La presidenta del Foro Nuclear recomienda la construcción de nuevas centrales para evitar que España sea “una isla energética”

La presidenta del Foro Nuclear recomienda la construcción de nuevas centrales para evitar que España sea “una isla energética”

La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, ha recomendado hoy en Santander la construcción de nuevas centrales en los próximos años para evitar que España sea “una isla energética”, y ha señalado que nuestro país ha realizado un “esfuerzo importante” en la actualización y en la modernización de estas instalaciones para demostrar que las condiciones de seguridad de operación son “buenas”.

 

Así se expresó en un encuentro con la prensa previo a su participación en el Seminario ‘Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde Domínguez sostuvo que la energía nuclear “tiene un gran recorrido” ya que, en su opinión, “no se puede esperar que haya otras fuentes de energía disponibles hasta mediados de este siglo”.

 

La responsable del Foro Nuclear añadió que España “no tiene muchas opciones”, por lo que reclamó confiar en los técnicos y tomar decisiones “responsables”. “Tenemos que seguir con las centrales en operación e, incluso, pensar en construir alguna unidad más en los próximos años”, apuntó.

Para la presidenta del Foro Nuclear, las autoridades deben ser “razonables” y tomar decisiones “coherentes” para garantizar la capacidad de suministro en Europa. “España no puede prescindir de la energía nuclear. Ni siquiera puede tomar una decisión a corto plazo como la de Alemania”, defendió.

 

En este sentido, consideró que el cambio de actitud del Gobierno de Angela Merkel con respecto a la energía nuclear es “una decisión política” que no se corresponde a “criterios técnicos”. “La Unión Europea es muy carente de recursos y si queremos una energía limpia tenemos que contar con la energía nuclear y con las energías renovables de manera complementaria”, explicó.

Además, Domínguez opinó que lo ocurrido en Japón tras el terremoto y posterior tsunami ha sido una “catástrofe natural” en los alrededores de Fukushima y recordó que, en toda la zona, “la única instalación que ha permanecido en pie ha sido la central, que ha sido capaz de operar después de esa tragedia”.

 

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional de avalar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013, Domínguez insistió en que su continuidad sigue siendo algo “replanteable”, ya que, según informó, las gestiones realizadas eran un requerimiento que había hecho la propiedad, que se considera con derecho a operar otros diez años “como había dicho el Consejo de Seguridad Nuclear”.

También a preguntas de la prensa, la presidenta del Foro Nuclear se pronunció respecto al futuro del cementerio de residuos nucleares, y culpó del retraso en la elección del emplazamiento a la “controversia política y social” que, según ella, ha sido “muy importante”. “Se trata de una instalación sumamente segura y sencilla que daría muchos beneficios al municipio que la alojase”, concluyó

Dejar un comentario

captcha