Oslo dedicará una exposición al trabajo reciente del estudio Herreros Arquitectos

Oslo dedicará una exposición al trabajo reciente del estudio Herreros Arquitectos

ROM, galería de Oslo especializada en arte y arquitectura acogerá una exposición sobre la
obra más reciente del estudio madrileño Herreros Arquitectos del 25 de agosto al 16 de octubre
de 2011.

 

La exposición, además de exhibir maquetas, vídeos y prototipos a tamaño real que reflejan el
imaginario y la particular forma de trabajo de del equipo dirigido por Juan Herreros, se
acompañará de un programa de eventos llamados "banquetes" que contarán con la
participación de figuras internacionales del arte y la arquitectura como Moritz Küng, Antoni
Muntadas, Bartomeu Marí o Joseph Grima, entre otros.

 

El Banquete es el nombre de esta curiosa instalación en la que maquetas, imágenes y objetos
comparten un espacio presidido por una gran mesa con 12 sillas que reproduce la proyectada
para el restaurante del Museo Reina Sofía y en torno a la cual se celebrarán una serie de 3
simposios o "banquetes" que pretenden reflexionar sobre las relaciones entre arte, arquitectura
y ciudad. Con lemas como “Art & Architecture”, “New Museums” y “Culture as Infrastructure”,
invitados noruegos e internacionales mantendrán conversaciones abiertas al público para
inducir una reflexión contemporánea sobre el nuevo papel de las infraestructuras culturales en
el desarrollo de las ciudades y de la importancia del diálogo para compartir experiencias de
cara a proyectos futuros.

 

En griego, la palabra BANQUETE es sinónimo de “simposio” y el filósofo Platón la utilizó como
encabezamiento de uno de sus “diálogos”. La suma de ambas acepciones y el amor, el tema
de conversación entre los filósofos reunidos en el banquete platoniano, han servido de
inspiración para configurar esta exposición que según el arquitecto, “reúne los materiales que
llevan impresa la huella del entusiasmo y el esfuerzo necesarios por hacer brillar unas ideas
primero intuidas y luego desarrolladas, adaptadas, corregidas una y mil veces, en un proceso
de prueba y error tan físico como intelectual”.

 

La muestra, diseñada y conceptualizada por Herreros Arquitectos, exhibirá fragmentos de
fachadas reales como la del edifico de oficinas Hispasat, videos de montajes de arquitecturas
industrializadas como la casa Garoza o el proyecto Camera Oscura, maquetas de
experimentos empeñados en el desarrollo rural como la Fundación Ibarrola o la casa de Artá,
prototipos de proyectos en desarrollo como la serie de lámparas Tensegrity o los Miombos Arco
e imágenes de gran tamaño de proyectos como la Torre Panamá o el “Urban Hut” de Corea.

 

Pero la estrella de la exposición es el museo Munch y su entorno. De este ambiciosos proyecto
se mostrarán una serie de maquetas que reflejan el laborioso proceso de ajuste, ensayos de
fachadas a diferentes escalas, dibujos a 1:1, versiones aún en pleno debate sobre tipologías
residenciales y una proyección en la que el propio Juan Herreros explica este proyecto llamado
a cambiar la fisonomía de la ciudad y que hoy ya es considerado junto con la ópera de
Snøhetta, la tarjeta postal de Oslo de 2015. Por este proyecto, Juan Herreros fue considerado
“arquitecto del año” por los premios AD 2009 y la última Bienal Española de Arquitectura ha
significado la calidad y el rigor de este trabajo con una mención en la categoría de urbanismo.

 

Sobre El Banquete, Juan Herreros

 

En griego, BANQUETE es sinónimo de SIMPOSIO, hermosa coincidencia. También es el título
de uno de los textos que Platón tituló DIÁLOGOS, otra palabra mágica. Cuando Erixímaco
invita a los comensales convocados para homenajear al poeta Agatón a tomar la palabra y
realizar un breve discurso, elige el amor como tema para el debate argumentando que el dios
EROS queda con frecuencia fuera de las discusiones filosóficas.

 

No hay trabajo de interés sin amor. Por eso la exposición que nos gustaría desplegar en la
galería ROM se realiza enteramente con materiales de trabajo, prototipos y documentos de
comunicación elaborados por el estudio durante dos años con el denominador común de haber
formado parte del desarrollo de los proyectos. Son materiales que tienen impresa la huella del
entusiasmo y el esfuerzo por hacer brillar unas ideas primero intuidas y luego desarrolladas,
adaptadas, corregidas, en un proceso de prueba y error que tan físico como intelectual, tan
pragmático como fantasioso. Con todas estas piezas, queremos llenar el espacio y convertirlo
en una especie de Galería de las Maravillas, aquellas colecciones de los viajeros excéntricos
que se rodeaban de piezas encontradas en sus viajes. Y es que sintonizamos mucho con la
idea de la arquitectura como viaje, un viaje hacia las raíces sociales y culturales de nuestro
trabajo, un viaje hacia el futuro en el que confiamos, un viaje a través de la técnica y la materia
con la que construimos.

 

La pieza central de EL BANQUETE es una mesa diseñada para los comedores del Museo
Reina Sofía. Este gran objeto con su perfil alto y estrecho, permite a 16 comensales compartir
el DIALOGO y será el centro de una serie de reuniones convocadas por Herreros Arquitectos
para convertir la exposición en un SIMPOSIO sobre las cosas que nos interesan o nos
inquietan y escenificar así el poder que hoy en día tienen la conversación, la negociación y el
acuerdo en la construcción de la conciencia y la sensibilidad contemporáneas.
Alrededor de la mesa, los cachivaches, fragmentos, juguetes y recuerdos permiten explicar la
genealogía del trabajo y justificar sus ambiciones. El juego se repite al exterior habitando el
patio como si se tratara de una estancia más de esa casa de la arquitectura que es la galería
ROM.

 

Banquetes
Jueves 8, Septiembre a las 19.00h
ART & ARCHITECTURE Definir, diseñar, construir y activar espacios es la base creativa tanto
para el arte y como para la arquitectura. Reconocemos la independencia y la elegibilidad de
cada una de estas profesiones, pero... ¿Son el arte y la arquitectura sólo dos líneas paralelas?
Si no es así, ¿cómo y dónde se encuentran? ¿Existe la fórmula arte + arquitectura?...
? Joseph Grima. Director de la revista Domus y ex-director de StoreFront, galería
especializada en diseño y arquitectura de Nueva York (EE.UU).
? Gunnar B. Kvaran. Director del Museo de arte contemporáneo Astrup Fearnly.
? Sami Rintala & Dagur Eggertsson, Arquitectos, Oslo.
? Knut Eirik Dahl. Arquitecto noruego establecido en Tromsø. Profesor en Architectural
Association School of Architecture (Londres, UK).
Entre otros y el público.

 

Jueves 22, Septiembre a las 19:00h
NEW MUSEUMS El museo se ha convertido en un lugar no sólo para la exposición de arte,
sino en un espacio para la educación, el descubrimiento del yo y los demás, la comprensión del
pasado-presente-futuro de las ideas-cultura-sociedad a través del encuentro con la cultura
contemporánea. ¿Cómo afecta el "contenedor" al "contenido" o que incidencia tienen los
procesos curatoriales dentro de estos nuevos museos?
? Audun Eckoff. Director del Museo Nacional de arte, arquitectura y diseño en Oslo.
? Per Gunnar Tverbakk. Director del Espacio de arte contemporáneo Kunsthall, Oslo.
? Moritz Küng. Director del centro de arte contemporáneo Canòdrom, Barcelona.
? Klaus Schuwerk & Jan Kleihues. Arquitectos ganadores del concurso internacional
para el Museo Nacional de Arte de Noruega, Oslo.
Entre otros y el público.

 

Jueves 6, Octubre a las 19.00h
CULTURE AS INFRASTRUCTURE Si entendemos por infraestructura aquello que permite el
funcionamiento de algo y entendemos que las nuevas tecnologías expanden el efecto de
cualquier mensaje, podemos describir la cultura como una infraestructura en sí misma. Pero la
tecnología es sólo una herramienta. Las sociedades depende de nuevas ideas y éstas
provienen de personas. ¿Es la inversión en cultura, una inversión en infraestructura? ¿Invertir
en cultura es invertir en nuestro futuro?
? Llàtzer Moix. Periodista y crítico de arquitectura y diseño.
? Bartomeu Marí. Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA.
? Jan Åman. Comisario y escritor, Estocolmo (Suecia).
? Kjetill Thorsen. Arquitecto, Director del estudio Snøhetta.
? Stein Olav Henrichsen. Director del Museo Munch, Oslo.
? Antoni Muntadas. Artista catalán afincado en Nueva York. Su obra muestra especial
interés por la interrelación entre arquitectura y arte

 

Entre otros y el público.
En todos los simposios participarán el arquitecto y catedrático Juan Herreros; Jens Richter,
Director del estudio Herreros Arquitectos y un representante de LPO architects, Oslo.

 

Sobre la galería ROM,
ROM for Kunst og Arkitektur, galería especializada en arte y arquitectura de la ciudad Oslo, es
un centro flexible que da impulso a la arquitectura en la intersección del arte, con exposiciones
temporales siempre vinculadas a cursos, conferencias, debates y talleres. En la capital
noruega, ROM es considerada un lugar de encuentro donde gente creativa se reúne para
crear, presentar programas y promover el desarrollo de la interacción entre la arquitectura y el
arte. Es un escenario en el que se examinan las ideas y teorías sobre el espacio en su sentido
más amplio, con un enfoque basado en el proceso y la experimentación. Su objetivo es
convertirse en un escenario nórdico líder de "Arte + Arquitectura"
www.r-o-m.no

 

Sobre Herreros Arquitectos
Juan Herreros (San Lorenzo del Escorial, Madrid 1958) es Catedrático de la Escuela de
Arquitectura de Madrid. Ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios
internacionales así como talleres de investigación (Hannover, Pavía, Londres, Santiago de
Chile, Buenos Aires, Bogotá, Montevideo, Barcelona, Mallorca, Chicago, Riccione, Amberes...).
Es Professor en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde ya fue “Buell Book Fellow” en
1996. También ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Illinois (IIT-Chicago) en 2007 como
“Morgenstern Visiting Chair in Architecture”, en la Universidad de Princeton desde 2004 a 2007
como “Professor invitado”, en la Architectural Association desde 1998 a 2000 como “Diploma
Unit Master” y en la EPF de Arquitectura de Lausanne en 1999- 2000 como “Professeur Invité”.
Tras varios años de trayectoria junto a Iñaki Ábalos, desde 2006 opera bajo la denominación de
Herreros Arquitectos. Desde esta estructura colaborativa, en la actualidad desarrollan
proyectos en España, México, Panamá y Noruega. En éste último país, Herreros Arquitectos
está desarrollando uno de sus proyectos estrella, el diseño del futuro Museo Munch y su
entorno. Una intervención que cambiará la fisonomía de la ciudad y que hoy ya es considerada
junto a la ópera de Snohetta la tarjeta postal de Oslo de 2015. Por este proyecto, Juan
Herreros fue considerado “arquitecto del año” por los premios AD 2009 y la Bienal de
Arquitectura Española 2011 ha significado la calidad y el rigor de este proyecto con una
mención en la categoría de urbanismo.

 

Sus obras construidas han merecido el Premio COAM en cuatro convocatorias (2001, 1999,
1997, 1991), el Premio Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en
tres convocatorias (2004, 2000, 1991), ha sido siete veces seleccionado para la Bienal de
Arquitectura Española (nueve ediciones), tres veces finalista para el Premio Mies Van der Rohe
(2009, 2005, 2001), cinco veces finalista de los premios FAD (2008 con dos obras, 2005 con
dos obras, 2000), ganador del premio Solutia Design Award 2005, y del Premio AVS Euskadi a
la Mejor Actuación de Vivienda 2009.
Juan Herreros es miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects), ha recibido
la Medalla de las Artes de la ciudad de San Lorenzo de El Escorial y en 2010 fue nominado
para la medalla de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York. Además ha
desarrollado una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la
transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, docente e
investigadora le ha granjeado a Juan Herreros un prestigio especial como persona que
contribuye a diluir los límites entre las disciplinas creativas y técnicas reclamando la pertinencia
en este momento de cambio de una conversación en la que artistas, especialistas,
investigadores y personas de ciencia deben sentarse a la misma mesa y celebrar el banquete
que vislumbre un futuro mejor.
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