Inés París, Lola Millás y una exposición homenaje a Juantxu Rodríguez centrarán la semana cultural de la UIMP

Inés París, Lola Millás y una exposición homenaje a Juantxu Rodríguez centrarán la semana cultural de la UIMP

La directora de cine Inés París, la escritora Lola Millás y una exposición homenaje al fotógrafo Juantxu Rodríguez centrarán la semana cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Del 18 al 21 de julio, el teatro, la poesía, la música y el debate también serán protagonistas.

La institución académica celebrará además la ‘Semana de Rusia’, segunda de las citas del verano de las novedosas ‘Semanas de la UIMP’,  que cuenta entre sus actividades con cine, un recital de música y una conferencia. Así, el lunes se proyectará en el Paraninfo de Las Llamas a las 18.30 horas la película El arca rusa’, dirigida por Aleksandr Sokurov.

 

Además, el Artista por la Paz de la Unesco, Sergei Markarov, ofrecerá el martes a las 22.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena un recital de piano en el marco del ciclo ‘Primera fila’. Las actividades de la ‘Semana de Rusia’ concluirán el miércoles con la conferencia ‘Rusia y Europa. Una historia de futuro’, que correrá a cargo del embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov. La cita será en el Hall Real del Palacio de La Magdalena a las 19.00 horas.

 

El lunes, 18 de julio, tendrá lugar la inauguración la exposición ‘Huellas de luz y tiempo’ en la que se mostrarán fotos inéditas de ‘Juantxu’ Rodríguez, fotógrafo oficial en el Gabinete de Prensa de los Cursos de Verano de 1983 a 1989 que fue asesinado hace casi 22 años cámara en mano en Panamá.

La inauguración de la muestra, compuesta por 11 paneles que muestran un total de 40 fotografías en blanco y negro, tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, en el Hall Real del Palacio de La Magdalena, y contará con las intervenciones del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, el fotógrafo cántabro Pablo Hojas y la comisaria de la exposición, Elisa Pavón.

 

El ciclo ‘Lunes clásicos’ contará con las actuaciones de algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa, quienes interpretarán a partir de las 22.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, obras de Johann Baptist Georg Neruda, Johannes Brahms, Richard Wagner y Marcel Bitsch.

 La escritora Lola Millás será la protagonista de los ‘Martes Literarios’, ciclo patrocinado por El Diario Montañés, a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena. El poeta cántabro Regino Mateo presentará a la autora de ‘La señora Really y otros sueños por contar’, con quien abordará temas como el paso del tiempo, la amistad y el encuentro entre distintas generaciones,  recurrentes en la obra de la dramaturga  valenciana.

 

 El teatro llegará a la programación cultural de la mano del ciclo ‘Escénicas en el CASYC’ de la UIMP, que el miércoles ofrecerá una visión actualizada del ‘Macbeth’ de Shakespeare a cargo de la directora Helena Pimenta, Premio Nacional de Teatro 1993. El Teatro de la Obra Social de Caja Cantabria acogerá a partir de las 22.00 horas la ascensión y caída de este héroe convertido en villano, interpretado sobre el escenario por el actor José Tomé.

 El ciclo ‘Debates’ afronta su segunda sesión del verano bajo el epígrafe ‘Mujeres en la cultura: el debate pendiente’, un tema sobre el que reflexionarán la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), Inés París, y la crítica de arte y presidenta de Mujeres de las Artes Visuales (MAV), Rocío de la Villa. El debate, que tendrá lugar el jueves en el Salón de la Reina del Palacio de La Magdalena a partir de las 18.00 horas, estará moderado por la escritora y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Laura Freixas.

 

 Ese mismo día, la actividad cultural de la UIMP mirará también a la poesía y a la música. Así, los poetas y críticos literarios Luis Bagué y Francisco Díaz de Castro protagonizarán las ‘Veladas poéticas’ en el Hall Real del Palacio de La Magdalena a partir de las 20.00 horas.

 Bagué (Palafrugell, 1978) ha publicado los poemarios ‘Telón de Sombras’ (2002, Premio Antonio Carvajal y Premio Ojo Crítico de RNE) y ‘El rencor de la luz’ (2006, Premio Joaquín Benito de Lucas). Díaz de Castro (Valencia, 1947), por su parte, es autor de ‘El retorno’ (1993), ‘El mapa de los años’ (1995), ‘Navegaciones’ (1997) y ‘Hasta mañana, mar’ (2005, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla), entre otros.

 

 El ciclo ‘Música antigua’ cierra la programación cultural de la semana con la obra vocal de carácter sacro más temprana que se conoce de Vivaldi,  ‘Stabat Mater’, que inundará el jueves el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 22.00 horas, interpretado por el prestigioso  Carlos Mena. El contratenor estará acompañado por el grupo instrumental Mensa Harmonica

Dejar un comentario

captcha