Peridis entrega la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real al Servicio Público de Empleo Estata

Peridis entrega la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real al Servicio Público de Empleo Estata

Dar empleo y formación a personas desempleadas, además de procurarles su plena inserción social y profesional fue el objetivo que llevó a la creación de las Escuelas-Taller. Hoy, 25 años después, la Fundación Santa María la Real ha concedido una Medalla de Oro al Servicio Público de Empleo Estatal, un galardón que reconoce el trabajo que se ha desarrollado a favor de la promoción y difusión del patrimonio como elemento generador de empleo.

En el acto de entrega de la Medalla, que ha estado presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez, se encontraba José María Pérez "Peridis", presidente de la Fundación, e impulsor de las Escuelas Taller. Recordó el ministro que en un encuentro del entonces ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, con Peridis, este le preguntó por las soluciones al elevado nivel de desempleo juvenil y le propuso la creación de Escuelas Taller.

"Aquella idea -continuó Valeriano Gómez- se llevó adelante, restaurando monumentos y ayudando a los jóvenes a conocer los oficios más antiguos, haciendo de la rehabilitación una experiencia formativa".

El resultado de un cuarto de siglo de trabajo y esfuerzo es que casi 500.000 alumnos, (concretamente 478.621), se han formado en cerca de 10.000 (9.838) Escuelas Taller y Casas de Oficio. En el mismo periodo ha habido 7.285 Talleres de Empleo y el número de alumnos formado alcanzó la cifra de 152.664. Respecto al número de profesores y otro personal en Escuelas Taller y Casa de Oficio han participado casi 80.000 (79.663) y en Talleres de Empleo 35.351.
Tras destacar la importancia que han tenido las Escuelas Taller, Valeriano Gómez resaltó que ahora más que nunca hay que dar respuesta al desempleo juvenil, para intentar rescatarles de esa situación a partir de una formación de calidad. ""Empleo y formación fue el mensaje del proyecto Escuelas Taller, un proyecto que aplicó en España los planteamientos de la formación dual de Alemania. Aprender trabajando, fue y sigue siendo, la línea argumental".

Animó el ministro a seguir trabajando en las políticas de empleo, Innovación y Desarrollo, educación, cambio climático e inclusión social para conseguir una sociedad más moderna, cohesionada socialmente, e integrada en los grandes movimientos del proceso.

"Si queremos superar con éxito la crisis económica -concluyó- debemos continuar en la senda del crecimiento sostenible. En ese sentido la política de cohesión juega un papel clave, contribuyendo a conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

 

La Medalla de Oro es la máxima distinción que otorga la Fundación Santa María la Real para reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones que han abogado por el patrimonio como elemento generador de empleo, riqueza y desarrollo sostenible. El galardón ha sido concedido en otras ocasiones a la Fundación Ramón Areces, al economista Enrique Fuentes Quintana, al hitoriador Miguel Ángel García Guinea y  a los economistas Álvaro Marirrodriga y Sebastián Battaner

 

FOTOS MIT


Dejar un comentario

captcha