En 2010 se resolvieron más de 11.000 delitos gracias la identificación dactilar

En 2010 se resolvieron más de 11.000 delitos gracias la identificación dactilar

El director general del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado hoy en Santander que durante el pasado año 2010 la Policía Nacional, a través de la Comisaría General de Policía Científica, logró resolver 11.321 delitos relacionados con “agresiones sexuales, homicidios y terrorismo, entre otros” gracias a la identificación de los autores mediante sus huellas dactilares.

“España es uno de los países más seguros del mundo”, afirmó Velázquez, durante la inauguración del Encuentro ‘Policía Científica. Cien años de ciencia al servicio de la justicia’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también intervinieron el comisario general de Policía Científica de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, Miguel Ángel Santano Soria; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y Para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo.

 

En materia de ADN, Velázquez calificó de “espectacular” el crecimiento experimentado entre 2004 y 2010, periodo durante el que se consiguieron esclarecer 3091 delitos. La labor de la Policía Científica se apoya, según el Mando Único, en el desarrollo de bases de datos como el SAID -Sistema Automático de Identificación Dactilar- , en la colaboración con las distintas policías autonómicas e internacionales y en la labor de los ciudadanos, “que han aprendido a ayudar a la Policía y la Guardia Civil a desarrollar su trabajo”.

El director general manifestó que la Policía científica española y su servicio de criminalística son “buenos” y explicó que demostraron su “eficacia” durante los atentados del 11-M y el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas.

 

En ambos casos, la identificación de los cadáveres se hizo en “un tiempo record”, especialmente en el accidente aéreo cuando, según Velázquez, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Instituto Nacional de Toxicología, “los tres brazos que tiene el Estado en esta materia”, actuaron conjuntamente y al “unísono” para resolver las identificaciones en ocho días.

“Nuestra Policía Científica es un elemento esencial en la lucha contra el crimen y el esclarecimiento de los delitos”, expuso el director general, quien reconoció que el mantenimiento del cuerpo es caro pero también “muy útil y eficaz” porque ayuda a las investigaciones “de manera determinante”, ya que “cuando presenta una prueba, muy difícilmente es rebatible”.

 

Cien años de Policía Científica

Velázquez destacó que la Policía y la Guardia Civil son “prácticamente, las instituciones más valoradas de España” y añadió que “hay una demanda ciudadana” por conocer el trabajo que se lleva a cabo desde los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, y porque “las instituciones públicas tienen una cierta necesidad de expresar sus logros”, tras el acto se inauguró la Exposición ‘Policía científica. Cien años al servicio de la justicia’, que podrá verse en la sala Madrazo del Palacio de La Magdalena entre los días 11 y 15 de julio.

La muestra, que se celebra aprovechando el centenario de la creación de la Policía Científica en España, realiza un recorrido por la historia de este cuerpo para tratar de explicar sus métodos de trabajo y sus logros a través de los años.

Dejar un comentario

captcha