El buque escuela 'El Saltillo' zarpa de Santander rumbo a Lastres

Tras permanecer en refugio por las condiciones adversas de la mar en el muelle de Santander, el buque-escuela "El Saltillo" reanudará hoy su singladura hacia Asturias a las 11:30 horas.  El director general de Cultura, Joaquín Solanas, acudirá a la despedida de la embarcación en la Grúa de Piedra, donde iniciará su ruta hacia el puerto de Lastres, en el Principado. Se trata de una iniciativa impulsada por los gobiernos vasco, cántabro (a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte), asturiano y gallego, a fin de promocionar la candidatura del Camino de Santiago del Norte ante la UNESCO, para la declaración de Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad 2012.

 

Después de recalar en Santoña, el pasado viernes, 16 de julio, el barco tuvo que arribar el mismo día en Santander debido a las difíciles condiciones en la mar durante este fin de semana. En esta ocasión, partirán junto a la tripulación, Toño Gorostegui, por Cantabria; Victoria Cañas, empresaria bodeguera; Peio Ruiz Cabestany, ciclista, y el doctor Jacques Bourdier, invitados por el País Vasco, y la alpinista Rosa Fernández, en representación de Asturias.

 

En 2012, el Camino del Norte presentará su candidatura ante la UNESCO  para su catalogación como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. La travesía del "Saltillo" busca poner el foco sobre un recurso cultural y turístico de enorme importancia compartido por las cuatro Comunidades Autónomas del Norte "verde" de España: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

 

El camino del norte fue una de las rutas más transitadas en los primeros años de peregrinación, comenzando por los propios monarcas de la corte asturiana, debido a que el resto de la península ibérica estaba bajo la dominación musulmana. A medida que avanzó hacia el sur la reconquista, este camino fue casi reemplazado por el camino francés que era más sencillo

Dejar un comentario

captcha