Nuevos equipamientos científicos financiados con fondos FEDER para el campus del Cristo

Nuevos equipamientos científicos financiados con fondos FEDER para el campus del Cristo

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha realizado esta mañana, acompañado del Vicerrector de Investigación, Santiago García, una visita al Bioterio y al edificio de servicios científico-técnicos “Severo Ochoa” de la Universidad de Oviedo para conocer los nuevos equipamientos adquiridos con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en los que se han invertido más de 3,9 millones de euros.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo suscribieron un convenio de colaboración para la adquisición de un microscopio electrónico de transmisión de campo y una unidad de imagen preclínica para estudios de investigación morfológicos y funcionales de pequeños animales. Estos equipos ofrecen soporte a diferentes líneas y grupos de investigación que desarrolla la Universidad de Oviedo.

 

El microscopio electrónico de transmisión de campo, ubicado en el edificio “Severo Ochoa”, permite el estudio estructural de materiales cercanos a la solución atómica, lo que lo convierte en una importante herramienta de estudio de superficies e interfases a escala nanométrica. El equipo permite amplias aplicaciones al análisis de materiales complejos, incluyendo la obtención de imágenes de alta resolución, y tendrá una importante incidencia en el campo de la Nanotecnología.

 

La unidad de imagen preclínica, situada en el Bioterio de la Universidad de Oviedo, consiste en un escáner micro CT y un sistema micro PET-CT, que serán utilizados por los diferentes grupos de investigación biomédica de la Universidad de Oviedo, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y otras empresas de la comunidad autónoma con proyección en Biotecnología.

 

El sistema micro CT de alta resolución está diseñado para adquirir imágenes en tres dimensiones de muestras de tejidos y proporciona la calidad de imagen de alta resolución necesaria para visualizar y analizar de forma efectiva estructuras de muy pequeño tamaño en modelos de pequeños animales.

 

Durante la visita, el titular de Educación y Ciencia ha podido comprobar además el funcionamiento del Laboratorio de Isótopos Estables en Metrología Química y Proteómica Cuantitativa, ubicado en el edificio “Severo Ochoa” y financiado también con fondos FEDER. El equipo permite analizar los procesos de evolución de determinados isótopos desde el punto de vista geológico y arqueológico.

 

A juicio de Herminio Sastre, estos equipamientos científico-técnicos adquiridos por la Universidad de Oviedo, ofrecen a los investigadores de la propia institución académica y a empresas nacionales e internacionales “unos servicios de vanguardia excepcionales”, que favorecerán la divulgación y proyección de la Universidad asturiana. “La inversión realizada pone de manifiesto el constante apoyo que durante los últimos años se ha prestado desde el Gobierno asturiano a la Universidad de Oviedo, específicamente en el impulso y desarrollo de áreas y líneas de investigación de futuro”, ha señalado.

Dejar un comentario

captcha