La ayuda internacional sólo cubre el 20% de las necesidades básicas de más de 10 millones de afectados por la sequía del Cuerno de África

La ayuda internacional sólo cubre el 20% de las necesidades básicas de más de 10 millones de afectados por la sequía del Cuerno de África

 

Los países y los organismos internacionales donantes solamente se han comprometido a desembolsar 200 millones de dólares frente a los 1.000 millones de dólares que pidió Naciones Unidas


España ha aportado 14 millones de euros hasta el momento pero es necesario que haga un esfuerzo importante para incrementar su donación dada la magnitud de la crisis

 

 

Oxfam –Intermón Oxfam en España- ha pedido que tanto los organismos internacionales como los principales países ricos intensifiquen urgentemente su ayuda a los más de 10 millones de personas afectadas por la sequía del Cuerno de África.  De los 1.000 millones de dólares  que pidió Naciones Unidas para poder responder a la grave crisis que está afectando a Somalia, Kenia y Etiopía, solamente se ha aportado 200 millones, que representa el 20% de lo solicitado. 


“Es moralmente injustificable que los países ricos no estén intensificando su ayuda ante la grave crisis que está azotando a millones de personas en el Cuerno de África” ha resaltado Ariane Arpa,  directora general  de Intermón Oxfam. "No hay tiempo que perder si queremos evitar la pérdida masiva de vidas –ha continuado- . No se puede esperar  más tiempo, el mundo ha tardado demasiado tiempo en reconocer  la gravedad de esta crisis, pero ya no hay ninguna excusa para actuar”.


“Los gobiernos de algunos países ricos serán culpables de negligencia intencionada si no hacen un esfuerzo para evitar una catástrofe en África oriental y aportan los 800 millones necesarios. La gravedad de la crisis crece día a día, tanto los donantes internacionales como los gobiernos regionales deben intensificar urgentemente sus respuestas” ha añadido Arpa.


España ya ha contribuido con 14 millones de euros a sectores claves como ayuda alimentaria y apoyo a los refugiados. Sin embargo, “ consideramos que es necesario que se ponga en marcha una reacción contundente con mayor cantidad de fondos, acorde a la magnitud de la crisis, que sacude a más de 10 millones de personas” según ha resaltado Lara Contreras, portavoz de Intermón Oxfam.


En este sentido, el Reino Unido se ha comprometido a aportar  cerca de 145 millones de dólares en las últimas dos semanas, mientras que la UE destinará de momento cerca de 8 millones de dólares, aunque se espera más en los próximos días. Por su parte, Alemania donará  8,5 millones de dólares, mientras que Francia, Dinamarca e Italia no se han comprometido todavía con sumas significativas.

Detrás de la peor sequía registrada en los últimos 60 años en Somalia, Kenia y Etiopía está  factores como el cambio climático, la subida de los precios de los alimentos y conflictos sobre la propiedad de la tierra Ahora es necesario un aumento masivo de la ayuda de emergencia para salvar vidas y proteger los medios de vida de lasa personas afectadas.


"No debería permitirse que se repitiera una crisis de esta magnitud. Se puede evitar y  las soluciones existen. Las zonas más afectadas han sufrido durante décadas la  marginación económica y el subdesarrollo. Si  se hubiera invertido en desarrollo ,y políticas de prevención con antelación  no nos encontraríamos ahora  ante esta situación, donde muchas personas se enfrentan al hambre ", ha afirmado desde Nairobi  Fran Equiza, director regional de Oxfam.


En algunas zonas la capacidad de las personas para hacer frente a la grave sequía también se ha visto limitada por las restricciones de acceso  a zonas de pastoreo y por el conflicto actual que vive  Somalia, que ha comportado la  destrucción de  gran parte de la infraestructura del país y exacerbado la crisis de refugiados que ha obligado a más de 135.000 personas a huir de este país africano este año.
 
Las tasas de malnutrición en los campamentos de refugiados somalíes en Etiopía de Dolo Odo, registra unos niveles cuatro veces por encima del índice considerado como emergencia. En algunas zonas entre un 60 o 90% del ganado ha muerto.

 

FOTO: INTERMON OXFAM

 


 

Dejar un comentario

captcha