‘Pancho’ Pérez: la mirada del “español en América y latinoamericano en España”

‘Pancho’ Pérez: la mirada del “español en América y latinoamericano en España”

Familiares y amigos del editor Francisco Pérez González, ‘Pancho’, han recordado en un homenaje organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la mirada del que fuera “español en América y latinoamericano en España” fallecido el pasado mes de octubre.

El acto contó con palabras de afecto del rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; los expresidentes de Colombia y Uruguay, Belisario Betancur y Julio María Sanguinetti, respectivamente; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; Oliva Pérez, hija del homenajeado, y el presidente de la Fundación Barcenillas, Emiliano Martínez.

 

Oliva Pérez evocó en su discurso la mirada “especial y profunda” de su padre con la que, según dijo, llegó a crear un “código de señales” que hacía que “no necesitara hablar para hacerte saber lo que pensaba”. La galerista aseguró que su padre utilizaba sus ojos como “un arma de seducción” con la que “buscaba siempre la complicidad”.

“Una de las mayores satisfacciones en la vida era la amistad”, señaló su hija, quien comentó que a su padre le gustaban las cosas sencillas, era gran emprendedor y viajero, “un ciudadano del mundo que siempre retornaba a su tierra”.

Ordóñez confesó que el editor le impresionaba tanto por sus silencios como por sus palabras, “a veces ininteligibles, pero llenas de contenido en el fondo”. Asimismo, subrayó su apoyo a las actividades de esta institución académica, donde siempre tendrá un “papel destacado” en su labor por la cultura y en sus “viajes de ida y vuelta”.

 

El presidente de la Fundación Barcenillas destacó la “lealtad” del homenajeado por las causas y personas que apreciaba y recordó detalles del que fuera su compañero desde los primeros tiempos en Ediciones Santillana, como “el tono de su voz” y su manera de escuchar, “distinguiendo lo relevante”.

El expresidente de Uruguay calificó a Francisco Pérez como un “español y cántabro nacido en Argentina”, que fue capaz de construir una “comunidad” a través de su labor editorial, con iniciativas como Taurus o Santillana. Sanguinetti agregó que con “su espíritu inquieto y sus peripecias” en torno al libro, ‘Pancho’ hizo de “puente y bisagra entre dos mundos”.

 

Más allá de su vinculación geográfica entre España y América Latina, el ex presidente colombiano, Belisario Betancourt, repasó los “lugares del corazón” recorridos junto a ‘Pancho’, como la biblioteca de Barcenillas, dentro de lo que ha vivido como un “viaje interior con escalas en las distintas partes del corazón”.

Así, aunque ‘Pancho’ “no está más” y “su casa está vacía de él”, ha conseguido volverse “intemporal”. “Está sin duda aquí, la presencia de ustedes le trae de vuelta”, expresó ante el auditorio, ante el que defendió que “nada puede la muerte contra el afecto”.

El presidente de Cantabria elogió la “pasión” por esta tierra de un hombre que llevaba a la comunidad “en sus coordenadas”, que consiguió “unir las dos orillas del Atlántico” con su proyecto personal, en el que mezcló “el corazón en un hemisferio y las manos en el otro”, indistintamente, “en un eterno viaje de ida y vuelta”.

Por su parte, el alcalde de Santander describió a ‘Pancho’ como un “gran humanista” de asombrosa vitalidad, caracterizado por la amistad y “el debate inteligente” y que, a base de esfuerzo y trabajo, contribuyó a hacer “el charco más pequeño”. De la Serna hizo hincapié además en que “pocos como él defendieron el papel de esta ciudad como nexo entre América y España e, incluso, Europa”.

Dejar un comentario

captcha