Zambrana garantiza la colaboración entre las policías de España y Noruega para investigar posibles conexiones del terrorista de Oslo

Zambrana garantiza la colaboración entre las policías de España y Noruega para investigar posibles conexiones del terrorista de Oslo

El secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha garantizado hoy en Santander la colaboración entre las policías de España y Noruega para investigar cualquier tipo de conexión entre el autor de los atentados de Oslo y grupos de ultraderecha españoles.

“La policía española está en contacto con la noruega”, afirmó el número dos del Ministerio de Interior durante una comparecencia ante los medios previa a su participación en la clausura del Encuentro ‘Seguridad y gobernanza’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

 Zambrana defendió la “excelente” profesionalidad de los Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentran, explicó, “a la espera” de la documentación suministrada por el país nórdico, entre la que se encuentran los escritos personales del terrorista. “Esa información será analizada sin lugar a dudas”,  tal y como se hace ya en la lucha contra ETA y el yihadismo internacional, añadió.

 “Tenemos unos mecanismos muy avanzados frente al terrorismo”, destacó el secretario, quien manifestó que desde los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil, así como desde el Centro Nacional de Inteligencia, se estudiará cualquier pista que pueda llevar a relacionar al autor material de la matanza de Oslo con cualquier tipo de organización criminal de nuestro país.

 

 Según argumentó, “la seguridad es el fundamento de los demás valores de la convivencia democrática”, y agregó que se trata de un tema “integral” en el que inciden “desde la crisis económica hasta el desarrollo de las tecnologías”. En este sentido, señaló como principal riesgo el “exceso de identidad” por parte de ciertos grupos sociales en distintas partes del mundo.

 Según dijo, cuando “la identidad no se somete a la razón” surgen conflictos derivados del “fundamentalismo étnico, religioso o cultural” que generan “grandes problemas de seguridad”, tal y como ha ocurrido en los atentados de Noruega, llevados a cabo por “alguien convencido de que tiene que defender su identidad frente a los demás”, expuso.

 Desde el Ministerio, aseguró, se trabaja para garantizar la “convivencia” y recordó que en este aspecto el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio una “Estrategia Nacional de Seguridad”, cuyo objetivo es analizar los posibles riesgos y amenazas a los que España tendrá que hacer frente durante la próxima década.

Dejar un comentario

captcha