María Chacón, primera ministra de Defensa de Bolivia

María Chacón, primera ministra de Defensa de Bolivia
 
 

El presidente Evo Morales posesionó el miércoles por la noche a María Cecilia Chacón como nueva ministra de Defensa, quien se comprometió a constituir una institución moderna, transparente y modelo de lucha contra la corrupción, en el marco de la política de cambio instaurada en Bolivia desde 2006.

Chacón, que reemplazó a Rubén Saavedra, designado la víspera como primer director de la Dirección de Estrategia Marítima de Bolivia, se convirtió en la primera mujer en asumir la cartera de Defensa en la historia boliviana de 186 años.

"Quiero agradecer al hermano Evo Morales la oportunidad que me brinda como mujer de asumir la tarea de ser el nexo entre el Capitán General de las Fuerzas Armadas y así contribuir desde ese espacio al trabajo del engrandecimiento de Bolivia", expresó la flamante autoridad durante un acto en el Palacio Quemado de La Paz.

 

Chacón evoca el antecedente de mujeres que asumieron funciones de alta responsabilidad estatal en la historia de Sudamérica, entre otras Michelle Bachelet que, luego de ejercer la cartera de Defensa durante la administración de su conmilitón socialista Ricardo Lagos (2002-2006) fue electa primera presidenta de Chile.

También en de la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff que durante el gobierno de Inacio Lula Da Silva supo ser ministra de la Presidencia.

Chacón aseveró que asumirá en Bolivia los desafíos actuales con una "renovada doctrina de defensa y seguridad", en el marco de la Constitución que consagra a Bolivia como Estado pacifista.

Morales destacó el rigor profesional de Chacón que desde el Ministerio de Aguas, primero y, luego, la Cancillería, se desempeñó con solvencia en intrincadas negociaciones en foros mundiales en que Bolivia planteó el reconocimiento el acceso al agua como derecho humano, siempre en sujeción a la carta política boliviana.

"Conocemos su trabajo (..) una excelente representación en eventos internacionales, las negociaciones en defensa del pueblo ha sido respetar nuestros principios que son principios de los movimientos sociales, esto nos obligó para que decidamos sea nuestra ministra de Defensa", puso en relieve Morales.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas presenció el acto de juramentación de Chacón.

La nueva autoridad sostuvo que trabajará en coordinación con las Fuerzas Armadas para enaltecer "las banderas de la independencia" y su participación en el desarrollo integral de Bolivia.

"Desde el Ministerio de Defensa trabajaremos sin descanso para alcanzar los objetivos institucionales trazados, para constituirla en una institución moderna, transparente, modelo de lucha contra la corrupción y así en una institución eficiente y altamente eficaz que acompaña el proceso de cambio", aseveró.

Asimismo, afirmó que en su gestión se promoverá la interculturalidad, equidad de género e igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas, fortaleciendo, además, sus capacidades administrativas y operativas para consolidar un Estado soberano, seguro, digno y democrático.

"Son esos los desafíos pendientes y también el compromiso y la voluntad del pueblo boliviano y contamos con ellos para promover la modernización de las Fuerzas Armadas", enfatizó.

Manifestó que también se mejorará el desempeño de los comandos conjuntos de El Plata, de la Amazonia y el altiplano, con una instrucción de calidad en recursos humanos, además de la dotación de materiales para que esas instancias sean el "eslabón" entre las regiones fronterizas y las ciudades capitales de departamento.

"Se priorizará la mejora del sistema logístico de las Fuerzas Armadas preservando el respeto a la institucionalidad que emana de la Constitución. Asimismo continuaremos trabajando por las regiones afectadas por los desastres naturales", apuntó.

Dejar un comentario

captcha