La Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias beneficiará a 1.600 asturianas

La Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias beneficiará a 1.600 asturianas
  1. La aplicación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, cuyo dictamen ha sido aprobado por el Congreso y sigue su curso en el Senado, beneficiará en Asturias a cerca de 1.600 mujeres. Así lo han anunciado en rueda de prensa la diputada Mariví Monteserín, su compañero en la Cámara Baja Hugo Morán y la senadora y secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, que han estado acompañados por la presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA), Carmen Rodríguez.

    Según los últimos datos del censo, en Asturias, 2.899 mujeres ya aparecen como titulares de explotaciones. Otras 1.628 figuran como agricultoras, y 1.170 declaran otra actividad. Son 1.578 las que, formando parte de explotaciones agrarias, no disponen de reconocimiento ni cotizan por ello. La aprobación de la Ley supondrá un "gran avance" para las mujeres del medio rural, que "pasan a ser agentes emprendedores en igualdad de condiciones", aseguró Mariví Monteserín. "Esta Ley corrige una injusticia histórica", señaló.

    Por su parte, Hugo Morán explicó que "las explotaciones agrarias se sustentaron durante décadas por el trabajo de la mujer, y sin embargo aparecían bajo la titularidad de hombres". Este hecho será subsanado mediante esta Ley de Titularidad Compartida, colocando al medio rural en una mejor situación de cara al futuro. "Esto es un paso más", aseguró Morán, a la hora de prestigiar la actividad profesional en el mundo agrario.

    La presidenta de AMCA mostró su satisfacción, y habló de día "muy importante" para su organización, que ha reivindicado esta medida durante años. "En el campo, las mujeres tuvimos el trabajo en igualdad, pero nos faltaba el reconocimiento", señaló. Esta Ley permitirá gozar de la mitad de los derechos a personas que, hasta el momento, no los tenían reconocidos.

    La secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Carmen Sanjurjo, encuadró esta medida en el contexto general de avances en el campo de la igualdad, entre los que enumeró la incorporación de las empleadas del hogar al régimen general de la Seguridad Social, la eliminación de los anuncios de prostitución en los medios de comunicación o el reconocimiento de la cotización a las mujeres que hayan interrumpido su actividad laboral durante periodos de maternidad, "una medida clara de apoyo a la natalidad y a la familia".

    A preguntas de los periodistas, Sanjurjo también valoró la composición del nuevo Gobierno de Asturias. El nombramiento de tres consejeras y ninguna viceconsejera supone, según la secretaria de Igualdad de los socialistas asturianos, "una clara involución". "Veníamos de un gobierno paritario, que es algo por lo que luchamos muchos hombres y mujeres de izquierdas y muchas organizaciones de mujeres", concluyó

Dejar un comentario

captcha