Detenido en Oviecdo por simular un robo para justificar un gasto de 400 € ante su mujer

Detenido en Oviecdo por simular un robo para justificar un gasto de 400 € ante su mujer

El día 18 de junio un hombre de 61 años se personó en la dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo para manifestar que había sido víctima de un robo con intimidación en la estación de Renfe.

 

Al parecer según su versión a las 11:00 de la mañana cuando se encontraba cerca del Restaurante que existe en la estación, próximo a las escaleras mecánicas para bajar, se le acercaron dos jóvenes varones de raza negra.

 

Uno de ellos le agarró por detrás los brazos y el otro le mostró un cuchillo de grandes dimensiones, diciéndole “Dame la cartera o te mato. No te muevas”, al tiempo que le sustraía la cartera que tenía guardada en el bolsillo de su pantalón y que contenía 400 euros.

 

La investigación fue asumida por el Grupo V del Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, especializado en la investigación de robos contra las personas, que tras reconstruir los hechos, entrevistarse con testigos y el personal de vigilancia de la estación llegó a la conclusión de se estaba ante una denuncia falsa.

 

Cuando se le expusieron los hechos sobre las contradicciones de su versión, el hombre lejos de asumir que había sido descubierto, siguió manteniendo su postura llegando incluso a reconocer en el álbum fotográfico de personas detenidas a un hombre que según él era la persona que le había amenazado con el cuchillo.

 

 

 El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de denuncia falsa. Más tarde ante la evidencia de las pruebas reconoció que había mentido. Al parecer se había gastado los 400 euros y era la forma de justificarlo ante su mujer.

 

La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda que simular un delito o denunciar falsamente constituye un DELITO.

 

Estas conductas suponen un ataque contra la Administración de Justicia ya que implica poner en marcha inútilmente toda la maquinaria legal y policial al mismo tiempo que representa un ataque contra el honor del denunciado falsamente.

 

La denuncia falsa consiste en atribuir, delante de un funcionario público, bien en una Comisaría, en un Cuartel de la Guardia Civil o en un Juzgado, un delito o una falta concreta a una persona determinada e individualizada, aunque no se designe por su nombre.

 

Penas:

  • si se imputa un delito grave; prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses.
  • Un delito menos grave: multa de doce a veinticuatro meses.
  • Una falta: multa de tres a seis meses.

 

El delito de simulación, como su propio nombre indica, implica simular ser el responsable o la víctima de delito o falta delante de un funcionario público.

 

Lo más frecuente, como en este caso, son las personas que se presentan en las Comisarías para hacerse pasar por víctimas de un robo, con la intención de justificar ante su familia un gasto importante de dinero o de defraudar a la Compañía Aseguradora correspondiente. Lleva aparejada una pena de multa de seis a doce meses.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha