El Consejo de Gobierno vasco aprueba el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi

El Consejo de Gobierno vasco aprueba el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros de Euskadi

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley que dotará a las cajas vascas de los instrumentos que les permitirá reforzar y fortalecer su capital, así como su eficiencia y buen gobierno.

 

La nueva Ley reducirá la representación de las Administraciones Públicas al 40% e impedirá que los Órganos de Gobierno estén ocupados por cargos políticos electos, así como altos cargos de cualquier administración o entidad del sector público vinculada o dependiente. Se produce, igualmente, un refuerzo de las profesionalización del Consejo de Administración y de la Comisión de Control, exigiéndose un nivel de de conocimientos y experiencia adecuados para las funciones a desarrollar.

 

El Proyecto de Ley amplia el número de grupos e instituciones con representación en los Órganos de Gobierno y en el caso de los correspondientes al Parlamento Vasco y a las Juntas Generales se exige que posean un reconocido prestigio y profesionalidad.

El texto normativo consta de setenta y cuatro artículos y  establece  la regulación de las cajas de ahorros con domicilio social en Euskadi, así como de las actividades desarrolladas en la Comunidad Autónoma por las cajas de ahorros con sede social fuera del País Vasco.

 

En el plazo de dos meses a contar desde la entrada en vigor de la Ley, las cajas de ahorros procederán a la adaptación de sus estatutos y reglamentos a las disposiciones de la misma, elevándolos al Gobierno Vasco para su aprobación en el plazo de un mes. La posterior constitución de la Asamblea General y de los demás Órganos de Gobierno de las Cajas se realizará dentro de los dos meses siguientes.

 

Las novedades más importantes derivan de la regulación de las nuevas figuras que surgen al amparo de  la reforma establecida en el Real Decreto-Ley de 9 de julio de 2010 que contribuye a, por una parte, impulsar  la  profesionalización de los Órganos de Gobierno y, por otra, facilitar su capitalización con recursos de máxima categoría y en igualdad de condiciones que el resto de las entidades financieras. Asimismo, la futura Ley establece nuevos criterios de representación sectorial en los Órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorros.

 

La nueva normativa contempla un ejercicio indirecto de la actividad en aquellos casos en los que las Cajas desarrollen su objeto propio como entidad de crédito a través de una entidad bancaria a la que aportan la totalidad de su negocio financiero, y a la que además pueden aportar todos o parte de sus activos no financieros.

Dejar un comentario

captcha