Ley seca en Ecuador y estado de excepción a nivel nacional por intoxicación con alcohol adulterado

Ley seca en Ecuador y estado de excepción a nivel nacional por intoxicación con alcohol adulterado

Se citó a reunión al COE Nacional, rige ley seca en todo el país hasta segunda orden, sistema nacional se encuentra movilizado, Ministerio de salud ha desplazado infraestructura y personal a la zona, Gobierno Nacional asiste a familiares de las víctimas.

Frente a la masiva intoxicación provocada por la ingesta de alcohol adulterado, el Ministerio de Salud Pública ha atendido, hasta el domingo 17 de julio, en la Provincia de los Ríos, 103 pacientes con antecedentes de haber ingerido alcohol sin marca ni registro sanitario; 42 fueron trasferidos a otros centros de mayor capacidad de atención. Han fallecido 19 personas relacionadas con este brote. Esto coincide con las fiestas patronales de la Virgen del Carmen, cuyos festejos iniciaron el fin de semana anterior y se extendieron durante esta semana, por lo que es posible que el número de casos y fallecidos aumente en los siguientes días.

En las últimas horas se han reportados 4 casos en la Provincia del Tungurahua, de los cuales uno está grave y se registra una persona fallecida, además de casos graves que son atendidos en Quito y Cuenca. Se maneja la hipótesis que el alcohol metílico se distribuyó desde Santo Domingo de los Tsáchilas y el problema podría extenderse a nivel nacional.

Los estudios realizados en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, determinaron que 8 de 10 muestras de pacientes intoxicados contenía alcohol metílico, sustancia que ingerida produce metabolitos, como el ácido fórmico y formaldehido, extremadamente tóxicos cuyos daños derivan de neurotoxicidad y daños irreversibles. La dosis letal varía para los humanos varía entre 60 y 250 cc.

Las autoridades de Policía y la Intendencia en coordinación con las autoridades de salud, incautaron en el inmueble, del que se presume es el principal proveedor, aproximadamente 6360 litros de alcohol y se trabaja en la identificación de las redes de distribución. Este alcohol tiene usos industriales especialmente como solvente y por su bajo precio suele ser mezclado con alcoholes etílicos de consumo humano, de mayor precio.

ACCIONES DE RESPUESTA FRENTE A LA EMERGENCIA

* Se reunió el COE Nacional para definir acciones en todo el país.
* Se declara la Ley Seca a nivel nacional hasta segunda orden.
*Se han movilizado las capacidades de atención de terapia intensiva en la atención en todo el sistema nacional de salud.
*Se transportó el módulo de atención de pacientes críticos del hospital móvil estacionado en Guayaquil hacia Ricaurte y se inició la atención hoy domingo hacia el medio día.
*Se ha asegurado la dotación de medicamentos e insumos para la atención a los pacientes que los requieran.
*Se inició un plan de comunicación a la población del no consumo de alcohol a través de los medios de locales y alerta sobre la situación de riesgo con los alcoholes adulterados.
*Coordinación con autoridades locales y nacionales para la atención de las familias afectadas, especialmente con el Ministerio Coordinador del Desarrollo Social y MIES.

 

Dejar un comentario

captcha