Solbes asegura que “ningún país saldrá del euro” porque es “la columna vertebral” para la construcción de la UE

Solbes asegura que “ningún país saldrá del euro” porque es “la columna vertebral” para la construcción de la UE

El exvicepresidente y exministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy en Santander que “ningún país saldrá del euro” pese a las dificultades económicas porque, en su opinión, la moneda única es “la columna vertebral” para la construcción de la Unión Europea. “El euro no va a desaparecer, ha llegado para quedarse”.

Así se expresó el también excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios durante su participación en el Seminario ‘Liderazgo global y seguridad’ que se celebra a lo largo de toda la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde estuvo acompañado por el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Fernando Flores, y por el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

 

Solbes reconoció durante su conferencia ‘Gobernanza global y seguridad económica’ que el euro “tiene sus carencias”, pero insistió en que los problemas derivados de la crisis económica se pueden resolver a través de un planteamiento global que dote a la Unión Europea de un papel “más destacado” dentro de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el G-20.  “Debemos ser optimistas, porque solo estamos en el principio de la puesta en marcha de la moneda común”, afirmó el exministro.

Además, Solbes solicitó a las instituciones comunitarias que encuentren “cuanto antes” una solución para Grecia que transmita tranquilidad ante futuros ataques especulativos a otros países. Para el exministro, la actual posición europea transmite una sensación de inestabilidad e inseguridad “mayor”. “Europa tiene que aclararse cuanto antes”, sostuvo.

En este sentido, Solbes criticó la posición mantenida por Alemania en los últimos meses y señaló que el proceso de construcción europea “sólo tiene sentido” si se deja de pensar en términos de supervivencia y se abandona la idea de que los problemas en un país benefician a otro. “Cuando se hundió el Titanic, también se ahogaron los pasajeros que iban en primera clase”, recordó.

El seminario en el que ha participado Solbes está patrocinado por el Ministerio de Defensa y repasará hasta el viernes los principales temas relacionados con la seguridad, como la situación económica, el cambio climático, las armas de destrucción masiva, el terrorismo internacional, la seguridad marítima o los conflictos bélicos.

Dejar un comentario

captcha