La música mestiza de Lila Downs llegará mañana a la UIMP

 La música mestiza de Lila Downs llegará mañana a la UIMP

La música mestiza de la cantante y compositora Lila Downs llegará mañana al ciclo ‘Escénicas en el CASYC’, que se enmarca dentro de las Actividades Culturales organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La artista ofrecerá un concierto en el que interpretará los temas más destacados de su discografía, marcada por la mezcla de tradición y vanguardia, a partir de las 22:00 horas.

Nacida en Heroica Ciudad de Tlaxiaco (Oaxaca, México), en 1968, la intérprete reivindica en sus canciones la música popular de su país y recupera los ritmos de los pueblos indígenas, que enriquece con estilos tan dispares como la bossa nova, la música de mariachis, el jazz o el bolero.

 

Considerada una de las mejores intérpretes mexicanas de la actualidad, Downs ganó un Grammy Latino en 2005 por su álbum ‘Una Sangre’ -en la categoría de mejor álbum de música mundial- y ha sido nominada al Óscar a la mejor canción original por el tema ‘Burn it blue’ de la banda sonora de la película ‘Frida’ (2002).

Su carrera comenzó en 1994 con la publicación del disco ‘Ofrenda’, al que siguieron ‘La Sandunga’ (1999), ‘Trazos’ (1999), ‘Árbol de vida’ (2000), ‘La línea’ (2001), ‘La Cantina’ (2006) y ‘Ojo de culebra’ (2008). Para otoño de este año está previsto el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Pecados y milagros’, que contará con las colaboraciones de artistas como La Mala Rodríguez o Celso Piña.

 

Licenciada en Antropología por la Universidad de Minessota, Downs es una artista comprometida con las causas sociales y los derechos de los pueblos indígenas de América Latina. Poseedora de un estilo único y de una estética rompedora, a lo largo de su carrera ha trabajado con artistas como Chavela Vargas, The Chieftains o Mercedes Sosa, entre otros. 

En el ciclo ‘Escénicas en el CASYC’ podrán verse a lo largo del verano las más actuales propuestas teatrales y musicales. Las próximas citas incluirán las obras de teatro ‘Mcbeth’, ‘Días estupendos’ y ‘Brokers’, el espectáculo de baile flamenco ‘Viantica’ y el jazz de ‘Jerry González y el comando de la clave’.

Dejar un comentario

captcha