LLENO TOTAL EN EL XXV SALÓN DE GOURMETS

LLENO TOTAL EN EL XXV SALÓN DE GOURMETS


El Salón de Gourmets, que este año cumple 25 años, abre el lunes sus puertas con un lleno completo, de expositores, de actividades y, todo lo indica, de visitantes. Se celebra en los pabellones 4, 6 y 8 de Feria Madrid (IFEMA), ocupando en total unos 45.000 m2 de superficie bruta de exposición.

Un completo Programa de Actividades Paralelas, la presencia de prácticamente la totalidad de las CC.AA., los cerca de 14 países representados y un incremento significativo de expositores cerrarán lo que a todas luces es un gran año para el Salón de Gourmets.

 

 

ALTA COCINA POR HAITÍ
Platos preparados por los mejores cocineros españoles unidos por una causa solidaria: la Soberanía Alimentaria en Haití. Una iniciativa de la ONG Solidaridad Internacional con el apoyo de High Tech Hoteles, el Grupo Gourmets y numerosas Comunidades Autónomas y Denominaciones de Origen.
Los cocineros Sergi Arola, Dani García, Rubén Trincado, Fernando Canales, Josechu Corella, David Fernández, Agapito Cristóbal, Carlos Rejes, Alberto Hernando, Joaquín Felipe y Ricardo Sanz, elaborarán platos con productos típicos de sus respectivas CC.AA, que las personas interesadas en participar podrán saborear a lo largo de toda la jornada del lunes, 14 de marzo en el Hotel High Tech President (Marqués de Villamagna, 4).
Brunch-degustación (15 €), desde las 8.00 hasta las 12.00 h., con selección de productos de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Euskadi, Extremadura y Murcia.  Ese mismo día, en franjas de 13.00 a 17.00 h (almuerzo) y de 19.00 a 22.00 h. (cena), se servirán los platos elaborados por los cocineros participantes. Los tickets de acceso a estas franjas cuestan 30 €/persona. Pueden adquirirse por compra anticipada a través de www.solidaridad.org
Ese mismo día, el vestíbulo del hotel se transformará en una gran tienda con exhibición y venta de los productos gastronómicos procedentes de las CC.AA. participantes así como de las guías donadas por el Grupo Gourmets, cuya recaudación será íntegramente destinada a los proyectos de Solidaridad Internacional en Haití.
Alta Cocina x Haití se enmarca en una serie de actividades que Solidaridad Internacional realizará durante todo el mes de marzo para recordarnos que Haití sigue existiendo y que más allá de la emergencia, sigue siendo necesario apoyar a su población en el trabajo por su desarrollo.

 

AGENDA DE VISITANTES
Los visitantes profesionales del XXV Salón de Gourmets, una vez se hayan preacreditado on line, pueden solicitar reuniones con los expositores que ya están incorporados en el Catálogo. Una vez recibidas las peticiones, será  potestad de los expositores confirmar o declinar las citas. Lo pueden encontrar en www.salondegourmets.com (apartado Oportunidades de Negocio).

 

CASTILLA Y LEÓN-TIERRA DE SABOR
La Comunidad Autónoma invitada al XII Taller de los Sentidos Gourmets es una gran región -con casi 100.000 km2  está entre las más extensas de Europa-con un patrimonio cultural, histórico y monumental único. La variedad de climas y diversidad orográfica de Castilla y León produce abundantes alimentos y bebidas de gran calidad, productos que tendrán presencia destacada en las diferentes actividades del Taller de los Sentidos Gourmets.

BUSINESS CENTER
Zona reservada para uso exclusivo de los expositores donde éstos pueden mantener encuentros de trabajo e intercambios comerciales con potenciales clientes. Durante la pasada edición se establecieron en el Business Center (antiguo Punto de Encuentro de Negocios, P.E.N.) 1.826 reuniones de trabajo. 
Asisten como invitados al XXV Salón de Gourmets alrededor de 100 compradores con el compromiso de realizar un mínimo de 20 entrevistas concertadas por comprador. Los expositores que lo deseen tienen acceso a un servicio gratuito de intérpretes de inglés, francés, alemán, portugués, chino y japonés.
La dirección de la feria propicia las entrevistas con los posibles compradores que este año proceden de Alemania (2), Argentina (1), Australia (5), Austria (1), Brasil (7), Canadá (2), Colombia (1), Chile (1), China (2), Dinamarca (5), EE.UU. (28), Francia (1), Guatemala (2), Grecia (1), Holanda (2), Hong Kong (1), Italia (1), Japón (3), México (11), Nueva Zelanda (4), Panamá (1), Polonia (1), Puerto Rico (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Singapur (2), Sudáfrica (1), Suecia (1), Uruguay (2) y Venezuela (1).

 

SPIRITS CORNER
La zona de los destilados Premium con un espacio para actividades perfect served, cata y coctelería promovidas por las empresas participantes y que reúne desde marcas consolidadas  como The Glenrothes Single Spyside Malt, hasta prometedores lanzamientos como No. 3 London Dry Gin. Rones añejos como Chairman’s, Angostura o Ron Santiago de Cuba. Otras ginebras de alta gama como Blackwood’s, Mombasa, Bloom, Old Raj o Buldog. Whiskies como Arran Single Malt o Edradour. Vodkas como Sobieski o  Flagship,  y otras muchas marcas junto a interesantes novedades en bases para coctelería, conforman la oferta que el público podrá conocer y degustar a través de sus catas, cócteles y combinados. Pasarán por la mesa de cata Whisky Regal, Ginebra No. 3, The Glenrothes, Caribbean Spirits, Elivissa, Espíritus de Jerez y destilados del Grupo Caballero.

ÁGORA DEL VINO
Nuevo espacio destinado en exclusiva a la exposición y conocimiento de vinos procedentes de destacadas zonas vitivinícolas españolas. A través de bodegas como Enate, Mas Rodó, Pago de Montal, Las Moradas de San Martín, Alvear, Lynus, Vicente Gandía Pla, Espíritus de Jerez, las 10 bodegas de la zona participantes en la ruta del Enoturismo en el Bierzo y los vinos de Great Wines From Spain, los visitantes pueden realizar un interesante recorrido por la actualidad vinícola de nuestro país. En la sala de cata se degustarán vinos de la Ruta del Bierzo, de las bodegas Alto Alberche e interesantes propuestas de Mediss.
 
XVI TÚNEL DEL VINO/MARM. A un lado y otro del largo pasillo enológico patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se exponen los mejores monovarietales del país. Los visitantes podrán intercambiar conocimientos con los profesionales cualificados que atienden el Túnel del Vino y catar más de un centenar de vinos seleccionados por el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets y elaborados con las variedades más representativas de la viticultura española: albariño, cabernet sauvignon, chardonnay, garnacha, godello, merlot, monastrell, moscatel, palomino fino, Pedro Ximénez, syrah, tempranillo y verdejo.

SPANISH BREAKFAST
Desayuno americano, desayuno inglés ¿por qué no implantar el desayuno español? Contiene lácteos, cereales, fruta y… en especial, el cardiosaludable y vitamínico ácido oleico. En el XII Taller de los Sentidos Gourmets, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentará en el Escenario Gourmets el Spanish Breakfast, invitando al público asistente a volver a las raíces de los buenos, poderosos y muy recomendables desayunos del país que incluían unas rebanadas de pan tostado regadas con un generoso chorro de aceite de oliva. Los pequeños que asistan a los Talleres Infantiles probarán el desayuno español en el XI Túnel del aceite de Oliva Virgen/Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

 

BODAS DE PLATA DEL SALÓN DE GOURMETS
El Salón de Gourmets, la mayor concentración anual de alimentos y bebidas de alta gama de Europa, prepara la celebración de su 25 aniversario. 
En la feria se propicia el intercambio comercial entre productores y consumidores sin olvidar el compromiso del Grupo Gourmets con la gastronomía. De los encuentros y mesas redondas celebrados en el Salón de Gourmets surgieron movimientos que revolucionaron la forma de hacer, entender y divulgar la gastronomía española.
El Grupo Gourmets desea celebrar el cuarto de siglo en compañía de todas aquellas personas y entidades que le han acompañado en esta travesía.
El evento está patrocinado por Castilla y León, Comunidad Autónoma invitada al Taller de los Sentidos Gourmets.

 

Lunes, 11 de abril, de 19.00 a 21.00 horas (Pabellón 8). Zona Taller de los Sentidos Gourmets

Exposición de Carteles y Fotografías
Tal como éramos, qué comíamos y bebíamos hace 25 años. El objetivo de la cámara captó esas imágenes, extraídas del archivo del Grupo Gourmets, que hoy nos hacen sonreír con cierta añoranza.
La muestra exhibe también todos los carteles anunciadores del Salón de Gourmets. En ellos se aprecia la evolución en los colores, formas y motivos que han inspirado a los artistas para reflejar la filosofía de la feria.  Los carteles de las doce ediciones del Taller de los Sentidos Gourmets también formarán parte de la exposición.

XXV ANIVERSARIO DEL CLUB DE VINOS GOURMETS
Otro pionero en España, el Club de Vinos Gourmets, cumple veinticinco años. Hoy cuenta con un colectivo de 6.100 socios que cada mes reciben la selección de vinos y productos delicatessen avalados por el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets. 
Celebra las bodas de plata con una exposición de su fondo enológico. Vinos catados y seleccionados por el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets que han alcanzado una nota de corte de 7/10. Vinos tranquilos procedentes de las DD.OO. españolas junto a vinos de Alsacia, Burdeos, Douro…, cavas y champagnes, generosos españoles, oportos… Una muestra de la evolución de la viticultura nacional e internacional en estos últimos veinticinco años.

POLONIA, PAÍS DE HONOR
La joven república polaca acude al Salón de Gourmets con categoría de País de Honor. Los sistemas tradicionales de cultivo y los métodos no industriales de explotación ganadera nutren la despensa de Polonia con productos agroalimentarios de calidad, ecológicos y con garantía de trazabilidad. Estos alimentos y bebidas gourmets, –carnes, pescados, mariscos, chacinería, cervezas, aguas minerales, bebidas espirituosas, zumos, mermeladas…- tendrán presencia destacada en la feria.
El carácter internacional del Salón de Gourmets se refrenda con la presencia de empresas y productos procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Hungría, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza. 

PRESENTACIÓN DE SPAINGORUMETOUR. El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) elige el Salón de Gourmets para el lanzamiento del portal gastronómico Spaingourmetour, la revista que promociona productos, vinos y rutas turísticas en las oficinas comerciales de España en el extranjero. Serán cocineros mediáticos quienes hagan una exhibición del manejo de esta nueva web. 

PRESENTACIÓN DEL SECTOR GOURMET EN RUSIA. Con motivo del Año de Rusia en España, Javier Burgos Belasoaín, consejero económico y comercial de España en Moscú, informará a los visitantes sobre la actualidad del mercado interior y exterior de la industria agroalimentaria de calidad en ese país. 

ACTIVIDADES PARALELAS VITIVINÍCOLAS
Las actividades relacionadas con el conocimiento y difusión de la cultura del vino tienen cada vez mayor presencia en el Salón de Gourmets. Ofrecemos las confirmadas al cierre de este comunicado. 

Cata vertical de Contino. En la mesa de cata, las mejores añadas de esta firma perteneciente al grupo bodeguero Compañía de Vinos del Norte de España. Contino fue la primera bodega riojana que implantó en España el estilo de los châteaux franceses. Sus vinos, con marcada personalidad del terruño, llevan la firma del reconocido enólogo Jesús Madrazo, quien apuesta por la calidad apoyándose en la tradición y la búsqueda de innovación. 

Cata vertical de Clos Mogador. La bodega fue fundada en 1989 por René Barbier, prestigioso bodeguero de origen francés, uno de los pioneros e impulsores en la elaboración de vinos de calidad en el Priorat. Vinos elegantes y potentes que reflejan la complejidad e intensidad aromática del terroir.

Cata vertical de Allende Blanco, 1999-2009, retrospectiva de una década de estos reconocidos riojas blancos que exhiben todo el potencial de la variedad viura. La cata estará dirigida por el enólogo y propietario de la bodega Miguel Ángel de Gregorio. (Acceso exclusivo por invitación).

