CSIF repasa la situación del Palacio de Justicia de Luarca con el alcalde valdesano

CSIF repasa la situación del Palacio de Justicia de Luarca con el alcalde valdesano

El Sector de Justicia del sindicato CSIF se entrevistó hoy lunes,  en las dependencias de la alcaldía valdesana en Luarca, con el nuevo Regidor  Sr. Vallejo Ibañez  a fin de trasladarle como organización sindical representativa del ámbito de la Administración de Justicia en el Principado de Asturias la inquietud que nos preocupa referida a la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Luarca,  y preguntarle por la situación actual en que se encuentra el proyecto.

                CSIF con esta entrevista al Sr. Vallejo Ibañez ha pretendido así dar un nuevo impulso en la urgente necesidad de esta dotación al Partido Judicial de Valdés, una de nuestra principales preocupaciones en materia de Justicia.

Unas obras, las del Palacio de Justicia de Luarca, que parece que están en stand-bay desde 2003, época como  Consejero de Justicia  del Sr García Valledor , en que ocupaba la titularidad de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores.

Después de que el Pleno de la Corporación municipal aprobase a finales de enero de 2010 por unanimidad una modificación puntual en el planeamiento urbanístico del concejo que hace edificables los terrenos del entorno de la estación de Feve para dotar de una nueva finca que permitiese construir el nuevo Juzgado, CSIF ha querido con esta entrevista afianzar el proyecto  y que no caiga de nuevo en el olvido, instando del nuevo Alcalde a que realice las gestiones que agilicen el anteproyecto de la obra 

CSIF lleva reclamando nuevas instalaciones judiciales para Luarca desde el año 2002, incluso se llegó a arrancar un informe del propio Ministerio de Justicia de 4 de marzo de 2004 que reconocía que la ubicación del Juzgado está en un espacio insuficiente y distribución inapropiada, señalando carencias especialmente patentes como las que se refieren al Médico Forense , al Fiscal, o en materia de archivo del propio Juzgado. Igualmente, en marzo de 2004 una iniciativa popular solicitaba de la Administración de Justicia el cambio de ubicación del actual Juzgado y el Ayuntamiento a día de hoy, después de haber invertido una ingente cantidad de dinero en los terrenos de la Capitana (período 2003-2007) dio marcha atrás a la cesión de suelo.

Los medios materiales de la Administración de Justicia fueron transferidos al Principado de Asturias en octubre de 2006 y a pesar de las múltiples carencias de estas importantes dependencias públicas, la Administración del Principado nada ha hecho al respecto.

                Las sucesivas Memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, desde el año 2007 recuerdan sistemáticamente la necesidad urgente de nuevas dependencias que alberguen el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, y en la Memoria correspondiente a 2010, presentada hace un mes escaso, el Presidente del TSJA , Ignacio Vidau, califica las instalaciones  de Luarca, como una sede “en condiciones deplorables, situado en un primer piso sin ascensor, lo que dificulta, si no imposibilita, el acceso de personas discapacitadas”

Dejar un comentario

captcha