IBIL firma el primer acuerdo con un fabricante de automóviles para la recarga en el hogar de vehículos eléctricos

IBIL firma el primer acuerdo con un fabricante de automóviles para la recarga en el hogar de vehículos eléctricos

El protocolo, suscrito hoy con Renault-Nissan,  puede suponer el salto de IBIL al mercado nacional

•    El acuerdo se materializará primero en Euskadi y podrá replicarse más tarde en toda España

 

•    El convenio se enmarca en el objetivo de IBIL para desarrollar servicios de recarga eléctrica sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y la estrategia cero emisiones de Renault-Nissan

 

 

IBIL, la sociedad formada al 50% por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol y encargada del despliegue de la infraestructura del vehículo eléctrico en Euskadi, y la alianza Renault-Nissan han firmado hoy un protocolo de intenciones para seguir fomentando el uso del vehículo eléctrico. El modelo se iniciará en Euskadi y podrá replicarse posteriormente en toda España.

El convenio ha sido firmado por Enrique Monasterio, director general de IBIL, Jean-Pierre Laurent, presidente director general de Renault España, S.A. y Javier Redondo, director del proyecto cero emisiones de Nissan Iberia, y permitirá aprovechar la experiencia de IBIL para ofrecer servicios de recarga de vehículos eléctricos en hogares y empresas  mediante la instalación de puntos de recarga, homologados por la Alianza Renault-Nissan.

El punto de recarga de IBIL es un equipo que permite la recarga de vehículos eléctricos con todas las garantías de seguridad y fiabilidad, diseñado con elementos específicos para su uso exclusivo con vehículos eléctricos, y conectado permanentemente con el Centro de Control de IBIL para el seguimiento de recargas, identificación de usuario y atención a posibles incidencias. Gracias al acuerdo entre IBIL y Renault-Nissan, aquellos clientes que adquieran su vehículo eléctrico en los concesionarios de esta alianza podrán contratar los servicios de IBIL para instalarles un poste de recarga en su domicilio y además dotarles de servicios de recarga en su red pública.

El convenio se enmarca en el objetivo de IBIL para desarrollar una infraestructura de servicios de recarga sostenible y respetuoso con el medio ambiente así como en la estrategia cero emisiones de la alianza Renault-Nissan, al facilitar el uso de vehículos eléctricos acercando los puntos de recarga hasta el hogar de sus propietarios. Este servicio se suma así al crecimiento de los puntos de recarga en el ámbito público, también conocidos como ‘electrolineras’, que IBIL ya está desarrollando en Euskadi. IBIL certifica, además, que toda la energía eléctrica que suministra a los vehículos es 100% renovable.

Repsol y el Ente Vasco de la Energía, sociedad pública del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, crearon en octubre de 2010 la sociedad IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico, S.A., participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de vehículos eléctricos en Euskadi, conformando una red que alcanzará la cifra de 125 puntos a final de 2011.

Apuesta vasca por el vehículo eléctrico
La estrategia del Gobierno Vasco para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi pretende, como objetivo prioritario, la mejora de la eficiencia en el transporte y promover nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial vasco, principalmente en los sectores de la automoción, el equipamiento eléctrico y de la electrónica.

Esta estrategia tiene como eje estratégico principal la creación de una masa crítica de vehículos eléctricos en circulación en Euskadi, a fin de alcanzar el punto de ruptura de mercado lo antes posible y acercar el vehículo eléctrico a las organizaciones y ciudadanía de Euskadi. Para ello, los acuerdos alcanzados con diferentes instituciones así como con empresas automovilísticas son indispensables para superar los primeros pasos iniciales y consolidar el proyecto de la movilidad eléctrica como una realidad tangible en el tráfico rodado.

Para ello, la creación de la sociedad de gestión de carga del vehículo eléctrico IBIL entre el EVE, como agencia energética del Gobierno Vasco, y Repsol, pretende dotar a la Comunidad Autónoma de Euskadi de una infraestructura de recarga que garantice la movilidad del vehículo eléctrico en toda la CAE

Dejar un comentario

captcha