Los Alonso se quedan a las puertas del podio en el Europeo de 49er

Los Alonso se quedan a las puertas del podio en el Europeo de 49er

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso se han quedado a las puertas del podio del Campeonato de Europa de 49er, que ha finalizado hoy en aguas de Helsinki con la disputa de la Medal Race. Una final de valor doble que, en el Europeo de Finn, mañana disputará el gaditano Rafa Trujillo, partiendo desde la octava posición. A los 470 sólo les falta una manga antes de la final del viernes, y la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos vuelve a ser líder de la cita continental, mientras que en categoría masculina los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han subido hasta el sexto puesto, tras ganar una de las pruebas del día.

 

Federico y Arturo Alonso se han quedado a poco de repetir medalla en un Campeonato de Europa, tras la plata que se colgaron en 2008. El tándem asturiano se ha tenido que conformar con un décimo tercero en la séptima manga de las series finales. Sabían que tenían que remontar ese parcial en el siguiente asalto, que sería el que decidiría el top ten que accedía a la Medal Race, para poder llegar a la final con opciones de medalla. Sin embargo, la inestabilidad del viento, que ha oscilado entre los cinco y los nueve nudos con continuos cambios en su dirección, ha obligado a suspender la última manga de las series finales. Los hermanos se han clasificado para disputar la Medal Race, pero ya con pocas opciones de luchar por la medalla. Aún así, con un sexto en esta final de valor doble, los Alonso finalizan en una meritoria quinta plaza del Europeo Open, que se han llevado los australianos Nathan Outteridge y Dylan Fletcher. Descartando esta tripulación por no ser europea, Federico y Arturo Alonso se quedan a las puertas del podio continental, en la cuarta posición, a ocho puntos del bronce.

 

Carlos y Antón Paz, por su parte, han firmado un décimo noveno en la manga de las series finales, lo que les ha permitido mantener el vigésimo segundo puesto en la general. “Hemos dado un paso hacia adelante en este Europeo, sobre todo porque hemos hecho buenos puestos con viento fuerte y medio, condiciones con las que antes nos costaba mucho”, ha valorado el tripulante gallego, campeón olímpico de Tornado en Pekín 2008 junto a Fernando Echávarri.

 

En la quinta jornada del Europeo de 470, Tara Pacheco y Berta Betanzos han recuperado el liderato tras firmar un sexto, un cuarto y un quinto. Ahora aventajan en nueve puntos a las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbachan, que a su vez llevan dos puntos de rédito las terceras, las danesas Henriette Koch y Lene Sommer.

 

En la categoría masculina, que ha vivido hoy el segundo día de las series finales, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han empezado algo flojos, con un décimo sexto, quizá estresados por el gran número de llamadas generales que ha hecho la flota hasta lograr dar una salida buena. Pero enseguida han reaccionado. En la siguiente prueba los de Las Palmas de Gran Canaria se han marcado un primero, y en la tercera del día han confirmado su excelente estado de forma, con un cuarto. Con estos tres parciales los diploma de Pekín 2008 se posicionan tres puestos más arriba en la tabla, concretamente en la sexta posición, a 14 puntos del podio.

 

El Comité de Regatas de 470 ha decidido hacer tres mangas y adelantarse al programa en previsión de la posible falta de viento para mañana. Así, sólo dos pruebas faltan para dar por terminado el Europeo, la número 12, que se disputará mañana si el viento lo permite, y las mangas finales (Medal Race de valor doble para los diez primeros y una normal para el resto), previstas para el viernes, último día de esta larga cita en Helsinki con motivo de los Europeos Open de vela olímpica.

 

En Finn, Rafa Trujillo ha visto peligrar hoy la consecución de su objetivo en aguas de Helsinki. El gaditano firmó ayer una jornada redonda, pero la inestabilidad del viento ha podido con él en esta penúltima jornada de competición del Europeo, y se ha tenido que conformar con dos vigésimos. Ha caído dos puestos y ahora es el octavo de la tabla, posición que mañana intentará mejorar, en la Medal Race. “Mi objetivo aquí es quedar entre los cinco primeros, lo que es bastante difícil, porque ha venido casi todo el mundo, pero si quedo en el top five estoy automáticamente seleccionado para los Juegos”, explicaba antes de salir al agua Trujillo, quien admitía que el resto del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) “han dejado el listón muy alto para que los que hemos empezado el campeonato más tarde podamos seguir enseñando bandera por estas aguas, he disfrutado muchísimo al verles hacerlo tan bien aquí en Helsinki”

Dejar un comentario

captcha