "es el de continuar actuando en la misma línea y con la misma determinación" para cumplir con el objetivo del déficit.

 

El presidente señaló durante su intervención para informar de la reunión del Eurogrupo que "las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas. Desde luego, el Gobierno de España lo hará para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6%. Los compromisos están para cumplirlos".

Los datos publicados indican que:

  • El déficit del Estado se ha reducido 5.637 millones de euros, un 18,9% menos que hace un año.
  • El Estado registró hasta junio un déficit de 24.132 millones de euros, equivalente al 2,21% del PIB. En  junio de 2010, el déficit fue de 29.769 millones de euros.

 

 

Esfuerzo del Gobierno de España

El mayor esfuerzo para la reducción del déficit lo está realizando, y lo continuará haciendo, el Gobierno de España.

  • Entre los años 2009 y 2011 el Gobierno está reduciendo su déficit en 4,5 puntos del PIB
  • Las comunidades autónomas entre 2009 y 2011 deberán reducir su déficit en 0,7 puntos del PIB.

 

Para reducir el déficit del Estado, el Gobierno de España ha ajustado los Presupuestos Generales de Estado de los años 2010 y 2011.

De acuerdo con los ejes de la acción política, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha aplicado un principio de austeridad en el gasto y aún así ha mantenido toda la cobertura de política social básica:

  • Pensiones
  • Dependencia
  • Prestaciones por desempleo
  • Permiso de maternidad y paternidad.

Al mismo tiempo tiempo, el Gobierno ha incrementado la cobertura para las personas con dificultades:

  • Desempleados que hayan agotado sus prestaciones
  • Padres con hijos a su cargo con enfermedades graves

Para completar los objetivos de control de gasto, en 2012 el Gobierno va a tener un Presupuesto menor que el de 2011.

Las comunidades autónomas y los servicios públicos

Imagen

Con el nuevo sistema de Financiación, aprobado por el Gobierno, las comunidades autónomas están recibiendo más dinero desde el año 2009.

  • En 2009, casi 9.200 millones de euros adicionales
  • En 2010, otros 2.400 millones de euros más.
  • En 2012,  van a recibir otros 8.000 millones de euros.

En 2012, las comunidades autónomas tendrán más dinero y el mismo compromiso de cumplimiento del déficit que este año, un 1,3%.

El  Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que dediquen los 8.000 millones de euros adicionales a los servicios públicos en los que tienen más necesidades y, en particular, a la sanidad.

Imagen

La Seguridad Social mantiene su superávit

 

Según los datos de Ejecución Presupuestaria, la Seguridad Social registró un superávit de 8.321 millones de euros hasta el mes de junio de 2011.

Desde enero a junio de 2011, la Seguridad Social ha destinado:

Imagen

  • La Seguridad Social continúa manteniendo sus cuentas en superávit -en junio de 2010 obtuvo 9.913 millones de euros- y cumpliendo sus compromisos dedicando más dinero al mantenimiento y mejora de las pensiones, mientras ahorra en gastos de personal (2,5% menos que hace un año) y en gastos corrientes en bienes y servicios (una reducción de un 2,6%).
  • Se ha disminuido el gasto en incapacidad temporal como resultado de las medidas de control que se están aplicando para evitar que esta prestación sea percibida por personas que no padecen realmente ninguna enfermedad.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha