Cónde-Pumpido: España “no puede seguir manteniendo” una justicia penal del siglo XIX

Cónde-Pumpido: España “no puede seguir manteniendo” una justicia penal del siglo XIX

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha señalado hoy en Santander que España “no puede seguir manteniendo” una ley de enjuiciamiento criminal del siglo XIX, y ha sostenido que el “gran debate” para el año que viene debe abordar la propuesta de un “nuevo modelo de proceso penal”. 

“En un mundo global tenemos que crear una justicia penal que asegure un Estado de Derecho internacional”, apuntó el fiscal general del Estado en un encuentro con los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) antes de intervenir en el Seminario ‘La España 2020: una perspectiva global’.

 

Conde-Pumpido abogó por crear un sistema europeo de justicia que sea “capaz de defender los intereses financieros trasnacionales” y que  permita “luchar” contra la criminalidad organizada. Así, explicó que “hemos construido una moneda del siglo XXI, pero no tenemos instituciones jurídicas para defenderlo” y recalcó que el tratado de Lisboa contempla la posibilidad de crear a partir de Eurojust una fiscalía europea que “proteja penalmente los intereses de la Unión”.

 

Asimismo, el fiscal general recordó que hace dos años dijo por primera vez que para cuando los “sesudos eurócratas” se pusieran de acuerdo con los “escopetados tiburones de las finanzas” ya no haría falta la figura del fiscal europeo porque “no habría intereses financieros que mantener”. “En su momento esto parecía un chiste y ahora no creo que a nadie le haga reír”, concluyó

Dejar un comentario

captcha