Cata de vinos Barbadillo. Cinco vinos con cinco productos difíciles. Esta “Cata al Límite de lo Imposible” intenta armonizar los vinos de esta bodega con sabores gelificados de espárragos, alcachofas y otros alimentos conocidos por su declarada aversión al matrimonio vinícola.

Cata de vinos de Bodegas Torres. Jornada de vinos con D.O. Penedès: Atrium Chardonnay, Atrium Cabernet Sauvignon y Atrium Merlot. También se catarán Verdeo Rueda, Zeleste de Ribera de Duero e Ibéricos de la D.O.Ca. Rioja. Al día siguiente pasarán por la mesa de cata  los vinos Milmanda y Grands Muralles de Conca de Barberá, Fransola y Mas La Plana de la D.O. Penedès, y Perpetual Salmos de la D.O. Ca. Priorat.

 

ENTREGA DE PREMIOS XXVI GUÍA DE VINOS GOURMETS
El Grupo Gourmets entrega los trofeos a personajes, bodegas y vinos que, a criterio de los lectores, merecen destacar como los mejores del año en la guía pionera en España.

Bodega del año
Remírez de Ganuza
Por su incansable afán de superación e investigación constante.
 
Mejor blanco joven
Chardonnay 234
Bodega Enate
D.O. Somontano
 
Mejor blanco con crianza
Viña Tondonia
 R. López de Heredia Viña Tondonia
D.O. Ca. Rioja
 
Mejor rosado
Viña Aljibes
Bodega Los Aljibes
V.T. de Castilla
 
Mejor tinto joven
Luberri
Bodega Familia Monje Amestoy
D.O.Ca. Rioja
 
Mejor tinto con crianza
Pesus
Bodega Hnos. Sastre
D.O. Ribera del Duero
 
Mejor espumoso
Juvé & Camps Reserva de Familia
Juvé & Camps
D.O. Cava
 
Mejor generoso
Manzanilla Solear
Bodegas Barbadillo
D.O. Jerez-Xérès-Sherry
 
Mejor tienda especializada
Bodegas Santmery
Madrid
 
Premio especial
Marcos Eguren
Por su regularidad en la elaboración de sus vinos siempre en la excelencia.
 
NUEVAS ACTIVIDADES PARALELAS
La zona de exposición acoge diferentes actividades en las que participan destacados profesionales del sector.

 

GOURMETQUESOS
Espacio singular, diseñado con doble escaparate, abierto al Salón de Gourmets –para que los expositores puedan mantener contactos comerciales con los posibles clientes-, y al Taller de los Sentidos Gourmets, donde el público tendrá la oportunidad de conocer y catar la amplia variedad quesera de Europa, los mejores quesos españoles, franceses e italianos adscritos a sus respectivas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Catas comentadas de quesos azules,  tortas, quesos frescos de cabra, preparación de tablas de queso, armonías con vinos generosos, tranquilos, champagnes, cavas… La selección de variedades y dirección de las catas está a cargo del maestro quesero José Luis Martín, autor de Gourmetquesos, Guía de los Mejores Quesos de España, editada por el Grupo Gourmets y propietario de La Fromagerie de Madrid ubicada en el Mercado de San Miguel.  

 

TÚNEL DE LA SIDRA
El Principado de Asturias presentará los tres tipos de sidra que se elaboran en la región. Las diferentes bodegas realizarán una exhibición-degustación de sus productos. Sidras espumosas, naturales y de nueva expresión.

 

MARTÍN BERASATEGUI
Será el embajador-presentador de  cuatro productos que llevan su firma: Vino blanco de Rueda (100% verdejo); vino rosado navarro (100% garnacha), un pacharán y una crema de orujo.

 

FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID
Esta organización benéfica sin ánimo de lucro, cuyo fin es conseguir alimentos y distribuirlos entre entidades dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas, por segundo año consecutivo tendrá un espacio reservado en el Salón de Gourmets.

 

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO SAN SEBASTIÁN GASTRONÓMIKA
El programa de la tercera edición de San Sebastián/Gastronomika, congreso anual que se celebra en la capital donostiarra, se presentará durante la feria.

