Proyecto para recrear en tres dimensiones San Pedro de Arlanza

Proyecto para recrear en tres dimensiones San Pedro de Arlanza

Por Antonio Martín/DICYT

 

 Fundado en el siglo X, el monasterio de San Pedro de Arlanza es considerado como la cuna de Castilla y su historia, ciertamente, presenta ciertos paralelismos con la de este territorio. En origen románico, en pleno esplendor del reino se dotó de revestimientos góticos y en 1841, en la decadencia castellana, fue abandonado por efecto de la desamotización de Mendizábal. La historiadora del Arte de la Universidad de Burgos Lena Iglesias considera que esta evolución puede suponer “la expresión de la identidad colectiva castellana y burgalesa, plasmada en este edificio”, por lo que, junto a personal de grupo de investigación de modelado 3D, han comenzado un proyecto para recuperar de forma virtual las diferentes épocas que vivió el conjunto monástico. Esperan que en el plazo de un año el modelado esté concluido y pueda servir para interpretar más correctamente el edificio.


La colaboración interdisciplinar entre historiadores del arte e informáticos gráficos ha creado “nuevas formas de desarrollo para alcanzar metas que de forma individual no alcanzábamos”, expresa la catedrática Iglesias.?A partir de las recreaciones virtuales “podemos comprender materias que de otra manera sería difícil alcanzar”. Un referente de este trabajo ha sido la modelización en 3D de la Cartuja de?Miraflores, realizada por el mismo equipo y puesta como ejemplo de caso de éxito en transferencia de conocimiento en jornadas organizadas por el proyecto T-CUE. “Sabíamos que las vidrieras proporcionan una atmósfera muticolor al interior del recinto y al analizar la iluminación interna, nos dimos cuenta que el día de Navidad se proyecta, en el ocaso, un rayo solar sobre el cuerpo de Cristo. La recreación nos ha permitido confirmar que se había sobreelevado el retablo desde su posición inicial, para ofrecer una interpretación de la divinidad más cercana a los planteamientos del Concilio de Trento”, comenta.


En el caso de San Pedro de Arlanza, los historiadores están analizando documentación de cómo eran las estructuras que contuvo el conjunto, desde la época anterior a su construcción, a la construcción románica, las inclusiones tardogóticas y las aportaciones de los siglos XVII?y XVIII para recrearlas.


Digitalización


Para plasmar en tres dimensiones esta reambientación, los informáticos gráficos aprovecharán la experiencia ganada en la virtualización de la?Cartuja de Miraflores. “Las reconstrucciones de bienes arqueológicos sirven para comprender mejor el uso de estos espacios, y el trabajo realizado con la Cartuja nos ha permitido ofrecer nuevas cuestiones acerca de esta técnica”, relata Andrés Bustillo, profesor de Informática.


En el caso del monasterio, los técnicos plantean crear vídeos renderizados de alta calidad para colgar en internet y que sirvan para visitas guiadas, una aplicación para moverse virtualmente por los espacios del conjunto y una visita virtual a una sala en 3D y sistemas de posicionamiento que permitan interactuar con el espacio.


De este modo, además de fines docentes e investigadores, la recreación podrá ser utilizada para visionar en oficinas y ferias de turismo y para difundir el valor de este bien histórico-artístico. El objetivo es que este proyecto esté incluido en la tesis doctoral de una alumna del grupo de digitalización de la UBU, Laura Martínez

Dejar un comentario

captcha