Betancur y Sanguinetti participarán en el homenaje en recuerdo a la figura de Francisco Pérez González

Betancur y Sanguinetti participarán en el homenaje  en recuerdo a la figura de Francisco Pérez González

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) recordará mañana, jueves, la figura del editor Francisco Pérez González, ‘Pancho’, en un homenaje que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

 

El acto contará con la intervención de los ex presidentes de Colombia y Uruguay, Belisario Betancur y Julio María Sanguinetti, respectivamente; la galerista e hija del editor Oliva Pérez Arauna; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Fundación Barcenillas, Emiliano Martínez, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

A lo largo de toda su vida, Francisco Pérez González colaboró activamente con la institución académica, que le distinguió con su Medalla de Honor en 1992 y en la que fue investido como Doctor Honoris Causa en el verano de 2009.

 

Su relación con la UIMP comenzó a principios de los años 50, cuando atendía en la entrada del Palacio de La Magdalena un puesto de venta de libros que montaba cada mañana y desmontaba al atardecer. Sin embargo, su vinculación con la institución académica se incrementó en la última década al impulsar junto a Jesús de Polanco la creación y puesta en marcha de ‘Lecciones y Maestros’, unas citas con la literatura en español; los Encuentros sobre la Edición o los Cursos de Formación para Editores Iberoamericanos.

Francisco Pérez González fue editor, consejero de honor de PRISA, de cuyo Consejo de Administración formó parte desde 1977, y vicepresidente de la Fundación Santillana. Fue además consejero de ‘El País’ y de la Cadena SER desde 1985 a 2009, y de Sogecable desde 1989 a 2009. Durante 35 años fue vicepresidente de Timón S.A y miembro del consejo de Promotora de Publicaciones, S.L., sociedades titulares de la mayoría del capital de PRISA. Presidió además la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE).

 

Su vinculación con el mundo editorial comenzó de muy joven, cuando promovió que la papelería santanderina ‘Hispano Argentina’, de la que eran propietarias sus hermanas, empezase a vender libros. Una tarea en la que él mismo fue pionero a principios de los años 50 en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la que entabló trato con relevantes intelectuales de la época, entre ellos Pedro Laín Entralgo y José Luis López Aranguren. En 1954 fundó, junto con Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez, la editorial Taurus. Especializada desde el principio en obras de grandes pensadores europeos, e identificada con el cristianismo progresista, sus fondos bibliográficos son un referente de prestigio en el ámbito editorial.

 

Tras una intensa actividad comercial con México y Argentina como importador y exportador de libros, al frente de la distribuidora Hispano Argentina, a principios de los años 60 se incorporó a la editorial Santillana por invitación de su fundador, Jesús de Polanco. Desde entonces, siempre fueron socios y amigos. Pérez González centró su actividad empresarial en la expansión de Santillana en América.

Miembro de la delegación española en numerosos congresos de la Unión Internacional de Editores y del Grupo Interamericano de Editores, en cuya fundación participó, Francisco Pérez González  presidió la Agrupación Nacional de Libreros, la Federación de Gremios de Editores de España y el Gremio de Editores de Madrid, entre otros cargos electos de las asociaciones de libreros, distribuidores y editores.

 

Entre los galardones que recibió en reconocimiento a su labor profesional, se encuentran la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Honor de la UIMP, la Medalla de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Medalla de Oro al Mérito del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección y el Premio José Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria

Dejar un comentario

captcha