 

LAS CLÁSICAS ACTIVIDADES PARALELAS
Han adquirido categoría de clásicas por haber acompañado a la feria casi desde sus comienzos.

XVIII Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura. Seis participantes ante seis jamones. En esta prueba única en España, de la que el Salón de Gourmets es pionero, se premia la pericia de los concursantes en el arte de la cisoria. El jurado puntúa entre otros aspectos el estilo, la limpieza del corte o el aprovechamiento de la pieza. 3.000 €, trofeo y diploma para el ganador y dos accésits con diploma y 1.500 €.

XVIII Nuevos Productos. El espacio destinado a la exposición de los Nuevos Productos ha sido totalmente renovado. Las vitrinas han ganando en diseño y están provistas de una singular iluminación que minimiza los reflejos ópticos del cristal y facilita la toma de imágenes al objeto de favorecer la difusión de las novedades que se presentan en la feria, uno de los puntos de interés para visitantes profesionales y medios de comunicación.

XIII Campeonato de España de Cocineros/Grupo Gourmets/Jóvenes Restauradores. Los seleccionados como los mejores en sus respectivas Comunidades Autónomas, compiten por el título de Mejor Cocinero de España. El jurado, presidido por Pedro Subijana y compuesto por relevantes personas del mundo de la gastronomía, decidirá quién tiene maestría y temple suficientes para defender los colores patrios en el Bocuse d’Or Europeo, paso previo para el Concours Mundial de la Cuisine Bocuse d’Or. Los participantes deberán demostrar su calidad profesional elaborando platos de pescado y carne con sus respectivas guarniciones. En este XIII Campeonato competirán por el título jóvenes profesionales representantes de: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Galicia, Madrid y Valencia.

IV Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs/Sorlut/London Gin. Restauradores, periodistas gastronómicos y Daniel Sorlut, presidente de la firma patrocinadora del concurso, componen el jurado de esta singular prueba que enfrenta a expertos abridores de ostras. La tecnica de apertura, la rapidez, la limpieza y la presentación son aspectos puntuables. El campeón recibe 1.500 €, diploma y el honor de representar a España en el Concurso Mundial de Abridores de Ostras que se celebra en Galway, Irlanda.

XII TALLER DE LOS SENTIDOS GOURMETS

Abierto al público no profesional, está dispuesto como un gran mercado donde se exhiben la mayoría de alimentos y bebidas delicatessen expuestos en el Salón de Gourmets.
                                       
PROGRAMAS EXCLUSIVOS DEL FROM
Desde la primera edición, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, ha considerado al Taller de los Sentidos Gourmets la plataforma idónea para divulgar el conocimiento del pescado y los beneficios dietéticos que aporta. Actividades para adultos y en especial, Talleres Infantiles para fomentar en los pequeños el consumo de pescado. 

XI TÚNEL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN/INTERPROFESIONAL DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL
Selección de los mejores aceites de oliva virgen del país para apreciar las diferentes tonalidades, aromas y sabores de este pilar de la dieta mediterránea.

XI RINCÓN DEL VINO
Bajo la supervisión y el asesoramiento de enólogos y catadores, los visitantes pueden degustar una selección de los mejores vinos de nuestro país realizada por el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets.

III TÚNEL DE FRUTAS Y VERDURAS
Exhibición y degustación de estos productos en un amplio abanico que incluye los más cercanos y conocidos hasta los exóticos procedentes de países lejanos.

RINCONES DEL PAN, EL CAFÉ…
Distribuidos por la superficie del Taller de los Sentidos Gourmets, el público encuentra diferentes Rincones: del Pan, el Café, la Cerveza, el Jamón, el Vino y otros productos. Espacios propios destinados a estos alimentos y bebidas donde es posible conocer el origen, los sistemas de producción, el aspecto y el sabor de las diferentes variedades. 

TALLERES INFANTILES
Desde la primera edición, el Grupo Gourmets a través del Taller de los Sentidos Gourmets ha tenido especial dedicación al mundo infantil. A través de clases teórico-prácticas pensadas para los niños e impartidas por profesionales en un ambiente distendido, los pequeños se aproximan a los alimentos, conocen los procesos de elaboración y aprenden los principios de la dieta saludable.

Dejar un comentario

captcha