Los indignados asturianos 'marchan' sobre Madrid

Los indignados asturianos marchan sobre Madrid

Miembros del 15M de Asturias, participantes de la Marcha Popular Indignada del Noroeste, entran en la Comunidad de Madrid por el túnel de Guadarrama (AP-6) tras 25 días caminando.

El Movimiento 15M asturiano, que se encuentra participando en la Marcha Popular Indignada del Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), ya se encuentra en la Comunidad de Madrid, tras casi 500 km y 25 días de marcha. El objetivo del movimiento 15M era dar voz a los ciudadanos de los pueblos de toda la geografía española, habitualmente olvidados por los principales partidos políticos. Para ello, el 15M ha promovido la realización de asambleas populares en las plazas de las localidades que ha cruzado, en las que se han puesto en común problemas como la escasez de alternativas de ocio, la despoblación y sus consecuencias sociales, la falta de agua potable corriente debido a los excesos de la agricultura intensiva o la ausencia de infraestructuras públicas. La marcha también ha respondido al deseo de cohesionar las distintas ramas del movimiento en el área noroeste y de unificar criterios de cara al futuro.

 

Tras recoger demandas de casi un centenar de pueblos asturianos, gallegos, castellanos y leoneses, la marcha realizó una manifestación que cruzó el túnel del Guadarrama de la autopista AP-6, reivindicando la gratuidad de esta carretera. Ésta es la única ruta principal de acceso a Madrid de pago, lo que afecta a la ciudadanía de todo el noroeste del país. Sin embargo, su concesión ha sido recientemente ampliada por Fomento, en un proceso que está recurrido judicialmente por varios movimientos sociales. La acción, que transcurrió sin ningún tipo de incidente y de forma absolutamente pacífica, fue secundada por en torno a doscientos caminantes y una decena de vehículos que paralizaron la vía principal en sentido Madrid durante unas tres horas. En cualquier caso, no hubo graves retenciones ya que la empresa concesionaria habilitó una vía auxiliar para el paso de vehículos. Ésta ha sido una de las escasas veces en la historia que este tramo de autopista ha sido cortado por una movilización social.

 

La Ruta Noroeste, en la que participan una cincuentena de asturianos y asturianas –de Xixón, Avilés, Siero, Mieres, Llangreu o Uviéu, entre otras– ya se encuentra en Majadahonda a la espera de inciar su última etapa hacia Madrid. Tras ser recibida en el Parque del Oeste, se dirigirá a la Plaza del Sol, donde está previsto que a las 21h. confluya con las cinco marchas restantes procedentes del resto del país. Al margen de los caminantes, para mañana se espera la llegada en coches y autobuses de más de trescientos asturianos, para participar en un acto que se prevé multitudinario, en el que se compartirán las experiencias vividas en ruta y se plantearán diversas reivindicaciones en materia social y democrática. El domingo, bajo el lema “No es una crisis, es el sistema”, tendrá lugar otra manifestación y el lunes y martes se desarrollará el I Foro Social del 15-M.


Dejar un comentario

captcha