Garmendia garantiza la apuesta “contundente e irreversible” por las políticas de I+D+i en los Presupuestos

Garmendia garantiza la apuesta “contundente e irreversible” por las políticas de I+D+i en los Presupuestos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha garantizado hoy en Santander que el Gobierno mantendrá en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una apuesta “contundente e irreversible” por las políticas de I+D+i, con el objetivo, ha dicho, de construir una economía “más competitiva” y una sociedad “más avanzada”.

 

Así se expresó durante un encuentro informativo con los periodistas tras inaugurar el Encuentro ‘Políticas para la excelencia científica en España’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde estuvo acompañada por el director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Juan Ignacio Cirac, y por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

Garmendia recordó que en una coyuntura económica “compleja” su Ministerio fue el único que quedó fuera del ajuste presupuestario de 2011, lo que ha permitido mantener, según dijo, toda la financiación del sistema de investigación y toda la política de innovación con “extraordinarios resultados”.

Como “gran símbolo” de estas políticas, la ministra puso el ejemplo de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada “casi por unanimidad” en los Congreso de los Diputados. “Estamos colaborando prácticamente en formato de Pacto de Estado con el Partido Popular, lo que dota de estabilidad a nuestro sistema de investigación”, opinó.

 

En esta línea, Garmendia consideró que la excelencia investigadora se ha convertido en una “seña del progreso” que va a ser “irreversible”. “Nuestras políticas van a ser prioritarias y no por un capricho del Ministerio. Es una decisión de un Gobierno que quiere poner a la Ciencia al frente de la sociedad y a la Innovación en el corazón de la economía”, defendió la representante del Ejecutivo central.

Asimismo, habló del “milagro” de las grandes empresas españolas que a pesar de la crisis siguen ganando cuota de mercado a nivel internacional. Para la ministra, las grandes empresas están haciendo un esfuerzo “sobresaliente” y una apuesta “ineludible” por la I+D+i para ganar potencialidad.

Insistió también en la necesidad de que el modelo productivo español “avance” en sectores tecnológicos que creen empleo, pero señaló que el “gran reto” está en los sectores “tradicionales” como la alimentación, el turismo o el calzado que pueden ganar competitividad incorporando innovación a sus proyectos empresariales. “Invertir en I+D+i no es una cuestión de conveniencia, es una cuestión de supervivencia”, subrayó.

 

Excelencia científica

Durante la inauguración, la ministra reconoció los méritos de Cirac, al que señaló como “uno de los mejores ejemplos” de la excelencia científica y “un símbolo” para la ciencia española. Además, confió en que el encuentro que se celebra hasta el miércoles en la UIMP genere un “fructífero” debate del que surjan propuestas y recomendaciones para el futuro del país.

 

El curso, que dirige el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente, reúne a figuras destacadas de las ciencia española actual, entre los que se encuentran directores de los centros de investigación más competitivos del mundo, directores de organismos públicos de investigación, así como rectores, vicerrectores y catedráticos del mundo universitario.

Entre los temas que se debaten en las sesiones de trabajo destaca el lanzamiento del programa Severo Ochoa, la implementación de la excelencia científica en el Sistema Nacional de Salud o los avances conseguidos en la atracción de talento internacional

Dejar un comentario

captcha