El videojuego desarrollado para la práctica del eslalon en silla de ruedas, gratuito en internet

El videojuego desarrollado para la práctica del eslalon en silla de ruedas, gratuito en internet

El simulador, creado por el CRE de San Andrés, pretende ser "una ayuda" para quienes practique el deporte paralímpico

 

AMR/DICYT

 

 El eslalon en silla de ruedas es un deporte para personas con discapacidad, principalmente con parálisis cerebral, y cuyo objetivo es realizar un recorrido formado por diferentes obstáculos y pruebas en el menor tiempo posible. El videojuego desarrollado por el Centro Estatal de Referencia de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo  "no pretende ser un sustituto de la práctica real de este deporte, pero sí una gran ayuda para conocer mejor su funcionamiento sin las necesidades de espacio, tiempo y personal que requiere su práctica". Para ello, el centro anunció hoy que este videojuego se puede descargar de forma gratuita desde su página web.

 

El objetivo de la creación de este videojuego es que las personas que practican o quieren empezar a practicar este deporte puedan conocer mejor sus reglas, tipos de pruebas y recorridos, e incluso mejorar sus tiempos practicando distintas estrategias de movimientos, explicó el CRE de San Andrés, según recoge DiCYT. El juego recrea en un entorno 3D la práctica del Slalom y conjuga perfiles típicos de otros videojuegos, como gestión de perfiles o selección del personaje, con otras especificaciones técnicas propias del deporte adaptado, como la elección del tipo de silla de ruedas (motorizada o manual) o los tipos de recorrido u obstáculos.

 

El videojuego permite además jugar contra la CPU o contra otro jugador en el mismo ordenador a modo de competición. Contiene también distintos tutoriales que explican las reglas y cada uno de los obstáculos que aparecen en las distintas pruebas. Para su elaboración se ha tenido muy en cuenta la accesibilidad, para que el juego pueda ser disfrutado por el mayor número de personas posible, poniendo especial interés en personas con discapacidad.

 

Entre las especificaciones accesibles del videojuego destacan la configuración de velocidad general del juego; el modo de control con joystick, teclado o ratón; la configuración de la sensibilidad de los controles; el subtitulado de sonidos; la elección de brillo y contraste de colores y la posibilidad de elegir entre dos idiomas, castellano e inglés. La creación de este videojuego es uno de los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en el CRE, en la misma línea que el proyecto de práctica del deporte de boccia de forma virtual.

 


Dejar un comentario

captcha