Un Museo para los amantes de la Historia Naval

Un Museo para los amantes de la Historia Naval

Desde las batallas por la independencia hasta el conflicto de Malvinas, pasando por la Antártida y los proyectos nacionales aeronavales. Desde los primeros veleros del antiguo Egipto hasta una réplica a escala -que navega- del crucero Belgrano. En el Museo Naval de Argentina hasta Vito Dumas revive

 

“Durante los próximos meses la agenda de actividades será intensa: un curso de modelismo naval para el público en general, exposiciones sobre fotografías náuticas, charlas y la participación institucional en diversos ámbitos de la cultura y el turismo”, dice el capitán Alberto Monges, actual director del Museo Naval de la Nación, que depende de la Armada Argentina.

Al ingresar a sus instalaciones, en la ciudad de El Tigre, el visitante podrá zambullirse en un viaje imaginario por los hechos que forjaron nuestro pasado y nuestras fronteras, escribe Federico Aguer en una nota que reproduce la Fundación Nuestro Mar.

Todo está allí para comprobar que esas hazañas fueron protagonizadas por hombres de carne y hueso que llegaron -en algunos casos- a darlo todo, ya sea en los ríos, mares u océanos del mundo.

De esas frágiles carabelas europeas que cambiaron la historia hasta la epopeya de la corbeta Uruguay en la helada Antártida. De los drákkar de los vikingos hasta las anécdotas en primera persona de los viajes al sur del Almirante Irízar. De las jangadas brasileras o balsas del Titicaca al velero con el que Vito Dumas circunnavegó el globo en solitario.

Recorrido

El comienzo del recorrido se hace desde una sala de historia de la navegación que muestra, mediante modelos e imágenes, las características descriptivas y el arte de navegar en el largo camino evolutivo de las más importantes civilizaciones. Desde el tronco de árbol con el que el hombre flotó por primera vez, hasta las primeras experiencias con máquinas a vapor.

Los modelos a escala reproducen con una exactitud asombrosa aquellos barcos egipcios transportando obeliscos y bloques para las pirámides, los buques fenicios que desarrollaron el comercio por el mar Mediterráneo, y las primeras carabelas y galeones de las potencias europeas de ultramar.

Las salas Independencia y Guerra contra el Imperio del Brasil narran, mediante una colección de pinturas y modelos, los acontecimientos relevantes de la historia naval argentina, destacando la persona de nuestro héroe máximo, el Almirante Guillermo Brown.

Aquí se destaca el montaje de los restos de la fragata 25 de Mayo, buque insignia del almirante Brown en 1827, cuyos restos fueron recientemente rescatados del barro en Buenos Aires.

La Sala Central Brasil concentra modelos de gran calidad constructiva, piezas náuticas y mobiliario de los buques de guerra argentinos desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.

En varios sectores temáticos, se exhiben piezas relacionadas con la historia de la Aviación Naval Argentina, las actividades científicas y logísticas de nuestras bases antárticas. La historia de la Marina Mercante, marítima y fluvial, la navegación deportiva, lugar donde se exhibe el yate original Lehg II, embarcación utilizada por el navegante argentino Vito Dumas, para circunnavegar el globo en solitario.

A su lado, una gran sala describe con piezas originales el desarrollo de la historia del armamento utilizado por la Armada Argentina a lo largo de su historia.

Malvinas

Tal vez una de las secciones más impactantes del museo lo constituye la sección dedicada al conflicto armado del Atlántico Sur por nuestras Islas Malvinas. Allí, distintos objetos nos recuerdan vivamente el drama humano de la guerra. La campera que vestía el capitán Giacchino, (primer baja argentina en combate el 2 de abril), fotos y documentos; un misil Exocet, o los aviones Douglas A4 Skyhawk exhibidos en el parque del museo.

En el mismo, se destaca el puente de mando del buque “Aviso Sobral”, el cual recibió el impacto de las armas inglesas, llevándose la vida de varios marinos argentinos.

Biblioteca

El museo cuenta con una biblioteca de consulta especializada en temas navales y marítimos, y un archivo de fotografías con imágenes sobre la historia de la Armada Argentina desde fines de siglo XIX.

Además, posee una colección de planos de barcos de todas las épocas para consulta de modelistas, y un servicio de guías especializados, que orienta al visitante en el recorrido de las salas.

El Museo dedica también un sector a exposiciones temporarias, donde se invita a artistas plásticos, fotógrafos o autores a exhibir sus obras, relacionadas con temas náuticos.

En los meses que transcurrieron del año 2011, se ha realizado una jornada de conferencias destinadas a conmemorar el Bicentenario del combate naval de San Nicolás, primer acontecimiento naval por la lucha de la Independencia Argentina.

Se ha realizado también un café literario interactivo, cuyo tema central fue la lectura del libro “La tierra del fuego” de la escritora Silvia Iparaguirre, con participación de personalidades reconocidas en el ámbito local, y una exposición de pinturas de la Asociación de Artistas Sanfernandinos sobre temas náuticos.

Museo Naval de la Nación. Paseo Victorica 602, Tigre (CP 1648) Buenos Aires. Tel: 11 4749 0608. E-mail: museonaval@hotmail.com

Orígenes

El Museo Naval fue fundado el 20 de mayo de 1892 por el Centro Naval, un club privado de Oficiales de la Armada Argentina.

Con el paso de los años, el Ministerio de Marina lo integró, junto con la Biblioteca Nacional de Marina, a sus dependencias.

En los años ´40, a raíz del aumento de las colecciones, fue imperioso buscar un lugar más adecuado para su instalación definitiva.

Fue por eso que en 1943 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó su traslado a su actual sede en la Ciudad de Tigre, donde funcionaron varias escuelas de formación del personal de la Armada y los primeros Talleres Nacionales de Marina que tuvo el país.

Este edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, fue construido en 1880 durante el mandato del presidente Nicolás Avellaneda para servir de base a la llamada “Escuadra de Sarmiento”, primera fuerza naval argentina compuesta por buques de combate construidos como tales. En 1948 el museo comenzó a funcionar en este lugar, hasta el presente.

 


Dejar un comentario

captcha