El primer catamarán eólico-solar del mundo navega por las aguas del lago de Sanabria

El primer catamarán eólico-solar del mundo navega por las aguas del lago de Sanabria

Un catamarán propulsado por energías eólica y solar navega desde hoy por el lago de Sanabria (ubicado al noroeste de la provincia de Zamora). Corresponde a la iniciativa hispanoportuguesa de la Red Europea de Observatorios de la Biodiversidad Acuática y proporcionará viajes de prueba interactivos en recorridos turísticos-educativos por el mayor lago glaciar de la península Ibérica. El barco se botó por primera vez hoy en el malecón de Viquiella y contó con la presencia de Pierre-Ives Cousteau (hijo del comandante y divulgador científico Jacques Cousteau).

 

Tras su certificación en la Marina Mercante, y transcurrido su primer ciclo de Travel-testing, el catamarán inicia ahora un segundo periodo de actividad en el lago de Sanabria. Antes, el barcó realiza una serie de viajes de prueba interactivos, con diferentes contenidos e itinerarios, que se someten a la opinión de turistas, turoperadores, periodistas, hosteleros y habitantes del espacio natural, con el objetivo de perfilar el proyecto definitivo.El catamarán se ha denominado Helios Sanabria y responde a un proyecto hispanoluso enmarcado en la Red Europea de Observatorios de la Biodiversidad Acuática, liderada por la Estación Biológica Internacional desde tres módulos fronterizos en Cozcurrita de Sayago (España), Miranda del Duero (Portugal) y Sanabria (España).


El catamarán es 100% ecológico (0 emisiones, 0 residuos, 0 efluentes y 0 decibelios de sonido sobre la tasa de ruido ambiente), según la información de Europarques recogida por DiCYT. Su sistema propulsor eléctrico está equipado con ejes lubricados por agua, acumuladores de última generación, autómata de control, generadores eólicos y paneles solares semitransparentes con silicio experimental en color verde. Remotamente desde internet o desde el interior de la cabina acristalada para 80 pasajeros, se puede interactuar con todo el sistema energético y propulsor, visión subacuática, cámaras robotizadas, microscopio y laboratorio de a bordo. La pasarela umbilical de proa permite desembarcar en determinados puntos del lago sin necesidad de infraestructuras flotantes o terrestres; mientras que el ascensor de popa, se ha diseñado para la práctica del buceo y el acceso de personas con movilidad reducida, desde embarcaciones de remos adaptadas.

 

Además de su faceta didáctica, turística y de investigación, la embarcación cuenta con el apoyo de un importante grupo empresarial que la convertirá en un referente mundial para la celebración a bordo de todo tipo de eventos y actividades relacionados con las nuevas tecnologías y las energías renovables, destacan sus promotores

Dejar un comentario

captcha