Clausurada la 38 edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella

Clausurada la 38 edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, ha clausurado esta mañana la 38 edición de la Semana de Estudios Medievales de Estella, celebrada con el título “1212-1214: El trienio que ha hecho a Europa”. Entre el 19 y 23 de julio, expertos medievalistas han analizado esta contienda, sus movimientos previos y sus consecuencias.

Hoy se ha celebrado la última conferencia de las jornadas, pronunciada a las 10.00 h. por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Gómez- Moreno, con el título “El retraso cultural de España: fortuna de un idea heredada”; posteriormente, han tenido lugar los discursos institucionales a cargo de la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, el consejero Sánchez de Muniáin y el vicepresidente del Comité Científico, Juan Carrasco.

El consejero ha agradecido a los asistentes el esfuerzo y el interés que han invertido estos días para analizar la Historia del Reino de Navarra. “La Historia de Navarra –ha dicho- es uno de los mayores tesoros de los que goza esta comunidad. De ahí el interés que el Gobierno de Navarra y sus instituciones dedican en analizar su legado histórico, procurando aplicar siempre el mayor rigor científico y académico. Cuidar, proteger y potenciar este patrimonio es, sin duda, una de las mayores responsabilidades que asumo como recién nombrado consejero de Cultura.”

Sanchéz de Muniáin ha insistido en la imposibilidad de entender el final del reino privativo de Navarra sin situarlo en su contexto peninsular y europeo, en las relaciones internacionales de su tiempo, en los problemas políticos y sociales del propio reino o en la situación concreta de la familia real de Navarra en ese momento, y ha encomiado, por ello, el análisis comparativo que se ha realizado a lo largo de la semana con otras situaciones similares en la Europa de su tiempo.

Ha añadido que no puede permitirse que "este tesoro que es la Historia de Navarra quede cercenado, mutilado y encorsetado por cortoplacistas intereses políticos, que no buscan encontrar y difundir la verdad científica

Dejar un comentario

captcha