Iglesias tilda de clarificador, privatizador y regeneracionista el discurso de Cascos

Iglesias tilda de clarificador, privatizador y regeneracionista el discurso de Cascos

“El discurso de Cascos ha sido el más clarificador desde que anunció que iba a a ser candidato. Hasta este momento muchos asturianos que le votaron no sabían lo que estaban votando. Ahora podrán manifestarse a favor o no de sus planteamientos. ”. Así resumió Jesús Iglesias los planteamientos “privatizadores del sector público como los de Aznar del 96”, “regeneracionistas del siglo XVIII o XIX”, con “pocas novedades a la hora de afrontar los problemas más graves que vive la sociedad asturiana” que a su juicio contiene el programa de gobierno a desarrollar por Foro Asturias.

“Resulta dificil poder encajar una realidad económica y social tan compleja intentando meterla a martillazos en conceptos del siglo XIX o XVIII. La rebeldía que está planteando la voluntad de cambio político difícilmente puede enmarcarse en el regeneracionismo de principios del siglo XXI”, explicó Iglesias ante algunas referencias de Cascos a la indignación de la sociedad. Del mismo modo, el portavoz parlamentario de IU-Verdes, sostuvo que el discurso de Francisco Álvarez Cascos presenta “muy pocas novedades a ala hora de afrontar los problemas más graves que tiene nuestra sociedad: pocas novedades en la búsqueda de elementos de reactivación económica, porque no se ha apuntado nada nuevo que en lo sustancial no se esté haciendo ya; se apuesta por la exportación, desde Asturex, la generación de actividad emprendedora desde las sociedades de capital riesgo.... Iglesias afirmó que IU-Verdes podría compartir la búsqueda de una alternativa al modelo de subvención que ha imperado, porque no ha dado muchos resultados, aunque “mucho nos tememos que facilitar el crédito a costa de recursos públicos para créditos retornables, cuando hay poco dinero para subvenciones, necesitaría un volumen muy superior”.

Iglesias también aseguró que estas políticas, como la de dar 2.000 euros a cada nacimiento, dificilmente encaja con una política fiscal que renuncia de mano a garantizar los recursos necesarios para el mantenimiento de la actividad pública y plantea nuevas rebajas fiscales. “El modelo regeneracionista es recuperar las políticas neoliberales, el modelo más viejo y fracasado”, advirtió el Coordinador de IU, al tiempo que recordó que “llevamos cuatro años reflexionando que uno de los orígenes de las crisis es que las administraciones no tienen recursos públicos porque las desarmaron fiscalmente”. En este sentido, explicó Iglesias en la sala de prensa de la Junta General, “venir hoy a plantear la supresión del impuesto de sucesiones, para benificar sólo las rentas más altas, cuando ya tiene una bonificación del 90% para cualquier transmisión igual o equivalente a 150.000 euros, es beneficiar a muy pocas familias”.

Aunque reconoció que Álvarez-Cascos quiso hacer algunos “guiños a la izquierda pocos verosímiles porque se hacen con competencias del gobierno de la nación” al defender reformas legislativas para que se puedan cancelar las deudas hipotecarias a cambio de los pisos. Eso lo defendió IU en el debate de orientación política, en el debate del Estado de la nación, pero fue derrotada en el congreso, recordó Iglesias, aunque también dijo: “Nos alegra que lo pueda defender en el congreso, si obtiene representación parlamentaria

Con respecto a la supresión del céntimo sanitario que también avanzó Cascos, Iglesias sostuvo que a IU “no nos convencía mucho, pero, sin embargo, creemos que era necesario para proveer de recursos públicos imprescindibles”. Cascos también anunció la rebaja de impuesto transmisiones patrimoniales, para el que IU-Verdes consiguió el pasado mes de julio una subida para las rentas más altas, la progresividad en su aplicación.

Educación. En este punto, Iglesias criticó que la reforma educativa que plantea que el candidato del Foro, “desde la bandera de la libertad” tan sólo pretenda superar la dicotomía entre la escuela pública y privada para favorecer a ésta última, para hacer decaer a la enseñanza pública como ya está ocurriendo en Madrid.

En el campo sanitario plantea la creación de un nuevo ente, sin saber la finalidad que va a tener, y al mismo tiempo abre la puerta a la privatización de servicios ya que en su discurso aseguró que con su gobierno se podrá optar por los centros privados en algunos servicios.

En materia de infraestructuras, dijo Iglesias, “podemos hacer una reivindicación compartida al gobierno de la nación, a ésta, al anterior y a uno futuro”, pero no es serio, con la crisis que existe diga que las infraestructuras deben hacerse con un modelo público-privado, porque eso ha fracasado, como se sabe en la AS-III y en la AS-II. El portavoz de IU-Verdes reiteró que la coalición está en contra del AVE del Cantábrico o de la autovía del Sella, para dar acceso al Picos de Europa, y que tampoco coincide con los planteamientos de Cascos para el aprovechamiento de recursos pesqueros y cinegéticos ya que la coalición está a favor de la protección, insinuando que se van a tomar medidas que van a facilitar al máximo la explotación de la flora y la fauna

Dejar un comentario

captcha