Blanco apoya en Colombia a nuestro sector de infraestructuras

Blanco apoya en Colombia a nuestro sector de infraestructuras

El ministro de Fomento, José Blanco, se encuentra en Colombia para participar en un foro sobre infraestructuras y vivienda que reúne a representantes de empresas y del sector público de ambos países.

La participación de Blanco en la jornada, que se celebra el día de hoy en la ciudad de Bogotá, se enmarca en el apoyo del Departamento a la expansión internacional de las empresas españolas y se produce sólo unos meses después de la visita a España realizada por el presidente del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

En la jornada, inaugurada por el ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, y clausurada por el presidente Santos, participan también la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe, y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

A su llegada, el ministro de Fomento ha destacado la experiencia probada de las empresas españolas en materia de construcción e infraestructuras mientras que ha afirmado que “Colombia representa una gran oportunidad, porque su economía está en auge y su Gobierno se propone gastar más de 40.000 millones de dólares en cuatro años para mejorar las infraestructuras”. Además, Blanco ha recalcado que “de las diez empresas concesionarias más importantes del mundo, siete son españolas”.

 

El Gobierno colombiano ha lanzado un ambicioso plan en materia de infraestructuras de transporte, con las que trata de establecer las bases para un crecimiento sostenible en el futuro. En ese sentido, la experiencia española durante las últimas décadas puede servir de referencia.

En ese sentido, el Gobierno colombiano desarrolla en la actualidad un Plan Nacional de Transporte Ferroviario que está encaminado a la recuperación de las antiguas redes y desarrollo de nuevos proyectos para el periodo 2011-2014.

 

Por lo que respecta al sistema aeroportuario, Colombia está inmersa igualmente en un proceso de mejora y ampliación de la capacidad existente, y entre otras actuaciones se prevé que en los próximos años comiencen las obras civiles aeropuerto de Cali, así como la construcción del aeropuerto de Ipiales y del aeropuerto alternativo de Bogotá. Igualmente se procederá a la actualización del sistema de radares.

En cuanto a carreteras, destaca en el plan de Colombia la conocida como Ruta del Sol, una gran infraestructura que conectará Bogotá con la costa atlántica. Este proyecto permitirá conectar en 10 horas por tierra a la capital del país con la Costa Caribe. En total, serán 950 Km de doble calzada, para construirse en 10 años con ingeniería colombiana a través del sistema de concesión.

 

Estos ambiciosos proyectos que abarcan los diferentes modos de transporte, así como un importante impulso al sector de la vivienda están dirigidos a contribuir de manera decisiva al progreso de Colombia.

El Gobierno de España y las empresas del sector –algunas de las cuales ya están involucradas en la actualidad en proyectos de ingeniería civil y construcción emprendidos por Colombia- mostrarán de esa forma su disposición a colaborar en ese objetivo

Dejar un comentario

captcha